lunes, 26 de agosto de 2013

¿Debemos castrar a nuestros gatos?


Hace unos días traté el espinoso tema de la castración canina, hoy toca el turno de nuestros amigos felinos.  En este espacio trataré de aclarar las posibles dudas que provoca la difícil decisión de si debemos o no castrar a nuestro gato. ¿Engordará? ¿Perderá vitalidad? ¿Seguirá siendo el mismo?...

El momento de tomar la decisión suele llegar ligado a la eclosión de la actividad reproductiva de nuestros felinos. En el caso de los machos, vendrá ligado a los desagradables marcajes de orina, en el caso de las hembras nos encontraremos con incesantes quejidos y frotamientos.

Ante la aparición de estos síntomas muchos propietarios comienzan a sopesar si puede ser positivo para su gatito someterlo a la castración  y es aquí donde aparecen las dudas sobre qué hacer y qué puede acarrear a nuestro animalito la operación.

La primera pregunta que nos solemos hacer sobre todo en el caso de las hembras ¿Puede ser necesario o incluso beneficioso, que la gata tenga una camada?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: no. En ninguno de los estudios realizados se ha determinado ninguna relación entre el embarazo de la hembra y un posible efecto beneficioso contra cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los gatos. Adicionalmente, hemos de tener en cuenta que someter a una hembra a un embarazo puede ponerla en riesgo frente a las posibles complicaciones intrínsecas a cualquier embarazo.

Otra de las preguntas más comunes a la que nos enfrentamos es la relativa sobre a qué edad se debe castrar a los gatos

En los países con más tradición gatuna se suele castrar a los gatos entorno a los tres meses de edad. Aunque en nuestro país podamos considerarlo innecesario o exagerado, se ha comprobado que gracias a su juventud  los gatos se recuperan mejor de la operación y crecen de una manera normal y saludable.

¿Engordará mi gato después de la castración?

Los gatos fruto de los cambios hormonales y de la falta de determinadas sustancias en el cuerpo tendrá una tendencia natural a engordar, pero solo engordará si no hacemos nada para evitarlo. En primer lugar existen múltiples piensos light o especiales para gatos esterilizados de todas las edades, tanto para gatitos, como para gatos adultos así como gatos en edades senior. Adicionalmente, debemos intentar incrementar la actividad de nuestro animal fomentando los juegos con distintos accesorios o rascadores para que regule su peso de una manera natural y divertida.

¿Cambian los gatos significativamente su carácter después de la cirugía?

Tras un sinfín de estudios se ha determinado que el carácter de los gatos no cambia fruto de la castración. Si bien no cambia es posible observar en el caso de los machos una significativa disminución de su tendencia al marcaje de orina y una reducción de sus salidas al exterior (en el caso de que la vivienda lo permita.)

¿La operación tiene riesgos?

Como toda operación conlleva un riesgo sobretodo el ligado a la anestesia, en el caso de los machos la operación es sencilla y apenas requiere puntos, el mismo día ya pueden disfrutar de una vida normal. En el caso de las hembras la operación es algo más compleja pero si la operación no tiene complicaciones pueden retornar a su rutina en menos de una semana.

¿Qué beneficios tiene para la salud de mi gato?

Tanto para las hembras como para los machos la operación reduce de manera significativa los riesgos de tumores en el aparato reproductivo, en el caso de las hembras a ello debemos sumarle la reducción del riesgo en los tumores ligados a las glándulas mamarias. En ambos casos también se reducen los problemas ligados a las vías urinarias.

¡¡¡Así pues si tienes un gato dale un par de vueltas antes de castrarlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario