Nestlé entró en el
mercado de la alimentación animal hace cerca de 30 años bajo la enseña de
Friskies, y logró un crecimiento moderado y una posición de preponderancia en
la gran mayoría de los mercados europeos.
En 2001 y con el
objetivo de reforzar su posición en el mercado de la alimentación animal, se
hizo con Purina. Esta compra no fue del todo fácil pues la Unión Europea le
estableció un gran número de restricciones a la hora de hacerse con la enseña.
En España Nestlé se vio obligada a vender el
50% de sus activos que acabaron en manos del gigante de la Alimentación
Agrolimen en lo que se convertiría en Affinity. Adicionalmente, forzó
al grupo a ralentizar sus estrategias en determinados países con el objetivo de
evitar un exceso de posición dominante por parte de la multinacional suiza.
Pero desde 2010 las
limitaciones bajo las que operaba Nestlé con las enseñas que provenían de
Purina acabaron y el grupo se propuso aprovechar toda su fuerza para crecer.
Nestlé ha integrado
bajo el paraguas de la nueva empresa Nestlé Purina PetCare España las firmas de
Friskies, Tonus, Nido, Gourmet, Felix, Pro Plan y One y espera dedicar 5
millones de euros al año en publicidad para impulsar sus nuevos productos. El objetivo
de la campaña es crecer un 50% hasta 2015. El
objetivo es crecer, dar a conocer los productos e intentar replicar el éxito
que las marcas del grupo Nestlé están teniendo en el resto de mercados europeos
donde es sinónimo de calidad y de diversidad en productos.
El
negocio de mascotas es el cuarto segmento en importancia para el grupo Nestlé
donde factura cerca de 8.000 millones de euros anuales. A nivel mundial, Purina
tiene una cuota de mercado del 22,5% en el sector de perros y gatos siendo
líder indiscutible. En
España, el mercado de perros y gatos tiene un volumen de cerca de 900 millones
de euros, el 51% corresponde al segmento de la alimentación para perros, un 24%
a alimentación para gatos y el restante al 25% al cuidado de mascotas.
Según
datos de Nestlé PetCare España, un 38% de los hogares españoles tiene una
mascota, y los perros con un 23,8% de los hogares y los gatos con un 12,6% son
las mascotas preferidas.
En
la actualidad, la marca de la distribución aparca el 35% de la cuota de mercado
para animales según Alimarket. A continuación, Nestlé (con todas sus enseñas)
con un 27,3%, Affinity (Agrolimen) con un 18,3% y Royal Canin (Mars) con un
12,9%, el resto se lo reparten entre el resto de las enseñas del mercado.
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