martes, 27 de agosto de 2013

La leishmaniasis ¿Cómo prevenirla?

En este artículo trataremos como prevenir una de las enfermedades más peligrosas que azotan a nuestros pequeños amigos peludos, la leishmaniasis.

Es importante señalar que esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito (un díptero volador). Pero ¡ALERTA! No se trata del mosquito habitual al que estamos habituados.

Existen varias clases de familias de mosquitos, el más conocido es el mosquito culícido. Podemos reconocer a este característico mosquito de tamaño medio grande, con un zumbido muy característico y una picadura que pica y deja una clara hinchazón, pero este no es el mosquito que nos interesa.

El mosquito al que debemos atacar es al de la familia de los flebótomos. Se trata de un mosquito muy pequeño, de unos dos o tres milímetros, no zumban al volar y su picadura no es dolorosa. Son los llamados coloquialmente mosquitos ninjas.

Estos mosquitos se encuentran fácilmente en zonas rurales o en las jardineras de las ciudades, en España principalmente en el arco Mediterráneo y en las cuencas de los grandes ríos, Ebro, Tajo y Guadalquivir. Únicamente salen a alimentarse a temperaturas superiores a los 15 grados y si no llueve ni hace viento.

Pero vamos a lo realmente importante, cómo lo hago para evitar que mi perro desarrolle leishmaniasis, tenemos dos flancos de actuación clarísimos.

Evitar la picadura:

Es uno de los métodos más importantes para evitar la infección o reinfección de nuestro perro Pero ¿Cómo lo conseguimos?

-          Evitar que los perros estén en el exterior desde el anochecer hasta el amanecer, siempre deberemos mantenerlos en lugares previamente desinfestados con productos químicos para eliminar mosquitos.

-          Instalar mosquiteras en las puertas y ventanas. Recordad que el mosquito flebótomo es extremadamente pequeño así que adaptar las mosquiteras a esta eventualidad.

-          Uso de insecticidas, aunque pueda parecer raro los insecticidas de uso doméstico (en spray o los que se enchufan por las noches) son tremendamente eficaces y no son tóxicos para nuestra mascota. Los aceites esenciales antimosquitos, no son eficaces contra este tipo de mosquitos.

-          Rociar con insecticida las zonas donde vaya a estar nuestra mascota con el objetivo de eliminar al mosquito.

-          Usar collares y antiparasitarios, lo positivo de este apartado es que no solo protegen a la mascota sino que eliminan al mosquito. En lo que a collares y pipetas hay que tener mucho cuidado ya que hay pocos collares y pipetas que hayan demostrado su eficacia científicamente:

o   Collares: En España solo existen dos collares que realmente han demostrado su eficacia en varios estudios, el Scalibor de Intervet y el Taberdog con permetrina de DFV. Es importante tener en cuenta que tardan 7 días en hacer efecto. Su eficacia es del 96% y conforme pasa el tiempo disminuye hasta el 86% por eso es recomendable cambiarlos cada 3 o 4 meses, más incluso en los meses de verano.

o   En el caso de las pipetas ocurre algo semejante las únicas realmente acreditadas son las Advantix Spot-on de Bayer y el Exspot de  Interver, ambas con base de permetrina. Su efecto es inmediato pero su eficacia es limitada y menos duradera a las dos semanas ya ha disminuido al 74% y según la actividad del animal hasta el 55%. A la hora de aplicarla es importante ponerla a lo largo de todo el lomo y directamente sobre la piel.

Reforzar el sistema inmunitario:

Es prácticamente imposible evitar la picadura al 100%, es por ello que debemos intentar reforzar el sistema inmunitario de nuestro perro para que pueda luchar contra el parásito y evitar que la enfermedad se desarrolle. En la actualidad existen dos productos para luchar contra el parásito. Es importante señalar que estos productos NO hacen que el animal no tenga el parásito, sino que le ayudan a controlarlo y en algunos casos incluso a eliminarlo:

-          Canileish de Virbac: Es una vacuna que protege entre un 93% y un 97% del parásito. Varias cosas a tener en cuenta, no se puede aplicar en perros que ya tienen el parásito. Es muy importante respetar los períodos de vacunación establecidos por el veterinario ya que es una vacuna con un principio activo  muy sensible y que debe permanecer en unos niveles determinados en la sangre para ser efectiva. Ojo con los efectos secundarios, informaros bien porque puede ser peligrosa.

-          Leisguard de Esteve: Se trata de un inmonomodulador que se usa en el tratamiento para humanos de la leishmaniasis. Su principio activo, la domperidona hace que el cuerpo de nuestro perro detecte al parásito y lo identifique como un agente potencialmente peligroso y lo elimine o lo controle lo que evita el que el animal desarrolle la enfermedad

Ya tenéis un manual sobre cómo proteger a nuestro pequeño amigo de la leishamaniasis, ahora solo queda ponerlo en práctica. Y recordad la clave es ¡¡¡prevención, prevención, prevención!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario