martes, 13 de agosto de 2013

Los perros y la detección de enfermedades


En el documental “La vida secreta del perro” del que os hablé hace un par de días, veíamos como un perrito le detectaba Cáncer de mama a su dueña mientras los médicos no le encontraban nada. He investigado un poco más sobre el tema y he encontrado un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), donde explica que los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecían a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.

Este perro labrador identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no en un 95% de precisión en el test de aliento y en un 98% en las pruebas de heces.

El motivo de que nuestros perros puedan ayudar a detectar el Cáncer es, según los autores, porque existen componentes químicos correspondientes a tipos de Cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler. Otras investigaciones también señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario.

Y con este gran y muy útil descubrimiento me pregunto, ¿Por qué no se invierte más dinero en seguir investigando y formando a perros para ayudar a más personas a detectar la enfermedad en su fase inicial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario