lunes, 4 de noviembre de 2013

Perder a un perro, cómo evitarlo


En más de una ocasión alguno de nosotros habrá perdido a su perro, ya sea porque estaba suelto en el parque y se echó a correr, porque se escapara de casa, etc.


El exceso de confianza por parte de los dueños y la confianza en la obediencia de los perros puede generar en muchas ocasiones problemas desagradables, el mayor de ellos, la pérdida de nuestro pequeño amigo.

Técnicamente se considera perdido un perro cuando deja de estar bajo el control o supervisión de su dueño, siempre y cuando esta pérdida de control se realice de manera accidental e involuntaria. Si  la perdida de se realiza de manera voluntaria se está incurriendo en un caso de abandono.

La responsabilidad de la pérdida siempre será del humano ya que el perro es incapaz de razonar y por tanto asumir su condición de animal domestico.

Hemos de pensar que un perro perdido es un animal asustado fuera de su zona de confort así pues, si nos encontramos algún perro perdido deberemos tener en cuenta que es un peligro potencial, no solo para nosotros sino para el resto de humanos.

A nivel legal deberemos tener en cuenta que todo el daño que cause nuestro animal mientras esté perdido es nuestra responsabilidad por deberemos responder por ello.
Actualmente existen varias medidas legales de identificación de animales que nos pueden permitir con relativa facilidad recuperar a nuestro pequeño amigo, pero debemos cumplirlas a rajatabla.

Para poder recuperar a nuestro amigo deberemos seguir varios pasos. 
  • En primer lugar, nuestro perro deberá llevar el microchip y la chapa.
  • En segundo lugar, deberemos notificar a las autoridades competentes la pérdida de nuestro animal y darles los detalles técnicos que éstos soliciten para poder localizar a nuestro perro. Debemos tener en cuenta que las fuerzas del orden no siempre cuentan con un lector de chip por lo que deberíamos combinar el chip con una chapita que lleve el nombre del animal y nuestro teléfono.
  • Recordad lo más importante que es evitar que nuestro animal se pierda llevándolo siempre atado o controlado y no confiar en que éste obedezca siempre nuestras ordenes.
Cada día salen nuevos productos que pueden ayudar ante estas situaciones, como collares con una grabadora donde sale una voz con el nombre del perro y su dirección y teléfono de los dueños. Collares GPS para localizarlo, etc. Investiga un poco sobre las opciones para elegir la que más te guste y tranquilo te deje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario