jueves, 8 de agosto de 2013

Alergias cutáneas y alimentarias en nuestras mascotas


Cada vez son más frecuentes las alergias de tipo dermatológicas y/o alimentarias en nuestras mascotas. Suelen aparecer en forma de manchas rojas en la piel, picazón, costras, caída del cabello, sangre en las heces, etc.

Existen varios tipos de alergias:

  • La Atopia (dermatitis por inhalación): pueden causarlas el polen, polvo, moho, picaduras de pulgas, ácaros, etc.
  •  Alergia Alimentaria (dermatitis por ingestión): algunos de los ingredientes base de los piensos (cereales –excepto arroz-) son de difícil digestión y pueden causar alergias que aparecen en forma de dermatitis o visibles en las heces del animal (sangre).
  • Dermatitis de contacto: Algunos tejidos como el nylon, lana, plástico, goma, etc pueden producir alergias (igual que a nosotros).

Algunas razas son propensas a sufrir alergias (Dálmatas, Highland Terrier, Bulldog Inglés) pero tanto gatos como perros de cualquier raza y edad pueden desarrollar alergias, y son a veces de difícil y largo tratamiento. Muchas veces las alergias pueden ser por varios motivos y no sólo por una causa.





Diagnóstico y tratamiento:

Si se ha descartado que el animal tenga parásitos internos que sean los causantes, lo más recomendado por veterinarios es recurrir a un cambio de alimentación. Hacer un listado de todo lo que ingiere el animal e ir excluyéndolos durante la fase de la dieta de eliminación.

Se debe prescribir una dieta de eliminación, incluyendo una fuente de carbohidratos (no es necesario para el gato) y otra de proteínas que el animal no haya probado antes (salmón, buey, pavo). Se debe ir sustituyendo progresivamente y con una duración no inferior a 8 semanas. Si se observan mejoras, volver a administrar la antigua dieta unos días para ver si vuelve la alergia y así saber que ésos componentes son los que se la producen.

Para realizar este cambio, puede hacerse vía dieta casera (arroz o patata como carbohidratos y pescado, conejo , pavo como proteínas), o con piensos hipoalergénicos. Ahora prácticamente todas las marcas han incluido piensos hipoalergénicos, para el tratamiento de la dermatitis, atópicos, de salmón, etc.

Como complemento en el cambio de la dieta, es muy aconsejable en los casos de reacciones cutáneas la administración de Omega 3 y 6 (disponible en gránulos/cápsulas),  son ácidos grasos que mejoran la calidad de la piel y el cabello, aportando fuerza y brillo. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de alergias cutáneas en perros. Los ácidos grasos trabajan en la piel ayudando a reducir la cantidad y los efectos de la histamina que es liberada en respuesta a las alergias.

Así mismo, existen champús especializados en dermatitis, hipoalergénicos, se recomienda lavar a nuestras mascotas (si son padecen de dermatitis) con ellos cada 2 semanas. Los champús especializados y cremas ayudarán a reducir la picazón y rojeces en la piel.

Si tras probar todo esto no hay mejora, habrá que llevar a nuestra mascota al veterinario para realizar otro tipo de tratamientos o análisis de sangre para un estudio alérgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario