domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Sabes quiénes son los encargados de establecer y proseguir las razas de perros?


En nuestro post de hoy trataremos uno de los temas sobre los que más me han preguntado nuestros clientes. ¿Quién crea las razas? y ¿Quién garantiza su pureza?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el perro es el mamífero con más razas reconocidas, en la actualidad las organizaciones encargadas de gestionar y homologar las razas mantienen en sus archivos más de 800 razas con sus especificaciones físicas y emocionales.

Las razas las crean los criadores a base de cruzar distintos ejemplares de razas previamente seleccionadas, generalmente puras. Se suelen utilizar razas puras para replicar y mantener el perfil y las características de pureza de la nueva raza en el caso de que ésta presente algún rasgo.
Si se determina que ese nuevo ejemplar es susceptible de establecer una raza, se crean nuevas camadas con estas mismas características y se llevan al organismo correspondiente para que verifique que esa raza no existe y tome nota de las principales características de esta nueva raza.

Pero ¿Quién supervisa las razas? Existen dos organismos paralelos que gestionan a nivel mundial todas las razas.

En primer lugar existe la Federación Cinológica Internacional, esta fue creada el 22 de Mayo de 1911, tiene su sede en Thuin Bélgica y cuenta con 84 países afiliados . Su objetivo fundacional es mantener la pureza de las razas y su diversidad.
La FCI reconoce 337 razas, cada una propiedad de un país. Cada uno de los países miembros tiene derecho a determinar y modificar las característica de las razas originarias de su territorio.
Entre las actividades principales de la Federación se encuentra el formar a jueces que realicen concursos por razas y que controlen la pureza de los ejemplares de cada una de las razas en su territorio.

El segundo mecanismo de control de las razas son los Kennel Clubs, esos son Clubs que abogan por mantener la pureza de las razas y cuyos miembros se involucran por lograr ejemplares de las razas lo más puros posibles. Dada su estructura no tienen capacidad para formar a jueces o homologar razas pero si para estimular el mantenimiento de las razas que consideren oportunas lo más puras posibles.

Pese a que estas organizaciones son importantes para preservar la diversidad de la especie, cuentan con multitud de detractores. Generalmente se las acusa de crueldad animal y de prácticas endogámicas y primacía de la especie sobre el bienestar animal en pro de mantener la pureza de la especie. Por estas razones varios grupos de protesta animal los consideran crueles e injustos con los animales.

Ya sabéis un poco más del origen y el mantenimiento de las razas de nuestros pequeños amigos peludos, aun que ello no quiera núnca decir que un perro de “raza” (que unos han establecido como “perfecto” por sus caracteres…) sean mejores que los perros sin raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario