viernes, 30 de agosto de 2013

¿Cómo saber si tu mascota tiene sobrepeso?


Actualmente vivimos en una sociedad encaminada al sobrepeso, nuestras vidas sin tiempo repercute en nuestra alimentación, rutina y falta de ejercicio hace que el ser humano a menudo sufra sobrepeso. Y como nuestras mascotas son nuestro reflejo cada vez más son las mascotas que también lo sufren.

El sobrepeso es un problema nutricional bastante común en nuestras mascotas. Un animal presenta obesidad cuando su peso está excedido en más de un 15-20% del peso ideal. Las causas son diversas desde una mala alimentación y poca actividad física hasta trastornos del comportamiento u hormonales.

La mitad de los perros y gatos europeos tienen problemas de sobrepeso. En los últimos años han comenzado a detectarse en los animales de compañía problemas de sobrepeso muy similares a los que se dan en las personas. Un reciente estudio de la compañía de nutrición animal Hill´s Pet Nutrition asegura que el 76% de los propietarios están convencidos de que el peso de sus mascotas es normal, pese a que el 50% de las mascotas europeas tienen sobrepeso.

Lo mismo que en las personas, el sobrepeso puede tener muchos efectos negativos en la salud de nuestras mascotas. El sobrepeso no es un problema de estética, sino de salud.

La obesidad animal suele ser el resultado de una dieta inadecuada, la falta de atención de los dueños sobre este tema y poco ejercicio físico. Esto no sólo da lugar al sobrepeso, sino también puede tener graves consecuencias en la salud de la mascota ya que puede llegar a provocar graves trastornos físicos e incluso acortar la esperanza de vida de la mascota. Además, en el caso de los perros que padecen sobrepeso son propensos a sufrir patologías graves.

Existen tablas orientativas sobre los pesos ideales de las diferentes especies y razas de animales de compañía, pero son variables y se ha de tener en cuenta, el sexo y edad del ejemplar. Para valorar si una mascota tiene la constitución corporal adecuada el propietario debe observar su silueta y seguir los siguientes pasos:

1. Se debe poder palpar su cintura, justo detrás de las costillas.

2. Las costillas han de poder contarse y palparse.

3. El abdomen ha de estar plano y firme.

Si tu mascota tiene sobrepeso lo sabrás porque el abdomen pierde firmeza, la cintura del animal suele ser difícil de palpar y lo mismo sucede con las costillas. En los perros o gatos obesos el abdomen aparece normalmente distendido, se pueden tentar cúmulos de grasa y es imposible encontrar la cintura y buena parte de las costillas.

Para evitar el sobrepeso es recomendable seguir algunos consejos: llevarlo al veterinario para que te indique un tratamiento para reducir el peso, reducir la cantidad de pienso, repartir la dosis diaria en dos o tres veces, medir las cantidades de comida, eliminar los premios de su dieta, cambiar su alimentación por alguna de las que existen en el mercado baja en grasas como las light y con alto contenido de fibras para ayudar a perder peso y aumentar su actividad física poco a poco.

La mejor solución es la prevención, por lo que una correcta alimentación  siempre teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro y ejercicio diario serán suficientes para que nuestra mascota no tenga nunca problemas de sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario