martes, 5 de noviembre de 2013

Los felinos y sus costumbres


Cada vez en más hogares españoles es fácil encontrarse con un pequeño felino, pero ¿sabemos descifrar su comportamiento? Es verdad que cada gato es un mundo, aun así existen rasgos comunes en la especie felina y dependiendo del gato estarán más o menos acentuados.

Los felinos tienen la fama de ser animales de compañía independientes, aunque también los hay apegados a sus dueños. Sin embargo, una de las principales características del gato si lo comparamos con un perro es que tolera más la soledad, puede estar más horas sin sus dueños, sin angustiarse o sufrir ansiedad por ello. Un minino puede estar hasta tres días sólo en casa, siempre y cuando tenga alimento, agua y su bandeja de arena. En cambio, el perro necesita varios paseos diarios, como también más horas que el gato en compañía de sus dueños.

Otra característica de los gatos, comparados con los canes, es que no son fáciles de domesticar. Esto es así debido a sus genes, son cazadores solitarios que no precisan la convivencia del grupo para sobrevivir y están acostumbrados a salir adelante en soledad. No por esto debemos asociar el hecho de que un gato se muestre indomable con que sea arisco, ya que puede ser igual de cariñoso que un perro.

Debemos tener en cuenta que el felino tiene la territorialidad inscrita en sus genes, por eso la casa en la que vive con sus dueños es su territorio y le gusta tenerlo controlado. Muchos dueños confunden el sentido de la territorialidad con curiosidad debido al afán que su gato tiene por encaramarse a lugares altos como el respaldo del sofá o la mesa.

Como bien sabemos el gato tiene una personalidad muy peculiar. Un gato acepta las caricias sólo cuando le apetece, pero siempre exigirá la atención de su dueño cuando él quiera. Se rebela cuando se le agobia con los mimos y atenciones y adora su independencia, pero cuando el gato busca la atención de sus dueños sabe cómo hacerlo gracias a su ronroneo.

También se caracteriza por ser un cazador nocturno, sus horarios son crepusculares y por eso cuando cae el sol están más activos y por el día suelen dormir más horas.  Aunque ya no siente esa necesidad de cazar porque tiene su comida cada día en su comedero, siguen durmiendo durante horas por el día. Un felino puede llegar a dormir 12 horas diarias e incluso más, aunque durante ese tiempo hay muchos momentos en los que no está completamente dormido y se mantiene atento a lo que ocurre en su entorno. Debemos saber que los gatos duermen en función de sus hábitos vitales y cantidad de actividad física que realizan, de forma que los que se aburren duermen más durante el día.  Además, tiene un especial instinto para elegir el lugar más fresco de la casa en verano y el más cálido en invierno.

La fama de limpios de los gatos obedece a la realidad ya que les gusta mantener su cuerpo y entorno limpio. El felino dedica tiempo a lamerse y acicalarse para conservar su pelaje y piel sin suciedad. Los hábitos higiénicos del gato se reflejan en su entorno, utilizan la bandeja higiénica para hacer sus deposiciones y rechazan dormir o comer en lugares malolientes o sucios.

En general, los felinos son más reservados que los canes y su especial personalidad les has llevado a tener mala fama como amigo de las brujas o dar mal fario; pero que no te confunda porque pueden convertirse en tu mejor amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario