domingo, 6 de octubre de 2013

La verdad de los perros con Pedigree

Mucha gente no sabe qué significa que un perro tenga pedigree, o de dónde viene tal estándar.

Este interesante documental explica toda la evolución de los perros de raza, cuándo comenzaron a hacerse populares, qué grupos son los encargados de estandarizar las razas, y muestra una realidad no tan conocida, los problemas que surgen a raíz de la creación de las razas.

Hay mucha gente aficionada a los concursos y shows caninos, es algo más típico en países anglosajones. De lo que algunos no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, es de que para que los perros sean de una determinada manera, han tenido que haber experimentos, mezclas hasta llegar a un tipo de belleza canina que unos cuantos (como el grupo Kennel, donde se registran y aprueban las razas) han decidido que eso es la perfección de la raza. Y para llegar a ese punto de "belleza" o "perfección" de la raza, el animal debe sufrir deformaciones físicas que  cambian su predisposición genética. ¿Qué obtenemos? Perros con hocicos chatos, muy graciosos, pero que no pueden respirar y se ahogan (Bulldog Francés e Inglés), perros con las patas traseras inclinadas hacia el interior del cuerpo (Pastor Alemán) y que de mayores sufren unos problemas de articulaciones tremendos que casi les impide caminar, perros con unos problemas neuronales estremecedores, que terminan sufriendo ataques epilépticos (Boxer y Cavaliers), etc.

Problemas que se esconden porque no interesa que se sepan, y nos lleva a que los criadores sigan cruzando a ejemplares caninos que según tales estándares son "perfectos", cuando en realidad están enfermos, y al cruzarlos y tener más cachorros, se extiende tal enfermedad a las siguientes generaciones. Eso sí, con pedigree. El ser humano ha deformado desde la época Victoriana a los perros a su gusto, y ha creado unas enfermedades de toda clase que causan dolores insoportables en muchos casos, y a veces irreversibles.

Es un gran error decir que un perro está sano y es perfecto porque cumpla con tal estándar, se llega a la mala conclusión de que un perro enfermo, o que en el futuro tendrá problemas dolorosísimos es perfecto así. Y no lo es. Los perros no eran así en sus primeros tiempos, han sido creados a nuestro gusto. ¿Resultado? Perros que ganan premios estando enfermos, premios de perfección y belleza. ¿Deberían ganar? ¿Qué clase de ejemplo dan?

Que los perros no se quejen (ya sabemos como son de buenos) no significa que no sufran o estén perfectamente. Muchas razas deben ser sacrificadas por los problemas de sus razas.

Muchos ya asemejan estos actos como enfermizos, hemos trasladado nuestros prototipos de belleza (que ya sabemos que son enfermizos entre muchas personas) a los animales. <<Los shows no deberían ser una celebración, son una parodia, un concepto ridículo sobre cómo deben ser los perros>>

Dejo el vídeo para que podáis tranquilamente descubrir este mundo escondido, aviso que muchas partes no son nada agradables, pero es la realidad y es importante conocerla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario