¡Buenos días amigos! Ayer Señora Parker pudo disfrutar de una actividad bien interesante que organizó la veterinaria de Vet mi mejor amigo junto con Espacio Ítaca (psicóloga y terapeuta canina).
Ayer domingo en Zaragoza un grupito de amigos con sus peludines acudimos al parque a escuchar y aprender de los mejores expertos: un adiestrador de perros para asistencia a personas mayores, niños con problemas, etc, y una psicóloga canina.
Nos enseñaron cosas bien curiosas e interesantes sobre los perros, sus señales, los significados de sus acciones y reacciones. Os dejo algunas de ellas para que podáis sacar fruto de lo aprendido:
- Los perros no se saludan con la cara, eso es un enfrentamiento que hay que evitar, ellos se saludan oliendo el trasero, acción que les proporciona la información que ellos necesitan.
- Los símbolos de estrés suelen ser: sacudirse, bostezar (excepto cuando es sueño), ladrar...
- Cuando un perro ladra ante una situación tensa y cierra la boca de golpe, es símbolo de que es mejor que te apartes o morderá.
- Nuestros abrazos no significan lo mismo para ellos, cuando les abrazamos ellos entienden que tú eres el que mandas.
- En origen que nos laman no significa que nos estén dando besitos, es un símbolo de sumisión y a veces incluso de que no están cómodos. Sin embargo, han aprendido que esta acción nos gusta y por ello la repiten para nuestro agrado.
- Hay expresiones de los humanos que pretendemos encontrar igual en los perros y a veces nos llevamos un susto, como ver una sonrisa en su cara cuando en realidad enseñan los dientes... y esto es muy importante mostrárselo a los niños para evitar mordiscos.
- Debemos hacer un esfuerzo por entenderles, sus hábitos y expresiones son distintas a las nuestras. A veces les haremos cosas que pensamos no les molestan cuando en realidad llevan rato con sus acciones que nos están indicando que sí les molestamos y luego nos asustamos o enfadamos antes su reacción.
- Cuando hacen algo que no nos gusta, en vez de reprenderles con gritos o con la mano, es mejor ignorarlos, el dejar de prestarles atención ellos ya lo sienten como que algo han hecho que nos molesta y provoca que dejemos de atenderlos.
- Cuando les apartamos de las cosas (ejemplo: siempre le apartamos de que se saluden con otros perros, o les apartamos de los niños con tirones en la correa), ellos lo entienden como que eso es algo malo y les cogen miedo. De ahí que haya perros muy miedosos a otros perros o a los niños y reaccionen con ladridos o escondiéndose.
Ya tenéis unas pistas de sus acciones para entenderlos mejor, mañana hablaré de la importancia de un buen arnés para evitar tirones en el paseo y de la utilidad del clicker de cara a una buena y sana educación con premios. Os enseñaré a descubrir qué es lo que hace que se mueva tu perro, su mayor preferencia de cara a utilizarla para el aprendizaje (la comida, juguetes, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario