domingo, 11 de agosto de 2013

"La vida secreta del perro"

Ayer por la tarde pude disfrutar del precioso y emotivo documental de BBC News "La vida secreta del perro".  Los humanos tenemos una relación muy estrecha con los perros, más que con cualquier otro animal del planeta. Y en este documental explican por qué es así, y qué la hace tan especial.

Poco a poco se está dando más importancia a la investigación de sus comportamientos, los frutos del entrenamiento de cara a conseguir cosas tan extraordinarias como un perro guía, los pasos a seguir para saber si es el adecuado, todo lo que son capaces de conseguir y que nosotros no podemos. Por ejemplo, se describe la historia de una mujer mayor que tras 3 días perdida en un bosque sin que la policía la encontrara es un perro el que a través de su olfato consigue dar con ella y salvarle la vida.

Nos muestran diferentes relaciones entre personas y sus perros, cómo les ayudan en el día a día, cómo transforman sus comportamientos y hábitos naturales para sernos de utilidad, de ayuda, pues su objetivo vital es agradarnos, y ser parte primordial de nuestras vidas como nosotros somos de las suyas.

Los perros son extraordinarios, y sus habilidades naturales son capaces de incluso detectar un cáncer antes de que los médicos lo encuentren, de oler lo que ha habido en un lugar hasta meses después, de saber cómo nos sentimos, y todo ello también afecta a su estado anímico.

Hace poco oí en la televisión a un adiestrador algo que me chocó y molestó profundamente, dijo que los perros no tienen sentimientos, ¿De verdad puede pensar algo así viendo sus reacciones ante diferentes situaciones y conviviendo con ellos? Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no puedo estar más en desacuerdo, primero porque tengo perros y son lo mejor que me ha pasado, sé cuándo están tristes, contentos, cuándo y cómo les afectan muchas circunstancias, y no solo sus ojos lo transmiten, o su característico "llanto", también sus acciones lo muestran. Si tu no estás seguro, mira este documental y acabarás estando de acuerdo conmigo, sienten y saben cómo te sientes, y también cuándo necesitamos ayuda, o cuándo requerimos que nos suban el ánimo.

No me ha sido posible encontrar el documental en castellano, lo dejo en inglés, espero que lo disfrutéis tanto como yo, aviso, en ciertos momentos acabé con lagrimillas... pero no de tristeza, sino de asombro y alegría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario