lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo cepillar a mi perro?


El aseo de nuestros perros debería ser una de las partes más importantes de la rutina diaria con nuestro animal. Un buen cepillado a diario puede evitar molestias dérmicas y alergias en el medio plazo a nuestro pequeño amigo. Adicionalmente, nos ayuda a detectar si nuestro perro tiene parásitos externos o alguna herida que no hayamos detectado.

Pero, ¿Como convertir ese temido momento tanto por propietarios como por perros en una tarea sencilla,  divertida y que fortalece el lazo afectivo entre el amo y el perro?

Pues muy sencillo, con constancia, afecto, y siguiendo unas simples pautas.

  1. En primer lugar deberemos separar el cuerpo en aéreas y no pasar a la siguiente área hasta que no finalicemos completamente nuestro trabajo en esa parte del cuerpo. 
  2. En segundo lugar deberemos peinar a nuestro perro desde la capa interior hasta la capa más exterior para evitar dar a nuestro pequeño amigo estirones innecesarios.
  3. Cuando nos pongamos a trabajar  lo ideal es empezar cepillando el pelo con las manos y acabar con los cepillos adecuados, que deberemos tener siempre a mano, para evitar que el perro se escabulla al mínimo descuido.

En el caso de que se trate de un cachorro deberemos procurar realizarlo siempre a la misma hora del día y en una mesa o tabla para que se habitúe desde pequeño y le sea más difícil escapar.
Hemos de tratar que entienda que el cepillo, no es un juguete pero tampoco un enemigo, tratando de estimular a nuestro animal positivamente.

Cuando acabe el proceso de cepillado, en el caso de que se haya portado bien, deberemos recompensarle, ya sea con un juego o con los premios que más le gusten para tratar de establecer un vínculo positivo entre el peinado y el premio.

Por último, en el caso de perros con el pelo largo o semilargo, deberíamos contar con suavizantes, acondicionadores y pulverizadores para facilitarnos la tarea y evitar a nuestro pequeño amigo dolores innecesarios.

Hay que recordar que si el cepillado se realiza diariamente (o varias veces por semana), evitaremos nudos, pelo muerto por la casa, y molestias varias. El cepillado de su cabello es una parte esencial de su higiene, evita la acumulación de pelo muerto, los nudos y suciedad.


Existen infinidad de tipos de cepillos, de pua blanda, dura, guante para pelos cortos... y si el perro se acostumbra al cepillado termina siendo hasta placentero para él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario