lunes, 7 de octubre de 2013

¡Cómo mantener limpios a nuestros perros!


En muchas ocasiones pensamos que con lavar a nuestro perrito hay suficiente pero no es así. Nuestros pequeños amigos tienen varios aspectos más relativos a su higiene que hay que cuidar. Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:
  • -       La Higiene dental

En una primera fase los cachorros cuentan con dientes de leche que suelen caerse o que el cachorro puede llegar a comerse. Es importante empezar a lavar los dientes en esta etapa, pese a que estos dientes no sean los definitivos, ya que los perros no suelen ser muy cooperativos en lo que a la limpieza bucal se refiere y cuanto antes los eduquemos más fácil será para el futuro.
La limpieza bucal ayuda a prevenir el sarro y evitar el mal aliento, la manera tradicional de limpiar los dientes al igual que con los humanos, es raspándolos de manera suave con un cepillo de dientes ordinario y con pasta de dientes. Si el perro no muestra ninguna enfermedad o alergia puede hacerse con productos para humanos. Hay sprays anti sarro y anti mal aliento que también son de ayuda y mucho más fáciles de administrar.
Los veterinarios recomiendan lavar los dientes de los perros entre 3 y 4 veces por semana según el tipo de dieta del perro y su grado de actividad.
  • -       El cepillado

Independientemente del tipo de pelo todos los perros mudan el pelo. Los perros que pasan tiempo fuera de casa pueden llegar a mudar dos veces el pelo, normalmente en primavera y en otoño.  Los perros que viven en el interior realizan esta muda de manera constante a lo largo del año.
Al bañar al perro se retira gran cantidad de pelo muerto, pero es durante el cepillado cuando se elimina de manera concienzuda. Es importante retirar el pelaje muerto ya que molesta y pude generar escozor y problemas en la piel de nuestros animales.
Para retirarlo lo más adecuado es utilizar un cepillo de púas especialmente adaptado que recoja y peine el pelo de nuestro pequeño amigo.
En los perros de pelo corto lo ideal es cepillarlos entre dos y tres veces por semana. En los perros de pelo semilargo, una vez al día y en el caso de los perros de pelo largo entre 2 y 3 veces al día.
  • -       Las Uñas

Es importante cortar las uñas de los perros ya que de no hacerlo puede que ellos mismos se provoquen heridas.
Es MUY importante contar con cortaúñas adaptados para perros ya que sus uñas son mucho más fuertes que las humanas y cuentan con pequeños vasos sanguíneos así que si no se hace con cuidado puede llegar a generar un sangrado en el animal.
Debe cortarse con el cortaúñas determinando de manera precisa el lugar máximo por donde debe cortar, examinando previamente que parte de la uña ya está muerta y por tanto no tiene ya sensibilidad.

Si seguimos todos estos consejos nuestros pequeños amigos estará limpios, guapos, sanos y a salvo de enfermedades durante mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario