miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Por qué se lamen la pata los perros?


¿Cuántas veces hemos vistos a nuestros perros lamiéndose la pata? ¿Sabes por qué? La revista Mi Perro de Royal Canin nos explica el por qué.

Los perros se lamen la pata como respuesta al aburrimiento. Normalmente suelen venir causados por una falta de atención por parte de los dueños y  por una ausencia de tiempo de paseo en su día a día.

El perro ante la falta de paseos diarios pierde la capacidad de comunicarse con otros perros mediante el olor o los juegos y vive un proceso de aburrimiento y estrés. Adicionalmente, esto suele venir asociado a largos periodos de soledad en el hogar que genera en el perro ansiedad.

Los perros somatizan esta ansiedad y la canalizan de varias maneras. Una de ellas puede ser llevando a cabo actividades indeseadas en el hogar mientras están solos, como podrían ser rascar o morder mobiliario.  Otra de las actitudes que suelen tomar es comer de manera compulsiva con lo que pueden llegar a desarrollar patologías ligadas a la obesidad y el sobrepeso. Otra de ellas y quizás la más común es lamerse la pata.

El lamerse la pata en una primera fase lo hacen por aburrimiento, como método de distracción, pero con el tiempo y a causa de que la pata pasa la mayor parte del día húmeda, se deteriora la piel y los pelos de la zona infectándola y causando un mayor picor. En esta fase el perro ya se lame para paliar el pico.

Es en este momento cuando la salud de los perros se empieza a deteriorar y en muchas ocasiones pueden llegar a deteriorar de manera irreparable sus almohadones y patas. Lo que puede generar en el medio plazo problemas de movilidad.

Así pues hemos de aprender a gestionar el aburrimiento de nuestros pequeños amigos y asegurarnos de que al menos salen el tiempo suficiente a la calle para poder distraerse y ser felices. Y si le ves lamiéndose la pata, ¡achúchalo y hazle olvidarse de ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario