miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los gatos senior y sus problemas de salud


Los gatos senior pueden sufrir ciertas enfermedades relacionadas con la edad. Es importante conocer los signos clínicos para poder detectarlas y tratarlas con tiempo.

En los felinos la edad en la que comienzan a aparecer los problemas relacionados con la vejez es entre los 8 y 10 años. Es a partir de esta edad cuando conviene realizar un chequeo anual con el veterinario y comprobar que todo está bien.  Es recomendable que incluya un análisis de sangre, alguna radiografía, ecografía o electrocardiograma en el caso que el veterinario tenga alguna sospecha.

Es muy importante la prevención que los dueños puedan hacer en su casa ya que muchas enfermedades geriátricas se pueden detectar en forma temprana si sabes observar a tu gato y registrar cambios asociados con alguna de ellas.

Las principales enfermedades son:

Obesidad: este es un problema muy común, ya que olvidamos que el gato con el tiempo se vuelve más sedentario y seguimos dándole la misma dieta y en la misma cantidad que antes. El exceso de peso predispone a problemas como la diabetes, enfermedades del hígado o páncreas y dificultad para moverse. Por lo que debemos darle un pienso como el que ofrece Royal Canin Obesity (también lo hay de Advance, Hills, etc.), proporcionándole así una dieta más equilibrada y adecuada a su edad.

Problemas cardiovasculares: los primeros signos de insuficiencia cardíaca son agitación durante el ejercicio, tos especialmente durante la noche, pérdida de apetito y de peso. En algunos casos puedes sentir una alteración del ritmo de los latidos cuando colocas una mano bajo el pecho de tu gato.

Problemas renales: en gatos de más de 15 años hay un 30% de casos de insuficiencia renal. Los signos clínicos incluyen aumento de la cantidad de orina y de la sed, con una orina diluida. Más adelante se nota pérdida del apetito, náuseas, vómitos, aliento urinoso característico y úlceras en la mucosa de la boca. Uno de los mejores piensos en caso de tener problemas renales es el Advance Renal Feilure Feline (también Hills, Royal Canin, etc.)

Diabetes: esta enfermedad se produce por agotamiento del páncreas. Los principales síntomas que podrás ver en el gato es que está decaído, sediento y orina mucho, aumento de su apetito, pero si bien come mucho, adelgaza porque su cuerpo no es capaz de absorber los azúcares en los alimentos. Royal Canin Veterinary Diets / Hills / Advance han creado un pienso específico para combatir la diabetes el Royal Canin Diabetic por ejemplo.

Problemas gastrointestinales: debes prestar atención a la materia fecal de tu mascota. En los gatos senior son frecuentes tanto las diarreas como la constipación por diversos desórdenes que prolongan el tránsito intestinal. Las diarreas pueden ser permanentes o intermitentes, pero en ambos casos debes consultar a un veterinario. Una artrosis de la columna puede hacer que un gato no consiga adoptar la posición para defecar por el dolor que lo produce. Su veterinario le puede recomendar Advance Gastrointestinal o Advance Obestity.

Neoplasias: aquí los signos varían mucho porque dependen del órgano donde se desarrolle el tumor. En general se observa decaimiento, deshidratación y pérdida de peso. Revisa siempre por si aparecen bultos en la piel o en las mamas, o lesiones que no se curan a pesar del tratamiento.

Pérdida de la visión: los gatos se adaptan muy bien a la disminución progresiva de la vista. Guiándose por sus otros sentidos pueden caminar por la casa sin que notes su problema. Lo verás avanzar con cautela, olfateando su camino. Deja caer delante de él una pluma o un trocito de algodón, de modo que no haga ruido, y observa su reacción. En el caso de las cataratas podrás ver un velo blanquecino detrás del iris y las pupilas algo dilatadas.

Problemas articulares: casi todos los felinos senior tienen alguna articulación dolorida. Notarás que se mueve menos, que no salta o trepa a los mismos sitios que antes o que cojea.

Hipertiroidismo: es una afección que suele verse en gatos ancianos. Los signos clínicos son pérdida de peso con aumento del apetito, hiperactividad, manto graso.

Estos son los principales problemas que el gato puede tener con la edad. Debes prestar atención a sus cambios y no pasarlos por alto en caso de notar algún cambio. No dudes en consultar a tu veterinario para que diagnostique el problema y te indique un tratamiento apropiado. Con la mayoría de enfermedades el gato puede vivir durante tiempo sin que disminuya su calidad de vida.

En caso de no sufrir ninguna de estas enfermedades es aconsejable que el felino de edad senior coma un pienso como el que ofrece Royal Canin Ageing +12 (muchas otras marcas tienen piensos para gatos senior) y así cubrir las necesidades nutricionales específicas de su edad. Ageing +12 tiene una croqueta específicamente adaptada a los gatos mayores, que ayuda a estimular el apetito, ya que tiene una textura doble, crujiente por fuera y blanda por dentro, y es muy fácil de masticar. Ayuda a luchar contra el envejecimiento celular, gracias a un complejo de antioxidantes patentado, polifenoles de la uva y del té verde y licopenos.

Puedes encontrar dietas veterinarias (recuerda que siempre debe recetarlo un veterinario) en marcas como Hills, Royal Canin, Pro Plan, Advance...

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo, si no fuera porque parece patrocinado por Royal Canin. Lamentablemente, tanta publicidad de una sola marca (podíais haber nombrado varias, para darle un toque más objetivo) hace que perdáis absolutamente toda la credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, por ello y para mostrar que no tenemos preferencia por ninguna marca acabamos de cambiar algunos de ellos a otra marca con Veterinary Diets.
    Hills, Advance, Royal Canin, Pro Plan... son algunas de las que cubren las necesidades veterinarias en piensos medicados, y todos son igual de buenos.

    ResponderEliminar