miércoles, 30 de octubre de 2013

El sonambulismo en perros

Muchas veces nos hemos percatados de que nuestros perros mientras duermen mueven las patas, gruñen o incluso emiten pequeños ladridos. Hay incluso casos de perros que caminan dormidos, y es ante esto que los neurólogos y expertos en comportamiento canino estudian si los perros sufren sonambulismo como los humanos.

No existen estudios concluyentes sobre el tema, pero sí se sabe que perros y humanos tienen ciclos del sueño similares y por ello no se descarta que haya perros sonámbulos.

  • ¿Qué es el sonambulismo en canes?
Se trata de una alteración del sueño que tiene lugar cuando el perro realiza una actividad física mientras duerme similar a la que realiza cuando está despierto. Esta actividad se produce durante la fase REM del sueño.
Una interrupción del sueño mientras realiza estas "actividades" (ladrar, caminar, mover las patas, etc) no supone un peligro para el animal ni tampoco para su calidad de vida.

  • Las alteraciones del sueño
Si existen perros que sufren problemas para conciliar el sueño o despertarse a menudo, sobre todo perros mayores. Suelen ser debidos a cambios bruscos en sus hábitos, como mudanzas, un nuevo miembro a la familia, es decir, situaciones que estresan al animal y se reproducen en alteraciones del sueño.
Sí existen y está demostrado perros con narcolepsia, un perro despierto en proceso de una actividad física común ¡se queda dormido de golpe, por ejemplo durante un paseo por la calle!

Los factores que suelen favorecer el sonambulismo y otras alteraciones del sueño suelen ser la edad, la demencia senil y otras enfermedades mentales. Según estudios realizados en la clínica Psiquiátrica Animal de la Facultad de veterinaria Complutense de Madrid, alrededor de un 20% de los perros diagnosticados con demencia senil sufren de alteraciones del sueño (caminar sonámbulo).

  • Consecuencias y prevención
Al igual que las personas, los perros mientras realizan actividades físicas mientras duermen puede sufrir choques con paredes o caídas, pero mas allá de ello no hay riesgo ni peligro para su salud. 
En cuanto a cómo prevenir algunos veterinarios dependiendo de la alteración, recomiendan ansiolíticos u otros medicamentos si hay así mismo enfermedad senil en el perro.

Sin embargo y para los casos más comunes, no hay de qué preocuparse ni tratar de ninguna manera.
Los perros adultos entre 3-8 años suelen tener sueños más profundos y con menos alteraciones que los cachorros y perros senior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario