sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué es la polidactilia?


A raíz del post de ayer, muchos os preguntaréis ¿qué es la polidactilia? La polidactilia es una malformación que se caracteriza por la presencia de dedos suplementarios. Existe tanto en humanos como en diferentes especies como los gatos, perros, conejillo de Indias y los gallináceos. Esta deformación la tenía antiguamente un 40% de los gatos Maine Coon, actualmente sólo queda un 2%.

Una gran cantidad de gatos del norte de Estados Unidos son polidáctilos. Algunos afirman que esta deformidad favorece la caza, otros que es una ayuda inestimable para caminar sobre la nieve, aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre ello. En todo caso esta particularidad genética no tiene ninguna consecuencia demostrada sobre la salud o capacidad física del felino.

Las investigaciones tienden a afirmar que la polidactilia en los gatos es un simple gen dominante de penetración incompleta y expresión variable que se transmite de forma autosómica dominante y modifica la zarpa. A veces, va acompañada de otros genes y de síndromes inválidos como el gen Sp que causa la sindactilia.

El gen Pd causa de forma inofensiva la polidactilia y tiene un carácter dominante de expresión variable. La descendencia puede presentar la misma configuración de patas o no. Podemos clasificar dos tipos de polidactilia, la del lado del dedo gordo (pre-axial), con dedos suplementarios bien formados, conocida como la pata de hamburguesa. O la denominada manopla que se caracteriza por ser rara con dedos supletorios deformes. Ésta la encontramos en el lado del meñique (post-axial).

Por tanto, la polidactilia es una cuestión de estética. Los Maines Coons polidáctilos no pueden participar en los concursos felinos porque esta característica no fue aceptada en origen en los estándares de la raza. Actualmente algunos criadores intentan que esta característica se acepte.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario