miércoles, 7 de agosto de 2013

Consejos para el verano de nuestros animales


En el verano nuestras mascotas pueden padecer molestias por contacto con agentes específicos de esta época como los parásitos, los rayos solares, etc. No debemos asustarnos, pero si debemos tener muy presentes los posibles riesgos, su prevención y la forma de actuación en caso de aparecer el problema.

Ciertos animales, al igual que algunas personas, sufren de forma especial la acción de los rayos solares sobre su organismo, bien por la sensibilidad de la piel, porque el pelo del animal es corto, o incluso porque posee zonas sin pelo; en estos casos existe una clara predisposición a la aparición de quemaduras solares. Para prevenir cualquier quemadura evitaremos el exceso de sol los primeros días y mantendremos una correcta rutina de higiene (cepillados diarios principalmente en animales de pelo largo), lo que permitirá mantener el buen estado de la piel de nuestra mascota.

Los animales en esta época pasan mucho calor, hay que evitar pasearlos en horas calurosas como el mediodía y es preferible salir a primera hora del día o por la noche. Deben hidratarse constantemente y para aliviar las molestias del tiempo de adaptación podemos refrescar al animal con duchas de agua sin jabón, en las piscinas o en las playas autorizadas.
Además, con el calor  los parásitos externos intentarán aprovecharse de nuestra mascota y si no ponemos las medidas necesarias, podrán transmitirle graves enfermedades. Antes de irnos de vacaciones, debemos hacer acopio de los productos antiparasitarios que nos recomiende nuestro Veterinario de confianza tras comentarle el lugar en el que pasaremos el verano. En el caso de los insectos, existen algunos especialmente preocupantes por su capacidad de transmisión de enfermedades de gravedad a nuestras mascotas: filariosis y leishmaniosis. Para prevenir la mayoría de enfermedades se recomienda usar una pipeta al mes (Eliminall, Advantix, etc.) y un collar antiparasitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario