viernes, 4 de octubre de 2013

El Sphynx, el gato sin pelo


¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gatos “sin pelo”? En realidad estos felinos no están completamente pelados ya que tienen su piel cubierta por una capa de pelaje muy fino, corto y continuo casi imperceptible a la vista o al tacto.

La primera raza sin pelaje reconocida fue el gato Sphynx o gato esfinge. Este fenotipo tan peculiar se debe a una mutación genética causada de forma natural por un gen de tipo recesivo y tiene dominancia incompleta sobre su alelo. Esta raza extraña de gatos apareció por primera vez en los años 60 en Canadá, donde los criadores trabajaron con esta raza para fijar y mantener sus características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular con el fin de crear una raza.

Todas las líneas de sangre del Sphynx descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales:
  • Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA
  • Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.

El origen es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar a ciertos criadores que es el resultado de una mutación aparecida en el Devon Rex. En algún punto las dos razas son similares, y fueron durante muchos años uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético y el vigor dentro del Sphynx durante los 80 principalmente en Estados Unidos.
Con posterioridad, en los años 90, se expandió por muchos países, incluso se siguió realizando programas de cría  con otros mininos, como el gato europeo o el americano de pelo corto. La aceptación como nueva raza por parte de  las principales asociaciones felinas favoreció su difusión, sobre todo al estar más presente en exposiciones de  gatos.  En la actualidad, cada vez está siendo más demandado y valorado como animal de compañía,  debido a que son gatos sociables y afectuosos, siempre muy dependiente de sus dueños.  Son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.

Su personalidad no pasa desapercibida para  aquellas personas que valoran aquellos animales con un fuerte grado de apego hacia su amo. Sin olvidar la  comodidad que supone el tener una mascota  sin el mantenimiento rutinario del cepillado y limpieza de pelos  muertos. Esta raza ama los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura.

Aunque Sphynx fue el primero y es el más conocido también existen dos razas más de felinos sin pelaje Elfos y Peterbald. El primero conocido como el gato elfo es la extraña hibridación entre las razas Sphynx y la raza American Curl (gato de orejas curvadas). Son gatos muy inteligentes y amables, que normalmente se llevan muy bien con otros gatos y perros.

Por otro lado los Peterbald, es una raza de gatos pelados originada en Rusia en 1994. El nombre de esta raza está dado por la creadora de la misma en honor a la ciudad donde se origina, "San Petersburgo" (fundada por el Zar Pedro el Grande). Estos felinos son de tamaño mediano y se caracterizan por una combinación única de características físicas armónicas y bien balanceadas

Actualmente, ha aparecido una cuarta raza de gatos sin pelo, el Kohana o gato calvo hawaiano, de tacto ceroso y completamente calvo.

Los piensos recomendados para este tipo de gatos son aquellos que protegen la piel, como el Royal Canin Sphynx, especial para esta raza tan sumamente delicada y diferente.


1 comentario:

  1. Hola amig@ bloguer@: He estado viendo tu blog y pienso que es genial, con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de gato Sphynx y dos videos, uno de imagenes del sphynx y el otro de un Gatito sphynx.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar