lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Por qúe mi gato rasca el agua?


¿Alrededor del bebedero de tu gato hay agua? ¿Tu gato antes de beber rasca el agua? Muchos propietarios de gatos se sorprenden cuando ven a su gato “rascar” o remover el agua con la pata antes de beber y no entienden el motivo. Suele ser molesto porque a veces hay salpicaduras por la zona del bebedero.

Muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua, incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido. El porqué no está científicamente demostrado, pero es una extraña conducta que presentan muchos gatos. Hay diversas teorías, que quizá el gato testee la temperatura del agua, que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego. Además de teorías también hay leyendas como las de las razas de boques, argumentan que estos felinos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos o de romper la fina capa de hielo tocando el agua con su pata.

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando así que introduzca la nariz por un “mal cálculo” de distancias, ya que por su configuración ocular, el gato no puede ver lo que hay justo delante de su nariz, y esta zona es precisamente la que ellos intentan proteger para no introducirla en el agua al beber.

Generando esas ondas en la superficie el gato puede calcular a qué altura está el agua debido a que puede ver las ondas en toda la extensión del bebedero. Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de “ensayo-error” vale para cualquier ser vivo, por lo que si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrecen, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario