lunes, 12 de agosto de 2013

El gato, un cazador como mascota

Echando un vistazo a documentales sobre gatos y su origen he averiguado cosas muy interesantes, así que hoy dedicaré este artículo a nuestros amigos los gatos para conocer un poquito más sobre ellos y sus orígenes.

El gato montés  fue quien dio origen a los gatos domésticos, el Felis Catus inició su domesticación hace 4000 años o incluso más cuando un gato entró en la sociedad egipcia.

Este extraordinario cazador mantenía los graneros limpios de roedores en el Antiguo Egipto y como agradecimiento se le rindió culto como símbolo de la vida. Así comenzó una larga relación con la humanidad que les cambio su destino, es muy probable que estos fuesen los ancestros de los gatos domésticos actuales, resulta irónico que fuera el lado salvaje del gato lo que le encaminara a la domesticación.

Aunque no tengan que cazar comida para sobrevivir, todas sus actividades están dirigidas a refinar sus habilidades depredadoras, el instinto de cazador es irresistible. Es uno de los cazadores más expertos del planeta, su ágil cuerpo está diseñado para la caza con una espina dorsal flexible, puede correr unos 50km/h.

El gato es una criatura noctambula, posee visión nocturna, unos bigotes que le ayudan a orientarse, un agudo sentido del olfato y un oído que capta sonidos que a los humanos nos resulta imperceptible. Un chasquido a distancia le permite localizar con precisión a una presa y abalanzarse sobre ella.


Un gatito salvaje aprende casi todo observando a su madre, sin esta guía un gatito tiene que aprender a base de errores, el instinto prevalece pero no todo es lo que parece.  Cuando los gatitos son criados con pequeños mamíferos puede que los vean como amigos en lugar de como comida.

Un cazador compulsivo no parece la mejor opción como animal de compañía, pero son esas cualidades y sus movimientos lo que encontramos tan interesantes en el comportamiento del gato. Admiramos su belleza, apreciamos su compañía  y disfrutamos con su carácter juguetón. Los gatos son diferentes, amistosos, buenos compañeros, se mantienen limpios y piden poco pero no tratéis de controlarlos, quieren ser libres para ir y venir como les apetezca.
 Tras miles de años de convivencia los gatos han encontrado un irreemplazable hueco en nuestros hogares y corazones. Quien nos diría que nuestra bolita peluda lleva a una fiera en su interior…

No hay comentarios:

Publicar un comentario