miércoles, 28 de agosto de 2013

Nestlé pone la directa con Purina


Nestlé entró en el mercado de la alimentación animal hace cerca de 30 años bajo la enseña de Friskies, y logró un crecimiento moderado y una posición de preponderancia en la gran mayoría de los mercados europeos.
 
En 2001 y con el objetivo de reforzar su posición en el mercado de la alimentación animal, se hizo con Purina. Esta compra no fue del todo fácil pues la Unión Europea le estableció un gran número de restricciones a la hora de hacerse con la enseña. En España Nestlé se vio obligada a vender el  50% de sus activos que acabaron en manos del gigante de la Alimentación Agrolimen en lo que se convertiría en Affinity. Adicionalmente, forzó al grupo a ralentizar sus estrategias en determinados países con el objetivo de evitar un exceso de posición dominante por parte de la multinacional suiza.
Pero desde 2010 las limitaciones bajo las que operaba Nestlé con las enseñas que provenían de Purina acabaron y el grupo se propuso aprovechar toda su fuerza para crecer.
 
Nestlé ha integrado bajo el paraguas de la nueva empresa Nestlé Purina PetCare España las firmas de Friskies, Tonus, Nido, Gourmet, Felix, Pro Plan y One y espera dedicar 5 millones de euros al año en publicidad para impulsar sus nuevos productos. El objetivo de la campaña es crecer un 50% hasta 2015. El objetivo es crecer, dar a conocer los productos e intentar replicar el éxito que las marcas del grupo Nestlé están teniendo en el resto de mercados europeos donde es sinónimo de calidad y de diversidad en productos.
El negocio de mascotas es el cuarto segmento en importancia para el grupo Nestlé donde factura cerca de 8.000 millones de euros anuales. A nivel mundial, Purina tiene una cuota de mercado del 22,5% en el sector de perros y gatos siendo líder indiscutible. En España, el mercado de perros y gatos tiene un volumen de cerca de 900 millones de euros, el 51% corresponde al segmento de la alimentación para perros, un 24% a alimentación para gatos y el restante al 25% al cuidado de mascotas.
Según datos de Nestlé PetCare España, un 38% de los hogares españoles tiene una mascota, y los perros con un 23,8% de los hogares y los gatos con un 12,6% son las mascotas preferidas.
En la actualidad, la marca de la distribución aparca el 35% de la cuota de mercado para animales según Alimarket. A continuación, Nestlé (con todas sus enseñas) con un 27,3%, Affinity (Agrolimen) con un 18,3% y Royal Canin (Mars) con un 12,9%, el resto se lo reparten entre el resto de las enseñas del mercado.
 
 

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