jueves, 30 de enero de 2014

Los gatos y los rascadores

Todos los que tenemos un amigo felino en casa sabemos lo importante que es tener un espacio para que pueda arañar con sus garras y eliminar las capas de piel muerta que la cubren. Por eso los gatos caseros necesitan de un rascador si no quieres que termine arañando los marcos de las puertas, el sofá, la alfombra, etc.

Normalmente compramos un rascador pensando en nuestros gatos y creyendo que en cuanto lo vean se abalanzaran sobre él para jugar y arañarlo, pero no es así,  lo más probable es que le sea indiferente y su mayor acercamiento sea rozarlo con su lomo para marcarlo. Por este motivo, un rascador inadecuadamente utilizado puede convertirse en un objeto más de la casa sin ninguna función, pero utilizado de forma correcta es muy útil.
Los gatos deben acostumbrarse a afilarse las uñas desde pequeños con el rascador y nosotros podemos ayudarlos. ¿Cómo? El rascador tiene que estar situado cerca de las zonas donde sueles estar, en lugares agradables y donde hay otros muebles atractivos para él, de esta forma evitarás que los utilice como rascador. Es muy importante el material del que está hecho ya que si está fabricado con un material inapropiado no lo utilizará.

Para hacer más atractivo el rascador e incitar el juego de tu felino puedes rociar las superficies con un espray de Catnip. Además, a los gatos les gustan las alturas y mirar desde arriba por lo que te recomiendo un rascador alto y de diferentes alturas, así no sólo afilará sus uñas sino también jugará con él. En el caso que no tengas espacio en casa para uno grande, puedes optar por uno pequeño pero que tenga la suficiente altura para que cuando el gato se pueda afilar las uñas estando de pie.

El rascador bien utilizado es fundamental para una buena convivencia con un gato.

lunes, 27 de enero de 2014

El gato habana

¿Habéis oído hablar del gato Habana? Este gato, al contrario de lo que pueda parecer por su nombre pertenece a la isla de Gran Bretaña. El motivo por el cual recibe este nombre es por su color, a sus criadores les recordaba el del famoso puro habano.

Como sus antepasados siameses, el gato Habana es un gato listo y cariñoso. El gato Habana es extremadamente juguetón y exige atención y afecto. A pesar de su naturaleza activa, se conforma bastante bien con la vida al interior. Suele hacerse mucho a un solo miembro de la familia, y le será fiel toda la vida.
Este felino sólo existe en un color, pero los estándares difieren en Inglaterra y en Estados Unidos. Los británicos prefieren un aspecto más bien oriental, mientras que los americanos prefieren algo más parecido al azul ruso.

Se caracteriza por un pelaje corto, muy brillante e igualado sobre todo el cuerpo. El cuerpo es alargado y esbelto, con patas largas y finas, y pies pequeños y ovalados, y una larga cola, terminada en punta. La cabeza tiene forma de cuña (es más larga que ancha), con una nariz corta y angulada; los ojos, distantes entre sí, son de formas almendradas y oblicuas, y las orejas muy grandes, redondeadas en la punta y rosadas por dentro.

Las hembras de esta raza son excelentes madres, y sus gatitos son pequeños peluches. Ella habla constantemente con sus retoños. El gato habana es una raza popular, pero como sigue siendo bastante raro, su precio suele ser elevado.

Como cualquier otro miembro de su especie, el gato Habana debe recibir una dieta carnívora esencial, que puede complementarse con pescado, arroz hervido, papillas de cereales e incluso leche espesada con maicena.

Para tener una buena convivencia, la raza de gato Habana han de estar preferiblemente castrados de cachorros. Deben ser protegidos del frío y la humedad excesivos además de someterles a las desparasitaciones periódicas pertinentes.

La obtención de los “marrones de La Habana”, ha de seguir unas reglas estrictas en la elección de reproductores aportando cruces con siameses chocolate, ya que la unión reiterada de “habanas” degenera el tipo manteniendo tendencia al aclareo de la capa y al viraje de los ojos hacia el ámbar. Las hembras del gato Habana, pueden parir y amamantar sin problemas a sus pequeñuelos.




miércoles, 22 de enero de 2014

Los premios en la educación de nuestros perros


Existen varias maneras de educar a los perros pero principalmente se pueden agrupar en dos grupos, la basada en los estímulos negativos (castigos) y la ligada a los estímulos positivos (premios). Antes de aplicar uno u otro método debemos valorar el carácter y lo que queremos que haga nuestro pequeño amigo.
En los últimos años se ha impuesto una corriente de educación canina ligada al estímulo positivo sea cual sea el tipo de perro, tanto pequeños como grandes, tanto dóciles como cabezotas.
Los refuerzos positivos son todas aquellas cosas que nuestro perro reconoce como premios que incluyen desde las caricias hasta los elogios. El principal refuerzo positivo y el más sencillo de utilizar es la comida.

Se utiliza la comida porque es inmediata, altamente estimulante y fácil de relacionar con los múltiples juegos a los que sometemos a nuestro animal.
Hay cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar la comida como premio:
  1.  -       Debe ser dosificable con el objetivo de que al premiar cada actitud completa el perro disfrute pero no en exceso.
  2. -       Debe ser neutral y bajo en grasas en términos nutritivos ya que no queremos que el hecho de recompensarle desestabilice su dieta básica.
  3. -       Debe de ser agradable y estimulante para el animal, debemos detectar que sabores le gustan más y dárselos ya que de lo contrario no lograremos estimular su conducta.
  4. -       Debe aportar apoyos nutricionales, debemos aprovechar el premio para dar aportes nutricionales con el objetivo de aprovechar algo que le gusta para darle algo que de lo contrario no tomaría.

Puede ser interesante dar premios que puedan ayudar a partes de su organismo como aquellos diseñados para el crecimiento(como los premios Puppy de Advance), para eliminar el sarro (Advance Dental Care Stick), para gestionar la obesidad (Advance Appetite control Snack) o para tratar problemas articulares (Advance Articular Stick). Existen premios naturales, como los que ofrece Dingo con sus "Bocados", de pollo y arroz, buey y arroz o cordero y arroz.

Por último, no hay que olvidar que el premio se debe dar justo después de que el perro realice una conducta positiva para poder reforzar sus comportamientos, de lo contrario se le olvidará la razón por la que se le da el refuerzo positivo. Si quieres puedes incorporar el "Clicker" en la tarea de educación, este instrumento junto con los premios son perfectos para educar correctamente a los perros.

Así que ya sabéis, ahora solo queda educar y premiar a nuestro pequeño amigo.

lunes, 20 de enero de 2014

La Toxoplasmosis en gatos y mujeres embarazadas

Si eres mujer, vives con gatos y estás embarazada o quieres quedarte en estado te interesará el post de hoy sobre la toxoplasmosis.

Cuando la mujer se queda por primera vez embarazada, el médico suele aconsejar que no tome carne cruda o poco hecha además de otros alimentos hasta que le hagan la prueba de la toxoplasmosis y comprobar si ha padecido la enfermedad o no. Además, existe el rumor que también puede contagiarse a través del contacto con gatos por lo que la mayoría suelen reaccionar como una muestra más del miedo irracional de muchas mujeres a los gatos cuanto están esperando un niño, y que se traduce en miles de abandonos todos los años.

La toxoplasmosis es una zoonosis, una enfermedad que se transmite entre animales y humanos y puede causar mal formaciones en los fetos, pero en el caso de los gatos no son los culpables de ello. De hecho el contagio entre gato y embarazada es prácticamente imposible. Por tanto, los gatos y embarazos son compatibles ya que apenas existe riesgo de contagio de dicha enfermedad.

Un alto porcentaje de personas padecen la toxoplasmosis en algún momento de su vida, pero apenas se nota y muchas mujeres que la sufren la asocian a un constipado más. El peligro aparece cuando se da en mujeres embarazadas, porque aquellas que se contagian por primera vez durante su embarazo sufren peligros de malformación en el feto. Por suerte los métodos de diagnosis y los tratamientos están muy avanzados para evitar este desenlace.

Os preguntaréis, ¿y cómo se contagia la toxoplasmosis? Muchos estudios han demostrado que la principal fuente de infección a las personas se produce al ingerir los quistes del parásito en carne cruda o poco hecha, embutidos, huevos crudos o verduras y frutas mal lavadas. Y no a través de los gatos como a menudo se señala ya que son de los pocos felinos capaces de liberar el parásito. Por tanto si ha escuchado algún rumor de que los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis es prácticamente imposible de que el contagio ocurra. 

Por otro lado evitar el contagio es muy sencillo, para que un gato pueda producir heces infecciosas, primero tiene que contagiarse mientras tú estés embarazada. Y el contagio se realiza comiendo animales o carne cruda. Si tu gato no sale al exterior, seguramente no se contagie. Y si le das carne cruda para comer, no lo hagas durante tu embarazo.

El gato está infectado de 3 a 20 días máximo, y posteriormente libera el parásito a través de las heces durante un mes. Si luego vuelve a infectarse, no libera más parásitos. Por lo tanto, para que libere el parásito tiene que ser también su primera vez. Y como en los humanos, el gato con toxoplasmosis no suele presentar síntomas visibles.

Para que las heces realmente sean infecciosas y contagiosas tienen que madurar en exposición durante 24-48 horas. Solución: limpia el arenero más de una vez al día, y mejor que lo haga otra persona que no seas tú.
Recuerda que si has sufrido toxoplasmosis antes de quedarte embarazada, el nuevo bebé no puede ser infectado. Y si estás en las últimas semanas de gestación, el riesgo es menor. Y además de todo lo dicho, hazte las pruebas y sigue los consejos de tu médico de confianza. Pero no culpes a los gatos, no son los culpables.


¡Cuéntame tu experiencia de embarazo con tu gato o gatos!

jueves, 16 de enero de 2014

El Carlino, un compañero muy fiel


Sin duda alguna si hay un perro que está últimamente de moda y que con su carita nos enamora es el Carlino. Es un perro de gran encanto y feliz, quizá ese sea el motivo de que nos parezca tan adorable.
El Pug o Carlino es una raza de perro pequeño con cara chata y arrugada de cuerpo compacto y robusto. Esta raza suele resumirse como multum en parvo ("mucho en poco"), describiendo la personalidad de este pequeño can. La palabra "Pug" puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño demonio juguetón o mono.

En cambio el término Carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin. Su aspecto al interpretar el personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.
Se trata de una de las razas más antiguas con origen en el continente asiático alrededor del siglo V a.C. En la actualidad no está claro cuáles fueron sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.

Se considera que su país de origen es China debido a qué perros con nariz respingada eran considerados privilegiados. Encontró su camino hacia Europa con los comerciantes de Dutch East India Company y sobre el 1500 ya eran admirados en los Países Bajos. De hecho, el Carlino comenzó a ser símbolo de la realeza en este país. Con el trono de William III, el Pug llegó a Inglaterra y sobre 1877 una pareja de Carlinos de color negro fue introducida desde oriente siendo hasta entonces conocida por su color leonado.
El Pug se caracteriza por ser un perro cuadrado y regordete, es un can con mucha sustancia en pequeño espacio que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos. El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg (14 y 18 libras inglesas).

Son perros con gran encanto, dignidad e inteligencia además de tener un carácter equilibrado, alegre y vivaz. No son muy afectos al ejercicio debido a que su estructura ósea les limita el poder respirar con facilidad cuando están muy agitados, como todos los braquiocefálicos tiene alguna dificultad para eliminar el calor (los perros no transpiran, sino que eliminan calor por medio del jadeo) por lo que debemos cuidarlos del acaloramiento, la exposición intensa y prolongada del sol y los paseos en horarios calurosos. Los Pug tienden a ser glotones, comen de todo si es que se les permite, por lo mismo pueden sufrir de exceso de peso, cosa que puede llegar afectarles en casos extremos. Por este motivo Royal Canin ha desarrollado Royal Canin Pug 25 un pienso específico para esta raza que gracias al tamaño, textura y forma su croqueta facilita la masticación, aportándole todos los nutrientes necesarios para esta raza. Si su Carlino está en la etapa Puppy, Royal Canin Pug Junior está pensado para el desarrollo del perro en esta primera etapa y gracias a su croqueta especial facilita su digestión.

Ante los seres humanos, tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción. Sin embargo pueden mostrarse recelosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocidas. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos "perros de alerta o alarma".  Tienden a veces a la tozudez, y no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren. A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros.
Durante los primeros años de vida los Pug pueden ocasionalmente ser hiperactivos (correr, saltar y ladrar constantemente) pero esta característica tiende a desaparecer con los años. Los Carlinos de cinco o más años tienden a ser más tranquilos y a disfrutar más de los sillones que de la calle.

Su cabeza grande y redonda no debe de tener forma de manzana, y sus arrugas deben estar claramente definidas. El Carlino tiene que tener sus fosas nasales bien abiertas, el hocico corto, obtuso, cuadrado no encorvado hacia arriba. La mandíbula y dientes con un ligero prognatismo inferior y el maxilar inferior debe ser ancho con los incisos colocados casi en línea recta.

Se caracteriza por unos ojos oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes y cuando está excitado llenos de ardor. Sus orejas en cambio son delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. El Pug puede tener dos tipos de orejas, la “Oreja en rosa” que es pequeña y colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el cana auricular; o bien la “Oreja de botón” que se plega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Son preferibles estás últimas.

Su cuello ligeramente arqueado es fuerte, grueso y con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente. Como ya he mencionado su cuerpo es corto y compacto, su espalda de línea superior nivelada no debe ser ni cóncava ni inclinada. Y su cola de inserción alta debe estar enroscada lo más apretada posible sobre la cadera, el doble enroscamiento es altamente deseable.
Otra de sus características es su pelo de textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso. Su pelaje es denso y casi no desprende olor, pero si en su época de pelecha.

El color del Carlino puede ser plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.





miércoles, 15 de enero de 2014

Adoptar a un perro mayor, una buena elección

Muchas veces cuando pensamos en adoptar a un perro preferimos un cachorro que a un perro mayor. En las perreras y los centros de acogida encontramos muchos más perros mayores que cachorros, pero ¿Realmente es mejor adoptar a un perro joven que aun perro mayor?

Hoy os traemos 10 razones (aunque existan muchas más) por las que también puede ser interesante adoptar a un perro mayor:

  1.     Normalmente los perros mayores suelen estar domesticados por lo que puedes evitar la molesta fase de educarlo y eliminar sus malos hábitos.
  2.    Los perros ancianos ya han pasado su fase de crecimiento de los dientes por lo que tus muebles y zapatos ya están a salvo.
  3.    Los perros más viejos están predispuestas a aprender y aprenden mucho más rápido que los cachorros.
  4.     Los perros adultos ya conocen el significado de la palabra “no” por lo que suelen ser más obedientes.
  5.    Los perros ancianos son mucho más sociables, ya que saben que se necesita para agradar y formar parte de un grupo.
  6.    Los perros adultos agradecen mucho la nueva oportunidad que se les brinda ya que son conscientes de que la alternativa es un centro de acogida.
  7.     Al haber alcanzado su fase definitiva no te llevas sorpresas en lo que a tamaño y forma definitiva se refiere.
  8.    Están listos para cualquier tipo de actividad que te guste hacer e incluso puede que en anteriores hogares ya conozcan como se desarrolla.
  9.     No requieren tantos cuidados como un cachorro por lo que te permiten disfrutar de su tiempo con ellos.
  10.    Los perros adultos te permiten dormir y mantener tus horarios ya que ya se han habituado a los horarios humanos.

Así pues antes de adoptar a un cachorro o a un perro adulto valora lo que más te convenga y sobretodo disfruta de tu pequeño amigo. Un perro mayor será infinitamente más agradecido que un cachorro, es su última oportunidad de tener una familia que le quiera...

martes, 14 de enero de 2014

Enfermedades que afectan a la piel del gato


¿Sabes cuáles son las enfermedades que pueden afectar a la piel del gato? ¿Y que alguna de ellas pueden llegar a ser contagiosas para las personas?

La tiña, la dermatitis atópica y el acné felino son enfermedades que pueden afectar a la piel de los felinos, especialmente afectan a los cachorros ya que no tienen sus defensas desarrolladas. En este artículo voy a explicar los problemas más habituales de la piel de los gatos; entre ellas, la alergia provocada por las pulgas, la sarna del gato o la llamada cheyletiella felina. También se ofrecen pautas para que el gato tenga la piel sana.

Los cachorros de gato, especialmente aquellos que provienen de la calle, los felinos que viven en un entorno insalubre, así como los que padecen cáncer constituyen la población gatuna más proclive a padecer patologías dermatológicas. La tiña es la patología de la piel más habitual en cachorros de gato. Sin embargo, en el caso de los adultos, el problema de piel más frecuente son las alergias.

La tiña es una enfermedad producida por un hongo que se puede contagiar a las personas. Es una enfermedad típica de felino callejero, los gatos con parásitos que habitan en condiciones higiénicas precarias o los cachorros son los más propensos en padecerla. Debido a que las personas pueden contagiarse, debemos extremar la higiene y consultar al veterinario. Y en caso de contagio su tratamiento consiste en medicamentos antimicóticos contra los hongos.

En el caso de los gatitos menores de un año, es más probable que puedan contraer la tiña, ya que tienen las defensas más bajas que un felino adulto. La raza también puede predisponer a padecer tiña, como en el caso de la persa.

Otra enfermedad que afecta a la piel es el acné del gato, que consiste en unos puntos negros que aparecen en la zona del mentón. Los gatos de pelo largo son los más propensos a padecer esta enfermedad y la razón de esta patología de la piel es la humedad que queda en la barbilla del gato cuando bebe agua. El acné felino está provocado por una infección bacteriana que precisa un tratamiento con antibióticos y un champú para gatos específico para la zona afectada.

Los gatos también pueden desarrollar alergias a alimentos o sustancias ambientales, como los ácaros o el polen, son las causas que provocan los síntomas de la dermatitis alérgica: prurito, enrojecimiento o descamación de la piel del gato. El felino con dermatitis alérgica se rasca de manera compulsiva y suele acabar por padecer una infección bacteriana, que precise un tratamiento con antibióticos, además de averiguar la cuál es el alergénico que provoca la patología.

Los felinos con pulgas pueden padecer una reacción alérgica en su piel, siempre se manifiesta en el cuello del gato, aunque las picaduras las sufran en otras zonas de su cuerpo. Frente a estas irritaciones de la piel del gato provocadas por parásitos, lo primero que se debe hacer es eliminar las pulgas con insecticidas y, después, administrar antibiótico para frenar la infección bacteriana de la piel del cuello del gato provocada por estos parásitos.

Cheyletiella felina, un ácaro del gato que produce un fuerte picor y una descamación de la piel del gato, similar a la caspa, son los síntomas que presenta un gato que padece cheyletiella. Esta patología dermatológica la suelen sufrir los cachorros felinos, y está provocada por un ácaro.

El gato que padece la cheyletiella la puede transmitir a las personas. El veterinario tratará esta patología de la piel del gato con antibióticos.

Otodectes es un problema de la piel del oído del gato, la otitis o inflamación y dolor del oído es el principal síntoma de un felino que padece otodectes. Los más vulnerables son los cachorros de gato de la calle. La madre infectada transmite los parásitos a través de su leche. Los medicamentos necesarios para combatir la otitis son antiinflamatorios y antibióticos, como también productos antiparasitarios.

Otro problema de piel es la sarna demodécica, es poco habitual en los gatos y no resulta contagiosa para las personas, ya que es una enfermedad que se desarrolla a través de un parásito (ácaro) que tenemos en la piel, tanto los gatos como las personas. Este ácaro se activa cuando el animal está enfermo y sus defensas no funcionan a pleno rendimiento.

En cambio, otro tipo de sarna que es más frecuente en los gatos es la llamada sarcóptica, que se produce cuando las condiciones higiénicas del felino son inadecuadas. Los síntomas de esta sarna son picor, rojeces y descamaciones. Y, en caso de que la enfermedad se encuentre en estado avanzado, un peculiar y desagradable olor en la piel del gato.  

Las enfermedades cancerígenas provocan en la piel del gato heridas, irritaciones e infecciones. Es el caso de los tumores, que precisan tratamiento oncológico. Estas patologías, sin embargo, son más habituales en gatos mayores.


 Tres consejos para una piel del gato sana:

1. Una buena alimentación es fundamental para que el felino tenga la piel sana, es aconsejable un pienso de gama alta rico en ácidos grasos omega 3 y 6 que mantiene la piel del gato en forma.

2. La desparasitación interna y externa es una cuestión fundamental para evitar infecciones, irritaciones y heridas en la piel del gato.

3. La ingestión de malta por el gato ayuda a evitar las bolas de pelo que se forman en su estómago debido al acicalamiento. La malta también se puede adquirir con añadido de ácidos grasos omega 3 y 6.





lunes, 13 de enero de 2014

Las vacunas que nuestros perros deben tener


Hoy hablaremos de una de las cosas más importantes en la vida de nuestro perro, sobretodo en sus primeros meses, la vacunación. 

En primer lugar hemos de tener en cuenta que cualquier calendario de vacunación y cualquier medicación que queramos dar a nuestro animal deberá ser supervisada por un veterinario.

Existen dos razones fundamentales para vacunar a nuestro pequeño amigo:
  1. La primera, en algunas comunidades autónomas y países del ámbito europeo es obligatorio vacunar a nuestro animal contra determinadas enfermedades. Deberemos tener en cuenta cuáles son para llevarlas al día y evitarnos las fuertes sanciones que se imponen si no se cumplen los requisitos establecidos.
  2. En segundo lugar, para evitar las enfermedades que pueden amenazar a nuestro animal.  Para ello deberemos tener en cuenta cuál es la raza de nuestro animal ya que determinadas razas tienen una mayor predisposición a determinado tipo de enfermedades. Por ejemplo los Rotwiller tienen una altísima predisposición a desarrollar moquillo por lo que se recomienda priorizar en la medida de lo posible la vacuna triple. También deberemos tener en cuenta sus condiciones de vida y factores ambientales que puedan entrañar riesgos para su salud.

A rasgos generales y lo que os recomendarán prácticamente la totalidad de los veterinarios, es el calendario a seguir que es el siguiente, sobre todo en el caso de que se le destete prematuramente, como suele ocurrir. En el caso de que el destete se produzca después de la 8 semana se debería retrasar el calendario dos semanas más.

Edad
Vacuna
6 semanas
Triple
8 semanas
Parvovirus
10 semanas
Refuerzo de la Triple
12 semanas
Refuerzo de Parvovirus
16 semanas
Rabia
Anualmente
Rabia, Parvovirus y Triple

Cada año se debería repetir la vacunación de la rabia y la vacunación triple. Para más información y detalles consulta con tu veterinario.


jueves, 9 de enero de 2014

El perro más caro del mundo


¿Alguna vez te has preguntado cuál es el perro más caro jamás vendido? Hoy la señora Parker te da la respuesta.
Hong Dong es el perro más caro jamás vendido, un Mastín Tibetano de once meses de edad que se vendió en China en el 2011. Su comprador un magnate del carbón del norte de China desembolsó la friolera de un millón y medio de dólares por este ejemplar.

El perro en cuestión medía 90 centímetros y pesaba 80 kilos aunque podría llegar a medir 120 centímetros. Pero lo que realmente ha determinado su valor ha sido el tono rojizo de su pelaje. En la cultura popular china el rojo, el color característico de este tipo de mastín, es el color de la buena suerte y en muchas regiones del país el Mastín Tibetano es venerado como un animal sagrado, todo ello lo ha convertido en un símbolo de estatus entre los nuevos millonarios del país.
Lu Liang el criador de este perro definió a este perro como un perro excelente para procrear debido a sus excelentes genes y salud. El perro está siendo alimentado con carne de res y de pollo mezclado con alimentos chinos tradicionales como la abulón o el cohombro de mar, por lo que su criador considera que “Gastamos mucho dinero en criar a este animal, el precio está justificado”.
Su nuevo propietario cree que recuperará la inversión rápidamente ya que cada monta puede representar al propietario unos 1.000 euros por ejemplar obtenido y este tipo de razas pueden llegar a vivir hasta 10 años. Adicionalmente con la tecnología actual se puede guardar su semen para futuros cruces.

Hemos de tener en cuenta que los Mastines Tibetanos son una de las razas más antiguas que existen. Se trata de perros de guardia grandes y feroces que se han mantenido para velar los campamentos de nómadas y monasterios en la meseta tibetana durante siglos. Los tibetanos creen que los perros tienen las almas de los monjes que no eran lo suficientemente buenos para reencarnarse como seres humanos.

martes, 7 de enero de 2014

La ansiedad en gatos


Los gatos son conocidos por ser animales independientes, en ciertos casos pueden llegar a tener cierto grado de ansiedad por separación. Normalmente, es una respuesta normal a la separación entre la mascota y su dueño, pero en algunas ocasiones puede estar fuera de contexto y manifestarse de forma constante y excesiva por lo que puede convertirse en un problema.

Si un gato siente ansiedad al sentirse abandonado es normal que empiece a tener cambios de actitud cuando sospeche que vas a salir de casa. Las principales reacciones de un gato con ansiedad al saber que te vas comenzará a maullar, a dar brincos, se esconderá o incluso podría llegar a atacarte. Si tu gato sufre este tipo de ansiedad puede comenzar a orinar fuera de su caja y comenzar a hacerlo en tu cama o sillón favorito, si lo hace tiene como objetivo llamar tu atención.

Las situaciones más frecuentes que causan ansiedad generalizada en los gatos son pocas posibilidades de ser atendidos por sus propietarios o por los que son excesivamente atendidos y con una constante compañía de seres humanos; la falta de ejercicio o aquellas situaciones en que la carencia de fuentes de actividad alternativa, juego y contacto con otros gatos o con miembros de la familia pueden originar frustración; cuando se produce un cambio importante o cuando se proviene de problemas de socialización con otros gatos residentes o visitantes ocasionales.

Aunque los felinos estén considerados como mascotas independientes un motivo muy importante que provoca estrés proviene de la incorrecta o deficiente relación afectiva entre él y sus propietarios. A los gatos les gusta tener una rutina de interacción consistente y predecible, ayudándoles así a tener una sensación de control sobre su entorno y así reducir su ansiedad. Los gatos, al contrario de lo que se piensa, quieren y necesitan mantener un contacto con sus dueños, les gusta que los contactos sean breves pero frecuentes, en forma de caricias o jugando con ellos.


Otro síntoma de ansiedad puede reflejarse en sus hábitos alimentarios, comiendo más de la cuenta o dejando de comer. Estos cambios alimentarios generarán alteraciones en su sistema digestivo causando que vomite cuando comience a regularizarse. Un gato con este síndrome puede llegar a convertirse en una molestia para los vecinos ya que se pasará el día maullando o tirando cosas.

¿Qué alternativas hay para solucionar el problema?
 Una es que el gato se acostumbre a verte con bolsos, llaves o abrigos que sueles usar cuando sales de casa. Otra es que te vea abrir y cerrar la puerta, y vuelvas, así no relacionará que siempre que cierras la puerta te vas de casa. Otra alternativa es que 15 minutos antes de salir y 15 minutos después de llegar a casa no le prestes mucha atención. Y por supuesto, otra buena opción es ¡adoptar un segundo gato para que se hagan compañía en tu ausencia!

miércoles, 1 de enero de 2014

Cómo educar a un cachorro


El primer hábito que se le debe establecer a nuestro animal es el de respetar el hogar. Es importante inculcar a nuestro perro que debe orinar fuera de casa. Para ello hay que sacarlo con frecuencia y en las primeras ocasiones acariciarlo y premiarlo cuando haga sus necesidades fuera de casa. Si en algún momento tuviera un “accidente” en casa lo primero que se debe hacer es limpiarlo sin que él esté delante intentando evitar limpiar con productos químicos que desprendan olores fuertes ya que le incitarán a curiosear.

El perro es un animal de manada así que necesita autoridad y una figura alfa, pero es importante que esta figura sea una y solo una. Así pues, en las primeras fases de la educación solo  un individuo debe asumir el rol de educador para evitar que se desconcentre durante su fase de aprendizaje.

Un par de consejos:
  • -       Para enseñar a nuestro cachorro la orden sentarse, lo primero que deberemos hacer es ponerle un premio enfrente del hocico y poco a poco ir subiéndolo hasta que se vea forzado a sentarse, entonces deberemos de decir la palabra “sienta” o aquella que queramos que nuestro perro asocie a sentarse y premiarlo. Es muy importante coordinar el premio y la palabra para que nuestro pequeño amigo lo relacione en su cabeza.
  • -       En el caso de la función de tumbarse, una vez tengamos al perro sentado, únicamente deberemos acercar el premio al suelo hasta que el cachorro quede tumbado.

A la hora de escoger un premio para nuestro animal debemos tener en cuenta que éste debe respetar su equilibrio alimenticio, es decir, no debe alterar en sobremanera sus ingesta de vitaminas y energía diaria.
Para ello lo mejor es dar premios caseros y bajos en grasa o premios naturales ricos en proteínas y con pocas calorías.

Existen infinidad de premios, dejo algunos ejemplos de snacks nutritivos y equilibrados perfectos para la educación:

  1. Puppy Snack de Advance: Ricas y blanditas galletas especialmente formuladas para el crecimiento de los cachorros, con DHL, OMEGA3, e inulina con efecto prebiótico. 
  2. Bocados de Pollo y Arroz: Sanos snacks que limpian los dientes, refuerzan la mandíbula, aportan proteínas, vitaminas y minerales. Snack 100% con productos naturales. También disponibles en Buey y Arroz, / Cordero y Arroz.
  3. Galletas Mogu de United Pets: Deliciosas galletas con sabor a cítricos. Al ser su base las frutas tienen menos aporte calórico. En tres tamaños dependiendo del peso del perro para que se adapte mejor a sus mandíbulas. 
  4. Snack funcional de Salmón: Para los perros alérgicos al pollo este snack es el ideal.
Para descubrir más opciones os dejo este enlace: http://www.senoraparker.com/caprichos-y-reposteria-perros.html

En este vídeo nos dan unos consejos básicos para educar a nuestros perros: