jueves, 31 de octubre de 2013

La correa, una herramienta fundamental para educar a nuestro perro

Una parte importante de la educación del perro es su control, y para conseguirlo es fundamental la correa. Otra parte importante es como elegir esta herramienta imprescindible para la educación de nuestro can.
 
Existen diferentes tipos de correa disponibles en el mercado, varían en el material del que están hechas, su longitud y su diseño. Por lo que podemos encontrar correas de cuero, de nailon y metálicas; de longitud fija o variable; planas o redondas, etc. Cada correa tiene ventajas e inconvenientes, dependiendo de las características del animal se recomiendan un tipo u otro.
 
 
El material de la correa es muy importante a la hora de escoger, generalmente las correas más adecuadas son las de cuero, un material flexible y adaptable, además de ser cómodo al tacto y ligero. Por otro lado, algunos perros tienen la costumbre de mordisquear la correa. En estos casos, el cuero es un material muy atractivo para nuestra mascota y de fácil destrucción, por lo que puede ser más recomendable usar una correa de nailon o una cadena. Existe una gran variedad de diseños de correas de nailon, son más ligeras aunque pueden provocar quemaduras en las manos si tratamos de sujetar al perro cuando da un tirón fuerte.
 
Normalmente son mucho más recomendables las correas planas, aunque también pueden ser redondas, ya que al deslizarse con más dificultad evitan las quemaduras, se pueden pisar para controlar al animal y se enredan menos si existe mucha vegetación en el entorno.
 
La característica más importante a la hora de elegir la correa es su longitud ya que su uso correcto implica controlar perfectamente al animal pero sin que haya tensión en ella. Las correas pueden ser de longitud fija y de longitud variable. Las fijas abarcan desde los conocidos "puños", es decir correas o cadenas muy cortas, de menos de 50 centímetros por lo general, hasta las denominadas "cintas de pista" que son de material ligero que pueden llegar a medir 10 metros.
 
No obstante, los puños no son recomendables ya que estimula aún más la conducta de tirar. En cambio, las "cintas de pista" son muy adecuadas para dejar libertad de movimientos al animal, pero manteniendo un cierto control sobre él. Sin embargo, su uso queda limitado a parques o al campo, lugares de gran extensión y con poca vegetación.
 
Para la gran mayoría de los perros que pasean por zonas urbanas o habitadas, donde deben ir atados toda o la mayor parte del tiempo, la correa más apropiada es la que tiene una longitud fija de entre 1,5 y 2 metros. Esta medida permite tanto una cierta movilidad del animal, sin que haya tensión, como su control en situaciones conflictivas o inesperadas.
 
Las correas de longitud variable incluyen, fundamentalmente, las "correas de adiestramiento" y los "flexi" o correas extensibles.
 
Las correas de adiestramiento se caracterizan por tener varias argollas situadas a diferentes longitudes, de manera que según donde se coloque el mosquetón se pueden acortar o alargar, ajustándose a las necesidades de cada situación. En cambio las flexis se han popularizado gracias a su versatilidad ya que permiten al perro alejarse más del dueño por ejemplo para oler o investigar sin estar suelto.

Para la mayoría de propietarios y en las situaciones más habituales, la correa más recomendable es una plana, de cuero y de unos dos metros de longitud, ya que permite una cierta movilidad del perro sin que haya tensión en ella, el control apropiado del animal y una sujeción adecuada.

Recuerda que debes ser tu, en función de tus preferencias y circunstancias, quien elijas la correa con la que te sientas más cómodo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El sonambulismo en perros

Muchas veces nos hemos percatados de que nuestros perros mientras duermen mueven las patas, gruñen o incluso emiten pequeños ladridos. Hay incluso casos de perros que caminan dormidos, y es ante esto que los neurólogos y expertos en comportamiento canino estudian si los perros sufren sonambulismo como los humanos.

No existen estudios concluyentes sobre el tema, pero sí se sabe que perros y humanos tienen ciclos del sueño similares y por ello no se descarta que haya perros sonámbulos.

  • ¿Qué es el sonambulismo en canes?
Se trata de una alteración del sueño que tiene lugar cuando el perro realiza una actividad física mientras duerme similar a la que realiza cuando está despierto. Esta actividad se produce durante la fase REM del sueño.
Una interrupción del sueño mientras realiza estas "actividades" (ladrar, caminar, mover las patas, etc) no supone un peligro para el animal ni tampoco para su calidad de vida.

  • Las alteraciones del sueño
Si existen perros que sufren problemas para conciliar el sueño o despertarse a menudo, sobre todo perros mayores. Suelen ser debidos a cambios bruscos en sus hábitos, como mudanzas, un nuevo miembro a la familia, es decir, situaciones que estresan al animal y se reproducen en alteraciones del sueño.
Sí existen y está demostrado perros con narcolepsia, un perro despierto en proceso de una actividad física común ¡se queda dormido de golpe, por ejemplo durante un paseo por la calle!

Los factores que suelen favorecer el sonambulismo y otras alteraciones del sueño suelen ser la edad, la demencia senil y otras enfermedades mentales. Según estudios realizados en la clínica Psiquiátrica Animal de la Facultad de veterinaria Complutense de Madrid, alrededor de un 20% de los perros diagnosticados con demencia senil sufren de alteraciones del sueño (caminar sonámbulo).

  • Consecuencias y prevención
Al igual que las personas, los perros mientras realizan actividades físicas mientras duermen puede sufrir choques con paredes o caídas, pero mas allá de ello no hay riesgo ni peligro para su salud. 
En cuanto a cómo prevenir algunos veterinarios dependiendo de la alteración, recomiendan ansiolíticos u otros medicamentos si hay así mismo enfermedad senil en el perro.

Sin embargo y para los casos más comunes, no hay de qué preocuparse ni tratar de ninguna manera.
Los perros adultos entre 3-8 años suelen tener sueños más profundos y con menos alteraciones que los cachorros y perros senior.







martes, 29 de octubre de 2013

Comportamientos del gato, ¿está marcando mi gato?


A veces los gatos orinan fuera de su bandeja, los motivos pueden ser varios, bien por salud, estrés o porque está marcando su territorio. Lo primero que tenemos que diferenciar cuando nuestro gato hace pipí de forma recurrente fuera de su bandeja es si lo hace como marcaje o debido a otros motivos.

¿Cómo diferenciarlo? El gato que orina como marcaje de territorio lo hace de forma vertical, la forma más fácil de descubrirlo es fijándonos en cómo se produce esta acción. Si el felino lanza el pipí de manera vertical, tiene la cola levantada, hace un movimiento con las patas, realiza sacudidas pequeñas de la cola y el chorro del pipí va contra la pared u otros objetos es que está marcando el territorio.

El gato es un animal territorial y una manera de acotar su espacio es con señales olfativas. Debido a que el orín de los felinos contiene feromonas que son reconocidas por el mismo minino y por otros de su especie, utilizan el pipí como marcador territorial.

Los motivos que llevan al gato a marcar territorio son varios, los gatos macho sin castrar tienen esta necesidad de marcar terreno para llamar a las hembras. Otro caso de marcaje es cuando el gato siente una amenaza extraña, como por ejemplo el gato o perro de un vecino. En el primer caso la mejor solución es castrar al felino;  en el segundo, cuando las amenazas son del exterior, lo ideal es que la bandeja de arena se sitúe en un lugar tranquilo dentro de la casa. En caso de que las amenazas se encuentren dentro de la casa, la mejor forma de apaciguar su ansiedad sería con feromonas para gatos.

En cambio, si el gato cuando orina se agacha y deja caer el pipí en horizontal es que simplemente está orinando. La mayoría de veces que ocurre esto rasca alrededor del lugar en el que ha orinado, como si intentara ocultar el pipí igual que haría en su bandeja de arena.

¿Cuáles son los motivos para que orine fuera de su bandeja y lo haga en el sofá, suelo, etc.?
Los gatos pueden hacer pipí fuera de su bandeja por enfermedad. Esto puede ir desde una simple cistitis que le cause dolor al orinar, al estrés o la depresión.
Si el gato tiene dolor cuando hace pipí, puede intentar evitarlo al máximo y orinarse fuera de la caja. 

Las infecciones o irritaciones de las vías urinarias hacen que el gato no quiera o no pueda ir hasta la bandeja de arena a hacer pipí. A menudo lo hacen cerca de la propia bandeja, como si no hubieran llegado a tiempo. En estos casos lo mejor es visitar al veterinario para que diagnostique la molestia concreta y se ponga remedio a tiempo.

Otras causas médicas más complejas son las depresiones, la ansiedad, etc. Este tipo de patologías van acompañadas de otros síntomas como vigilancia y búsqueda constante, hiperactividad o, en caso opuesto, aprensión y desasosiego. En este caso es aconsejable visitar al veterinario o a un terapeuta felino que determine el estado del gato y busque una solución.

Por último, aunque no sea exactamente una enfermedad por sí misma, la vejez también puede ser causa de que el gato orine fuera de su bandeja. Los gatos cuando llegan a cierta edad pueden llegar a perder movilidad, estar más apagados, y suelen ser más propensos a contraer infecciones u otras enfermedades.

Otro motivo por el cual el gato puede orinar fuera de su bandeja es por rechazo a ésta. Este rechazo se puede deber bien a la propia bandeja o a la arena.

Los felinos son animales muy limpios y si encuentran que su caja de arena está demasiado sucia para su gusto pueden decidir no usarla. En estos casos no sólo hacen pipí fuera, también pueden defecar. Para evitarlo, es aconsejable limpiar la arena de manera habitual; si es arena aglomerante, se retiran a diario los montones  y se va rellenando de arena nueva y si no es arena aglomerante, se cambia la arena completa aproximadamente cada 2-3 días.


En caso que el tipo de arena no le gustase, no hay problema ya que hay varias clases de arenas donde elegir. El gusto cambia dependiendo del  minino, pero a menudo los rechazos suelen darse a arenas perfumadas o con olores extraños. Incluso el detergente que usamos para limpiar la caja puede ser motivo de rechazo. La solución es usar detergentes suaves y arenas con olor neutro, o a madera u otros elementos naturales.

Por tanto, si vuestro gato orina fuera de su bandeja, lo primero que tenéis que hacer es analizar cómo y dónde lo hace y así podréis determinar  si está marcando territorio o tiene un problema con su bandeja o arena.


lunes, 28 de octubre de 2013

El Chow Chow, perro león


Todos conocemos al Chow Chow como el perro “león” por su gran cantidad de pelo y tamaño. Esta raza proviene de China y su nombre no tiene un significado realmente especial, lo cierto es que la traducción literal es “mercancía diversa” pues las cajas que contenían a los primeros especímenes de Chow Chow tenían esa inscripción.
Sin embargo, el término con el que se conoce en mandarín al Chow Chow es « sōngshī quǎn 鬆獅犬», que significa “perro-león hinchado”.

En China aparecieron hace 2000 años, eran utilizados como perros guardián, pastores, para la caza, otros de compañía, y por desgracia (y como ya sabemos de China) como un plato más en la carta de restaurantes. En 1915 se prohibió el alimentarse de ellos.

Una de las características más singulares de esta raza (aparte del cabello) es su lengua negra-azulada.  Los hay de cabello marrón, negro, crema y rojizo. Es un perro de grandes dimensiones, amplio cráneo, gran mandíbula, robusto pero con orejas y ojos pequeños.

Esta raza es extremadamente leal a su familia, protectores. Les cuesta congeniar con personas de fuera de su círculo común. No son agresivos. Muy activos, requieren de actividad física diaria, son tímidos e independientes, muy limpios, se asemejan más a los gatos por su especial carácter. Les cuesta demostrar afecto aun que sientan un profundo amor por sus dueños. 
Por desgracia el Chow Chow es una de las razas que más sufren la Displasia del codo, de cadera, luxación de rótula, tiroides… Las posibilidades de que un perro de esta raza sufra tales enfermedades aumenta cuando son comprados en tiendas pues no son revisados en profundidad. Si estuvieras interesado en tener un perro de esta raza debes pedir al proveedor / criador una garantía de salubridad del animal.
 A pesar de estos riesgos, el Chow Chow es un gran compañero de vida para el humano.

viernes, 25 de octubre de 2013

Primeros auxilios


Algunos de nosotros muchas veces pensamos que ante una lesión de nuestro pequeño amigo no sabríamos qué hacer, así  que aquí os dejo unos pequeños consejillos para actuar en caso de emergencia.



  • ¿Cómo actuar si nuestro perro si está herido?

En primer lugar es muy importante que le pongamos el bozal (antes de empezar a hacerle las curas) ya que al sentir dolor puede que se enfurezca y nos muerda, tenemos que tener en cuenta que pese a que sea nuestro perro puede que en situaciones de tensión su instinto y su miedo pueda con su cariño por nosotros. Evitaremos poner el bozal si está vomitando o se ahoga para evitar que queden tapados estos orificios y le cortemos la respiración.

Si no contamos con un bozal a mano podemos utilizar también una bufanda, un trapo de cocina o una venda: rodearemos su hocico con la venda y la ataremos con un nudo por debajo de la barbilla. La pasaremos por detrás de las orejas y la anudaremos de nuevo para evitar que pueda hacer el gesto de morder.

  • ¿Cómo moverlo en caso de lesión?

Si creemos que sufre alguna lesión interna, trataremos de recostarlo sobre una tabla o abrigo que haga las veces de camilla, lo más importante es que quede recto e inmóvil para no aumentar el problema.

Si el perro tiene lesiones exteriores lo transportaremos sobre nuestro pecho, sujetando las patas traseras en nuestro brazo. Es importante que quede paralelo a nuestro cuerpo y apoye la mayor parte de su peso en nuestro cuerpo para que él deba realizar el mínimo esfuerzo posible.

Si el perro es demasiado grande buscaremos llevarlo entre dos personas o de nuevo utilizando de manera imaginativa mediante una camilla improvisada..
En el caso de que debamos llevarlo en coche al veterinario, mientras deberemos tratar de ser dos personas, uno para conducir y una segunda persona para inmovilizarlo y tratar de tranquilizarlo durante el trayecto, para evitar que los daños se acentúen durante el trayecto en coche.

  • ¿Cómo hacerle un vendaje?

En primer lugar trataremos de desinfectar la herida con alcohol o agua oxigenada. Una vez desinfectada le colocaremos al perro una gasa estéril (preferentemente humedecida con agua fría) sobre la herida y pasaremos una venda por encima de la gasa; la sujetaremos con tiritas o esparadrapo para evitar que se mueva. Nunca se debe aplicar algodón sobre las heridas ya que pueden dejar pelos que luego sean difíciles de quitar o lleguen a infectar la herida.

Estos son los principales consejos para atender a nuestros pequeños amigos en un caso de urgencia.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El clicker en la educación de nuestros perros


Tal y como comentamos hace un par de días, hoy os explico el uso del clicker como medio de entrenamiento y de refuerzo positivo a la hora de educar  y enseñar tareas básicas a nuestro pequeño amigo.

Antes de todo entendamos que es el clicker: El clicker únicamente es una pieza metálica introducida generalmente en una caja que genera un sonido cuando se aprieta y otro cuando se suelta.

El sonido por si mismo no genera ningún efecto sobre el perro, pero con un trabajo constante y correcto podemos utilizarlo como un aparato de gestión conductual para nuestro animal.

¿Cómo usamos el clicker? Para utilizar el clicker antes de nada debemos cargarlo. Por cargar el clicker entendemos asociar el “click”, sonido producido por el clicker, a un estímulo positivo. Así pues, en una primera fase que suele durar entre 5 y 15 días deberemos lograr asociar ese sonido a un refuerzo positivo. 

Cada perro tiene un refuerzo positivo diferente, en algunos casos se tratará del juego, en otros de la comida y en otros de las caricias. Debemos tener en cuenta que el sonido “click” deberá producirse justo en el momento en el que estimulemos al perro, de manera coordinada.

Una vez tengamos el clicker cargado , es decir, que el perro asocie este sonido a algo positivo ya podremos aprovecharlo como herramienta de refuerzo positivo. Ahora cada vez que el animal cumpla con el objetivo establecido o realice la acción deseada deberemos dar “click”, de nuevo de manera coordinada, para que nuestro animal asocie el sonido (estímulo) a esa acción.

Hemos de recordar que pese a que esté cargado, debemos recargarlo constantemente, pero eso si únicamente cuando el animal realmente cumpla con el objetivo establecido, sobretodo en las primeras ocasiones en el que lo cumpla, por ejemplo la primera vez que se siente o que de la pata.

Sobretodo debemos recordar que el clicker por si solo no tiene peso, sino que es el estímulo que el perro espera recibir lo que le mueve a actuar. No debemos permitir que el perro olvide que el clicker va asociado a un premio ya que si no deberemos empezar el trabajo de nuevo. Debemos recargar el clicker con frecuencia y evitar utilizar el aparato sin ningún estímulo durante toda una sesión de entrenamiento.

Por último recordar que una sesión de entrenamiento de perro debe ser corta, no más de 10 o 15 minutos ya que nuestro animal se cansa mucho al realizar actividades de memorización o “mentales”,  debemos recordar que los perros tienen un cerebro pequeño que no esta preparado para soportar una intensa actividad intelectual.

Ya sabeis un poco más del clicker y sus usos, el próximo día hablaré de los distintos arneses y su uso para el paseo.


martes, 22 de octubre de 2013

La vuelta a casa

El otro día os hablaba de lo estresante que puede ser tanto para nosotros como para nuestro gato el ir al veterinario y lo importante que era el viaje hasta la clínica y el tiempo de espera en ella.
 
Hoy, en cambio os quiero hablar de la vuelta a casa, cuando nuestros felinos vuelven a casa tras una operación están bastante apagados y eso nos suele preocupar. Los gatos suelen estar nerviosos y desorientados cuando vuelven a casa, háblele y acarícielo suavemente dejando que sea él el que inicie un contacto más cercano cuando esté preparado.
 
Es importante que si tiene alguna zona rasurada y con puntos el gato no se lama la zona intervenida o tire de los puntos. Si esto ocurre, lo mejor es llamar a la clínica y pedir un collar con un diseño especial que nuestra mascota deberá llevar temporalmente. Además, si cualquier herida tiene un color rojizo, está inflamada o supura, o si nota que tu gato no se está recuperando bien también es aconsejable que llames a la clínica.
 
Puede ser difícil identificar el dolor en gatos, normalmente los signos incluyen la pérdida de apetito, esconderse o estar más retraído. Seguramente le habrán administrado analgésicos durante la cirugía, pero puede que tengas que administrarle alguno en casa, es muy importante administrar todos los medicamentos prescritos y completar el curso establecido. En caso de tener problemas para administrársela o si te preocupa el dolor de tu gato pide consejo en la clínica veterinaria.
 
Es recomendable mantener el gato en casa, al menos la primera noche siguiente a la cirugía, pero también puede ser durante más tiempo dependiendo del tipo de operación o tratamiento que necesite. Para estos días se aconseja proporcionarle al felino un lugar tranquilo y cálido para que pueda descansar y recuperarse fácilmente, con comida, agua y una bandeja de arena separada de la comida.
 
Es importante que le de su tiempo para recuperarse y aunque lo vea apagado deja que sea él quien inicie el contacto.

lunes, 21 de octubre de 2013

Curiosidades que hay que saber de nuestros perros

¡Buenos días amigos! Ayer Señora Parker pudo disfrutar de una actividad bien interesante que organizó la veterinaria de Vet mi mejor amigo junto con Espacio Ítaca (psicóloga y terapeuta canina).

Ayer domingo en Zaragoza un grupito de amigos con sus peludines acudimos al parque a escuchar y aprender de los mejores expertos: un adiestrador de perros para asistencia a personas mayores, niños con problemas, etc, y una psicóloga canina.

Nos enseñaron cosas bien curiosas e interesantes sobre los perros, sus señales, los significados de sus acciones y reacciones. Os dejo algunas de ellas para que podáis sacar fruto de lo aprendido:

  • Los perros no se saludan con la cara, eso es un enfrentamiento que hay que evitar, ellos se saludan oliendo el trasero, acción que les proporciona la información que ellos necesitan.
  • Los símbolos de estrés suelen ser: sacudirse, bostezar (excepto cuando es sueño), ladrar...
  • Cuando un perro ladra ante una situación tensa y cierra la boca de golpe, es símbolo de que es mejor que te apartes o morderá.
  • Nuestros abrazos no significan lo mismo para ellos, cuando les abrazamos ellos entienden que tú eres el que mandas. 
  • En origen que nos laman no significa que nos estén dando besitos, es un símbolo de sumisión y a veces incluso de que no están cómodos. Sin embargo, han aprendido que esta acción nos gusta y por ello la repiten para nuestro agrado.
  • Hay expresiones de los humanos que pretendemos encontrar igual en los perros y a veces nos llevamos un susto, como ver una sonrisa en su cara cuando en realidad enseñan los dientes... y esto es muy importante mostrárselo a los niños para evitar mordiscos.
  • Debemos hacer un esfuerzo por entenderles, sus hábitos y expresiones son distintas a las nuestras. A veces les haremos cosas que pensamos no les molestan cuando en realidad llevan rato con sus acciones que nos están indicando que sí les molestamos y luego nos asustamos o enfadamos antes su reacción.
  • Cuando hacen algo que no nos gusta, en vez de reprenderles con gritos o con la mano, es mejor ignorarlos, el dejar de prestarles atención ellos ya lo sienten como que algo han hecho que nos molesta y provoca que dejemos de atenderlos.
  • Cuando les apartamos de las cosas (ejemplo: siempre le apartamos de que se saluden con otros perros, o les apartamos de los niños con tirones en la correa), ellos lo entienden como que eso es algo malo y les cogen miedo. De ahí que haya perros muy miedosos a otros perros o a los niños y reaccionen con ladridos o escondiéndose.
Ya tenéis unas pistas de sus acciones para entenderlos mejor, mañana hablaré de la importancia de un buen arnés para evitar tirones en el paseo y de la utilidad del clicker de cara a una buena y sana educación con premios. Os enseñaré a descubrir qué es lo que hace que se mueva tu perro, su mayor preferencia de cara a utilizarla para el aprendizaje (la comida, juguetes, etc).

domingo, 20 de octubre de 2013

De excursión al veterinario

¿Cómo hacer que las visitas al veterinario sean menos estresantes para nuestros gatos? Para la mayoría las visitas al veterinario son una rutina pero no una experiencia con la que estén familiarizados de forma positiva.
 
Normalmente, la mayoría de gatos suelen someterse a una operación a lo largo de su vida, casi todos para ser esterilizados. Además, deben ser visitados un mínimo de una vez al año para la revisión general y cualquiera de las vacunas o medidas necesarias de prevención. Otros debido a problemas médicos o porque son de avanzada edad necesitan de más visitas al veterinario.
 
Independientemente de cual sea el motivo por el que tengan que ir al veterinario, existen varias formas de hacer que la experiencia sea menos estresante tanto para ti como para tu gato. Esto empieza por el modo en que manejas el gato en casa, lo bien que tolere tu gato el viaje hasta el veterinario, cómo es tratado en la clínica y termina con el viaje de vuelta.
 
Lo primero que debes hacer es elegir un transportín sólido y no viajar con el gato suelto dentro del automóvil. El transportín debería poder limpiarse fácilmente y no ser demasiado grande, si se abre por arriba es más fácil de utilizar porque podemos levantar al gato para meterlo o sacarlo. Es aconsejable que el transportín huela a algo familiar, de esta forma el gato no lo relacionará con ir al veterinario. Esto puedes conseguirlo dejando el transportín por casa; haciendo que lo utilice de cama; utilizando el material de cama para el transportín sobre el que el gato duerme habitualmente; frotando suavemente un trapo por la cara del gato para recoger su olor y pasando el trapo por el transportín (sobretodo por las esquinas).
 
Si el gato siente pánico al ver el transportín es o bien porqué no está habituado a él, o bien porqué lo asocia a malas experiencias. En estos casos ten el transportín cerca pero fuera del alcance de su vista, envuelve al gato en una toalla o manta que tenga un olor familiar y colócalo en el transportín de forma rápida pero suavemente, así no le dará tiempo a agarrarse al transportín, forcejear y escaparse. Cubre el transportín con un trapo o toalla durante el viaje para que el gato se  sienta tranquilo, después coloca el transportín en el suelo del coche, delante del asiento delantero o sobre el asiento con el cinturón de seguridad. Debes permanecer tranquilo para que el gato no pueda percibir ninguna tensión, lleva contigo ropa de cama extra para tu gato por si vomita o mancha el transportín. Cuando llegues a la clínica, evite las prisas. Mantén al gato en el transportín y llévalo sin darle golpes con las piernas.
 
La sala de espera puede ser muy estresante para los gatos, ¿qué podemos hacer? Cuando entras, puede ayudar si:
- Preguntas al personal de recepción si hay un espacio reservado para los gatos.
- Eliges la zona más tranquila.
- Mantienes el transportín cubierto.
- Colocas el transportín sobre una superficie elevada en lugar de en el suelo.
- Te aseguras que tu gato no está delante de otro gato.
- ¡Evitas a los perros!
- Hablas con un tono de voz suave y tranquilizador.
 
Recuerda que los gatos necesitan de un tiempo para acostumbrarse al entorno de la clínica y tranquilizarse.

viernes, 18 de octubre de 2013

¡A ponerse guapos! Cómo bañar a nuestros perros


El baño de nuestra mascota no debería ser una tarea pesada o una causa de ansiedad para nuestro perrito, debería ser un momento de diversión. En el que tanto él como nosotros estemos tranquilos y pasemos un rato agradable. Para poder conseguir convertir el baño en una experiencia así deberemos seguir una serie de pautas para facilitar el correcto desarrollo de éste.

Antes de bañar a nuestro perro debemos asegurarnos de que el pelo este correctamente desenredado y libre de rastros de pelo muerto, ya que este podría dificultarnos la tarea de enjabonado y secado. Deberemos también tener preparados el champú y los productos que debamos utilizar ya que hemos de tener en cuenta que el perro no se debe quedar nunca solo en la bañera.

Así mismo debemos de evitar que existan cerca de la bañera objetos de cristal o que puedan dañar a nuestro animal ya que los perros pueden ser extremadamente movidos durante el baño.

Una vez en la bañera debemos enjabonarlo y enjuagarlo (agua templada) con mucho cuidado, asegurándonos de que el jabón penetra correcta y completamente en su pelo en el momento del enjabonado y que retiramos de igual manera el jabón de su pelo en la fase de aclarado, dejando el pelo libre de jabón.

Es importante que el jabón se distribuya de manera uniforme por todo el cuerpo asegurándonos de lavar todas las partes del cuerpo de manera profunda y homogénea.
El  enjuagado debe realizarse con agua abundante y de manera concienzuda, asegurándonos de retirar por completo el jabón. Debemos recordar que el agua debe estar a un temperatura tibia que no moleste al perro.

Una de las reglas de oro es respetar el secado. Este debe realizarse de manera correcta de manera que el perro no retenga humedad. En el caso de los perros con el pelo largo se deberá proceder primero a un escurrido previo. Una vez bien escurrido se podrá empezar a trabajar con la toalla y el secador.

Reglas de oro:

  • -      Utilizar productos para perro, ya que un champú para humanos podrían dañar el pH de su piel y generar problemas dermatológicos ¡Incluso pueden generar la caída del cabello! Hay gamas amplísimas de tipologías de champús, para pelo blanco, largo, dermatológicos, pelo corto, cachorros, antiparasitarios...
  • -       Secar muy bien al animal y evitar que quede mojado.
  • -       Al usar el secador ponerlo a una distancia mínima de 30 centímetros para no quemar a nuestro pequeño amigo.
  • -       Disfrutar y hacer que nuestro perrito se lo pase en grande.

jueves, 17 de octubre de 2013

Un gato muy British


El gato British Shorthair, británicos de pelo corto, es una de las razas de gatos más antiguas de Inglaterra. Son gatos originarios de Gran Bretaña y descienden del cruce entre los gatos domésticos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla. Estos felinos tuvieron que desarrollar un pelaje doble e impermeable para protegerse del clima británico.

Esta raza era muy apreciada, en un primer lugar por su fortaleza física y su habilidad para cazar, pero más tarde se valoró su comportamiento tranquilo y leal al hombre.

Desde el siglo XIX, la cría de gatos de raza empieza a despertar interés. Fue en esta época cuando Harrison Weir elaboró un estudio acerca del British Shorthair basándose en una selección de gatos expuestos en  el año 1871 en The Crystal Palce de Londres, donde el British Shorthair batió récords de popularidad. Esta raza fue llamada así con el fin de distinguirlos de gatos extranjeros y de los gatos de pelo largo como el gato de Angora.

Las dos Guerras Mundiales causaron la casi total extinción del gato británico. Debido a este hecho se tuvo que recurrir a otras razas, especialmente al gato Persa, para introducirlos en el programa de la cría selectiva del British y así renacer las líneas prácticamente extintas.

Por este motivo, el British Shorthair ha incrementado su robustez, sus formas más redondeadas, en concreto la morfología del cráneo, el aumento de intensidad en el color de sus ojos y el refuerzo de su estatura. Pero también heredó el gen del pelo largo que tras muchos años de cría selectiva consiguieron eliminar esta influencia casi por completo.

Esta raza tiene un carácter muy dulce y mimoso, le encantan las caricias y el sentirse querido, aunque también dependerá de sus dueños a los que adora y sigue a todas partes. Aunque les gusta la vida tranquila y plácida, el gato British necesita su dosis diaria de juegos y correrías por casa para mantener un buen tono muscular.

Debido a su carácter tranquilo pero juguetón y alegre, que se adapta  tanto a la vida en un apartamento como en el campo, que se lleva bien con otros gatos y perros, que es dulce pero sin ser empalagoso, el British se está convirtiendo en el gato más buscado para ser acogido como un miembro más de la familia.

El gato British ideal es de talla mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso. Tiene cuerpo de luchador con flancos anchos. Las patas son robustas, con pies redondos y ligeramente más cortas que el cuerpo. Tiene un aspecto solemne, apariencia que refuerza su gran cabeza inconfundible, con pelo corto, y todavía más poderosa que la garganta. La nariz es recta, corta y ancha. Las orejas son de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí. Tiene los ojos grandes, separados y redondos, son de colores intensos, en armonía con los mantos. La cola, de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada. El pelo, que no se adhiere al cuerpo, es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto, y posee una textura muy compacta.
 
Royal Canin, especialista en crear piensos específicos para determinadas razas, cuenta entre su gama de piensos el Royal Canin British Shorthair 34, una dieta especial y detallada para los gatos de esta raza.

miércoles, 16 de octubre de 2013

No al abandono animal


Ya es conocido el gran problema existente con el abandono y maltrato animal. En nuestro país cada 3 minutos un animal de compañía es abandonado, más de 300.000 mil al año. España tiene el vergonzoso récord europeo de abandono animal.

La crisis ha hecho que la cifra de abandonos se dispare alarmantemente. Hasta hace unos años era muy raro ver a animales de raza pura desamparados, ahora ya es tristemente algo normal... Muchos son perros y gatos en edad avanzada que han pasado una vida en una casa con una familia y de golpe se ven en la calle sin ninguna ayuda ni comida ni conocimiento de la situación...

Las protectoras se encuentran desbordadas, ya no saben qué hacer ni donde acoger a tantos animales. Su financiación se ha visto drásticamente recortada ya que en los últimos años el volumen de ayudas han disminuido en torno a un 50%.

Las personas no nos damos cuenta de lo que ello supone para el animal, lo dejas solo en la calle, él que siempre te ha sido fiel y ha estado contigo se ve de un día para otro tirado fuera de casa sin ninguna protección, ni comida, ni compañía, ni motivo justificado... ¿Podéis imaginar la depresión tan fuerte que sufre el animal?
Pero no sólo conlleva un problema para animal en concreto, si éste se cruza con otro, la camada aumenta, y ello conlleva un aumento de animales sin hogar.

Gracias a Dios existen grupos de ayuda para animales encargados de recoger a estos pobres abandonados y darles un cobijo y alimento mientras se les busca desesperadamente un nuevo hogar. Algunos tienen la suerte de encontrarlo, pero otros muchos no.

Hay innumerables campañas contra el abandono y maltrato animal, pero por desgracia caen en un pozo sin fondo vistos las cifras de abandono en España.

Señora Parker tiene el placer de conocer y promocionar en su web a dos de estas asociaciones que brindan una preciosa y muy valiosa acción a los animales: GAAZ (Grupo de Ayuda Animal de Zaragoza) y Gats de Gracia (especializados en gatitos abandonados en Barcelona).

GAAZ es un grupo de personas amantes de los animales con un objetivo en común: NO AL ABANDONO ANIMAL. Se encargan de rescatar a perros y gatos de las calles y perreras e incluso los recogen de hogares donde ya no pueden tenerlos. Son alojados en casas de acogida o en una guardería hasta que se encuentran adoptantes. Todos los animales pasan previamente por un veterinario.
Una de las integrantes del grupo nos cuentan cuales son las principales causas de abandono: el traslado a un domicilio más pequeño o de alquiler, las camadas indeseadas y la pérdida de interés por el animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos, falta de tiempo por el nacimiento de un hijo, alergias y cómo no LAS VACACIONES.

Su lema (y el del resto de asociaciones al que se une Sra.Parker) : No abandones, No compres, No maltrates... Adopta, Cuida y Esteriliza!!

Si quieres sumarte a esta causa, puedes ayudar siendo acogida, donar o hacerte socio, ser voluntario paseando a los perros en la guardería... Hay muchas ascociaciones en todas las ciudades, infórmate por internet de cuál es la de la tuya y ponte en contacto con ellos. En Zaragoza hay más a parte de GAAZ, pero como son a los Señora Parker conoce os dejo su contacto: g.a.a.z@hotmail.com.   

Y nunca olvides que ÉLLOS NUNCA TE ABANDONARÍAN

martes, 15 de octubre de 2013

Un café entre ronroneos


Hoy abre sus puertas La Gatoteca, el primer cat café de España, un lugar al que ir a tomar algo mientras disfrutas de la compañía de los felinos.

Aunque nos puede parecer una idea innovadora, cierto es que nuestro país se suma a esta moda de los cafés gatunos. Hace 10 años los nipones se inventaron estos locales en los que poder tomar un té acompañado de gatos y así jugar con ellos, acariciarlos, mimarlos, etc. Actualmente, hay unos 40 establecimientos de este tipo en  Tokio, uno en Austria que abrió sus puertas en 2012 y desde hace un mes otro en Paris.

La Gatoteca es la sede física de la ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) y se encuentra en el centro de Madrid. Es una colonia controlada de gatos, todos ellos rescatados de las calles y de protectoras, y que están disponibles para adopciones particulares.

La entrada se realiza mediante donaciones a la ONG con el fin de mantener la sede abierta y ayudar a otros gatos sin hogar. Estas donaciones serán de 4€ y da derecho a permanecer media hora en el local, y 6€ una hora. Además de la compañía felina, ponen a disposición de los socios otros servicios añadidos y gratuitos, como bebidas, wifi, lectura, etc.

Además de un lugar en el que disfrutar de los gatos, los que se hagan socios tendrán la oportunidad de adoptar a alguno de ellos. Si después de realizar varias visitas quieres acoger algún gato con el que has conectado, La Gatoteca te da la oportunidad de adoptarlo ya que provienen de protectoras y son gatos sin hogar. En este centro también darán charlas, talleres de cuidado del gato, terapias con animales, etc.

No hay nada mejor para relajarse que acariciar a un peludín y, quizá, llevártelo contigo a casa.
 
 
 
 
 
 

viernes, 11 de octubre de 2013

El Shih Tzu, su historia

El Shih Tzu es un perro muy elegido entre las familias desde siempre, pero, ¿sabes cuál es su origen?:
Fue en el siglo XVII cuando el Dalai Lama obsequió al Emperador con algunos ejemplares de esta raza. A finales del siglo XIX, Ts'eu-hi, emperatriz abuela del último emperador, que era una gran admiradora del Shih Tzu tenía más de un centenar de estos animales junto con cuidadores especializados para los mismos. Desafortunadamente al morir la emperatriz en 1908 la popularidad del Shih Tzu se vio drásticamente reducida.
Fue en los años treinta, cuando los chinos de clase alta comenzaron a tenerlos como animales de compañía. En 1934 se fundó el primer Club especializado de la raza, el Peking Kennel Club. Sin embargo, la invasión japonesa en China durante ese mismo año ocasionó que la raza se extinguiera en su propio país de origen.
Los europeos se habían aficionado a esta raza y después de su aparición en el viejo continente los Shih-Tzu sustituyeron a los Lhasa Apso como los perros favoritos de nobles y ricos. Los viajeros que durante aquella época visitaban el país oriental trajeron la moda de estos pequeños perros a Europa y, posteriormente, en 1955 esa moda comenzó a extenderse por Estados Unidos, donde causaron una fuerte impresión. Con la revolución comunista esta raza se tuvo como extinta en China. no así en Europa donde había calado fuertemente.
El Shih Tzu proviene de la mezcla de 7 perros distintos, entre ellos el Pekinés. 
Esta raza se caracteriza por su cariñoso carácter, es tranquilo, discreto, juguetón y sociable. Perfecto compañero tanto para niños como para personas mayores. Es muy independiente y no muy obediente, suele hacer lo que le place. Es cariñoso y afectuoso con extraños y otros animales.
La edad media de vida se establece en los 13 años y medio, sin embargo, la mayoría viven entre los 10 y 16 años.
Se caracteriza por su largo y sedoso pelaje, es muy importante cepillarlo a diario. Muchos prefieren cortarle el pelo para facilitar el cuidado. Los cortes de pelo cortitos les aportan un aspectos de cachorros incluso en edades avanzadas.
En el aspecto alimenticio, hay que tener cuidado, pues son perros de estómago delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco. Al ser tan pequeños y con patas cortas es importante que no ganen mucho peso o éstas se resienten. Royal Canin dispone de un pienso especializado para esta raza. El pienso debe ser de tamaño pequeño pues esta raza tiene dientes pequeños y no suelen morder con facilidad.