jueves, 21 de noviembre de 2013

Fracturas dentales en perros, un enemigo silencioso


La fractura de uno de los dientes de nuestro pequeño amigo es una de las pocas urgencias dentales realmente graves que puede tener un perro. No se trata únicamente de la lesión sino que también se trata de que queden al descubierto gran cantidad de terminaciones nerviosas que permiten que entren multitud de infecciones al sistema inmunitario de nuestro pequeño amigo.

Existen varias alternativas, la extracción del diente, la endodoncia, restaurar el diente… El tratamiento más adecuado debe decidirlo el veterinario en función del estado de la pieza y de la edad del animal.

¿Cómo detecto si mi perro tiene una fractura dental? Los principales síntomas de una rotura de dientes son tres:

  1. La halitosis (mal aliento): Este síntoma es el más común ya que las bacterias y los microorganismos suelen generar mal olor. Pese a todo debemos tener en cuenta que también puede ser fruto de patologías gastrointestinales o síntomas de la presencia de sarro.
  2. Inapetencia: La falta de apetito fruto del dolor que experimenta el animal al morder es uno de los principales síntomas y al que más caso debemos prestar.
  3. Sialorrea: Exceso de producción de saliva. Nuestro pequeño amigo genera mucha más saliva de la habitual con el objetivo de desinfectar la zona afectada.

También suele ser común ante este tipo de dolencias que el perro no quiera comer, pues le duele al masticar.



Si detectamos todos estos síntomas deberemos ir al veterinario para poder descartar que se produzca una infección más grave que pueda derivar en un trastorno que puede incluso llegar a ser mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario