viernes, 29 de noviembre de 2013

¡Al trabajo con nuestra mascota!


Muchos días nos levantamos, paseamos a nuestro perro y justo después, para nuestra desgracia lo tenemos que dejar en casa, solo y aburrido. Pero… ¿Debería ser esto así?… ¿Por qué no llevar nuestra mascota a la oficina?

En las sedes de algunas empresas, sobre todo en los EEUU, ya empieza a ser común ver animales de compañía correteando entre los empleados.

Y es que un estudio reciente realizado por la CMU (Central Michigan University) sugiere que la presencia de perros en los espacios de trabajo puede generar un nivel más alto de colaboración y un comportamiento más ético.

De hecho los 120 individuos que participaron en el estudio y que convivieron con perros durante sus jornadas laborales obtuvieron una mayor puntuación en prácticamente todos los aspectos relevantes para el trabajo, sobre todo en aquellos ligados a la empatía y al trabajo en grupo.

En palabras de uno de los responsables de la investigación “La diferencia en la percepción de estrés entre los días en que el perro estuvo presente y ausente fueron significativas. Los empleados en conjunto tuvieron una mayor satisfacción laboral que los estándares de la industria".

Así que ya sabes si quieres llevar a tu perro al trabajo ya solo te queda convencer a tu jefe, porque la ciencia y la psicología ya están de tu parte.

¿Alguno de vosotros tiene la suerte de poder estar acompañado de su mascota durante la jornada laboral? Cuéntanos dónde trabajas y qué supone estar con mascotas.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Husky Siberiano


Con la llegada del frio que mejor que hablar de un perro de paisajes invernales. El Husky Siberiano, como bien indica su nombre procede de la gélida Siberia, donde sus ancestros fueron usados para acompañar a los cazadores, olfatear rastros y ayudar a transportar el alimento de vuelta a los poblados. El Siberian Husky de hoy día no es un híbrido de lobo salvaje, tal y como cualquier persona cercana a la raza atestiguará, sino que es un perro hermoso, amistoso, tratable y maravilloso en sus capacidades como mascota y como perro de trabajo.

En Siberia cada tribu criaba y mantenía a su propio tipo específico de perro. Estos perros nórdicos acabaron dando lugar a diferentes razas que conocemos hoy día como: el Alaskan Malamute, el Eskimo y el Samoyedo. A la tribu Chukchi se le atribuye el mérito del origen del perro al que conocemos hoy día como Husky Siberiano. Los Chukchis habitaban la zona de Siberia más cercana a Alaska, la tribu vivía en las tierras del interior, pero acabaron dependiendo del mar para obtener su alimento. Por ese motivo surgió la necesidad de un medio para transportar el alimento a través de considerables distancias, y el trineo se convirtió  en ese importante medio de transporte. Así fue como nació el «perro de trineo». Además de acompañar a los hombres hasta el mar y de traer alimento a casa, los perros de trineo fueron usados para transportar bienes, para el comercio entre tribus, y para transportar las posesiones de las tribus si éstas tenían que ir a vivir a una región menos inhóspita.

Los Chukchis eran meticulosos en el mantenimiento de las líneas puras de sus perros. Sólo se hacía criar a los mejores machos líderes; el resto eran castrados. Los perros debían poseer una resistencia prácticamente inagotable, un excelente olfato, un pelaje denso y lanoso que les protegiera del duro clima, ser extremadamente tratables y con deseo de obedecer. Hoy día, la raza es considerada como una de las más amistosas y especialmente conocida por ser buena con los niños. Esto tiene mucho que ver con la manera en que los componentes de las tribus trataban a los perros, las mujeres y los niños Chukchis eran los responsables de su cuidado diario, así pues los perros se adaptaron a la vida familiar y se acostumbraron a relacionarse mucho con las personas. Por este motivo los Husky Siberianos son considerados como excelentes mascotas ya que son muy juguetones y amistosos.

Aunque tuvo su origen en Siberia, se suele pensar que el Husky Siberiano es una raza americana, ya que fue en los EE.UU. donde estos perros se ganaron el reconocimiento como una raza diferente, y no tanto como sólo otro tipo de perro ártico. Antes de su introducción en los Estados unidos, los Husky se vieron favorecidos por los exploradores rusos, que se trajeron a los perros consigo mientras exploraban la costa siberiana. Todavía conocidos como Chukchis, los perros fueron llevados a Alaska a finales de 1908 por un tratante de pieles ruso llamado Goosak, para inscribirlos en la primera carrera de trineos por toda Alaska en la que el dinero de las apuestas se destinaba a los ganadores.

Una historia muy conocida que documenta la inigualable habilidad del Husky como perro de trineo es la historia de lo que se ha dado en conocer como la «Gran Carrera del Suero» de 1925. Una epidemia de difteria en Nome, Alaska, requería de la llegada de la antitoxina para prevenir la propagación de la enfermedad, pero las severas condiciones climáticas hicieron imposible transportarla por aire. El aprovisionamiento de suero más cercano, que estaba en Anchorage, Alaska, sólo podía ser llevado por tren hasta la ciudad de Nenana, pero todavía quedaban más de 1.000 km de viaje hasta Nome. La única manera de cubrir la distancia que quedaba era usando equipos de perros de trineo. Los equipos de relevos cubrieron la distancia en sólo cinco días y medio, lo que suponía un tiempo admirablemente corto para cubrir dicha distancia, y el suero llegó a Nome a tiempo para salvar a la gente de lo que hubiera resultado en una muerte segura.

Es un perro de tamaño mediano, acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto. El husky siberiano puede ser: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras, se aceptan combinaciones de varios colores y nunca un solo color completamente. Puede tener la lengua de color rosada a negra. Y su pelaje es mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.

El husky requiere de un cepillado diario, ya que su pelaje es una protección ante las inclemencias del tiempo, no pelecha hasta que llegan los periodos estivales en los que realiza la muda y pierde la subcapa interna de pelo, quedándose únicamente con la capa externa, la cual variará ligeramente su tonalidad hasta que vuelva a reponer todo su pelaje de cara a los periodos invernales o más fríos.

Es durante la época de muda cuando hay que realizar cepillados continuos ya que se ayuda al perro a que la muda se realice antes. Aunque pueda parecer lo contrario, el husky es una raza que se adapta bastante bien al calor ya que la muda de pelo hace que durante los meses de calor sólo tenga la capa de pelo externa al igual que cualquier otra raza de perro, por eso no debe extrañarnos ver a un husky tumbado al sol en pleno verano.
 
 
 
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Por qúe mi gato rasca el agua?


¿Alrededor del bebedero de tu gato hay agua? ¿Tu gato antes de beber rasca el agua? Muchos propietarios de gatos se sorprenden cuando ven a su gato “rascar” o remover el agua con la pata antes de beber y no entienden el motivo. Suele ser molesto porque a veces hay salpicaduras por la zona del bebedero.

Muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua, incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido. El porqué no está científicamente demostrado, pero es una extraña conducta que presentan muchos gatos. Hay diversas teorías, que quizá el gato testee la temperatura del agua, que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego. Además de teorías también hay leyendas como las de las razas de boques, argumentan que estos felinos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos o de romper la fina capa de hielo tocando el agua con su pata.

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando así que introduzca la nariz por un “mal cálculo” de distancias, ya que por su configuración ocular, el gato no puede ver lo que hay justo delante de su nariz, y esta zona es precisamente la que ellos intentan proteger para no introducirla en el agua al beber.

Generando esas ondas en la superficie el gato puede calcular a qué altura está el agua debido a que puede ver las ondas en toda la extensión del bebedero. Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de “ensayo-error” vale para cualquier ser vivo, por lo que si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrecen, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Fracturas dentales en perros, un enemigo silencioso


La fractura de uno de los dientes de nuestro pequeño amigo es una de las pocas urgencias dentales realmente graves que puede tener un perro. No se trata únicamente de la lesión sino que también se trata de que queden al descubierto gran cantidad de terminaciones nerviosas que permiten que entren multitud de infecciones al sistema inmunitario de nuestro pequeño amigo.

Existen varias alternativas, la extracción del diente, la endodoncia, restaurar el diente… El tratamiento más adecuado debe decidirlo el veterinario en función del estado de la pieza y de la edad del animal.

¿Cómo detecto si mi perro tiene una fractura dental? Los principales síntomas de una rotura de dientes son tres:

  1. La halitosis (mal aliento): Este síntoma es el más común ya que las bacterias y los microorganismos suelen generar mal olor. Pese a todo debemos tener en cuenta que también puede ser fruto de patologías gastrointestinales o síntomas de la presencia de sarro.
  2. Inapetencia: La falta de apetito fruto del dolor que experimenta el animal al morder es uno de los principales síntomas y al que más caso debemos prestar.
  3. Sialorrea: Exceso de producción de saliva. Nuestro pequeño amigo genera mucha más saliva de la habitual con el objetivo de desinfectar la zona afectada.

También suele ser común ante este tipo de dolencias que el perro no quiera comer, pues le duele al masticar.



Si detectamos todos estos síntomas deberemos ir al veterinario para poder descartar que se produzca una infección más grave que pueda derivar en un trastorno que puede incluso llegar a ser mortal.

martes, 19 de noviembre de 2013

Educa a tu gatito con juegos

Siempre se ha dicho que educar a un gato es imposible debido a su naturaleza independiente, pero a través de los juegos podemos educarlos. Cuando los gatitos juegan pueden mostrar un comportamiento que puede parecer agresivo a los ojos de sus amos. Sin embargo, es una actitud completamente normal en los felinos que les permite desarrollar y perfeccionar sus instintos de exploración y de depredación, claves para la supervivencia en la naturaleza.

Los juegos o “peleas” con otros gatitos o con su amo, le permite al cachorro aprender y desarrollarse hacia la vida de adulto.

Si tienes un gato o recientemente has adoptado un gatito, sabrás que un objeto desconocido en movimiento es una fuente de juego infinita para ellos. Éstos estarán encantados de descubrir de qué objeto se trata, de agarrarlo, saltar, morder, golpearlo con sus patas, etc.

El gatito inicia su aprendizaje desde su nacimiento junto a su madre y a los otros gatitos de la camada. Si se adopta un gato muy pronto y es separado prematuramente de su madre, nos encontraremos seguramente con efectos adversos en el futuro comportamiento del gato porque el gato no habrá aprendido a relacionarse correctamente. Los gatos separados antes de tiempo seguramente que no conozcan de forma natural sus límites y quieran probar que es bueno o malo. Si es el caso no permitas que tu mascota juegue con tus manos o con tus pies ya que lo interpretará como que tiene licencia para “cazar” y tendrá tendencia a morderte.

Una forma de educar a un gatito es hacerlo a través del juego. Se pueden encontrar una gran variedad de juguetes para gatos que les intrigarán y les estimularán. Un claro ejemplo son los juguetes con cordel. Deja que el gato persiga el juguete, lo muerda y lo tire a su antojo una vez lo haya atrapado. De esta manera estaremos ayudando al animal a canalizar su energía y agresividad con el juguete y no con algún mobiliario de la casa.

Es importante jugar regularmente con el gato para un buen aprendizaje. Así el pequeño felino sabrá que es la hora de jugar cuando vea aparecer sus juguetes y no antes.

¿Cómo poner límites al juego?

Si descubres a tu mascota jugando con un objeto que no es parte de sus juguetes debes intervenir con una orden rotunda en ese preciso instante. Si lo haces más adelante no entenderá a que te refieres y seguirá considerándolo parte de su juego. Cuando veas que juega con algo que no quieres o no debe es recomendable decir  “no” acompañado del nombre del gato y en ese instante quitarle el objeto con el que estaba jugando o retirarle del lugar.


Si con las órdenes no consigues que el gato obedezca, el siguiente paso es recurrir a los sprays con agua. Pulverizando al gato con ellos mientras decimos un rotundo “no” desviaremos su atención del objeto en cuestión. Al sentir el agua y escuchar la orden se retirarán del objeto. Seguramente tendrás que repetir la operación varias veces, pero pronto el gato entenderá que es mejor no repetir.


Es importante premiar el buen comportamiento del gato con golosinas cuando esté jugando con sus juguetes. Este comportamiento tuyo le gustará y pronto se dará cuenta que jugar con sus juguetes tiene recompensas positivas. Poco a poco retiraremos ese estímulo en forma de golosinas, pero seguiremos felicitándole por jugar con sus juguetes. Debemos motivar al gato a que juegue con sus cosas. El afecto y la aprobación de sus dueños son importantes para los gatitos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo cepillar a mi perro?


El aseo de nuestros perros debería ser una de las partes más importantes de la rutina diaria con nuestro animal. Un buen cepillado a diario puede evitar molestias dérmicas y alergias en el medio plazo a nuestro pequeño amigo. Adicionalmente, nos ayuda a detectar si nuestro perro tiene parásitos externos o alguna herida que no hayamos detectado.

Pero, ¿Como convertir ese temido momento tanto por propietarios como por perros en una tarea sencilla,  divertida y que fortalece el lazo afectivo entre el amo y el perro?

Pues muy sencillo, con constancia, afecto, y siguiendo unas simples pautas.

  1. En primer lugar deberemos separar el cuerpo en aéreas y no pasar a la siguiente área hasta que no finalicemos completamente nuestro trabajo en esa parte del cuerpo. 
  2. En segundo lugar deberemos peinar a nuestro perro desde la capa interior hasta la capa más exterior para evitar dar a nuestro pequeño amigo estirones innecesarios.
  3. Cuando nos pongamos a trabajar  lo ideal es empezar cepillando el pelo con las manos y acabar con los cepillos adecuados, que deberemos tener siempre a mano, para evitar que el perro se escabulla al mínimo descuido.

En el caso de que se trate de un cachorro deberemos procurar realizarlo siempre a la misma hora del día y en una mesa o tabla para que se habitúe desde pequeño y le sea más difícil escapar.
Hemos de tratar que entienda que el cepillo, no es un juguete pero tampoco un enemigo, tratando de estimular a nuestro animal positivamente.

Cuando acabe el proceso de cepillado, en el caso de que se haya portado bien, deberemos recompensarle, ya sea con un juego o con los premios que más le gusten para tratar de establecer un vínculo positivo entre el peinado y el premio.

Por último, en el caso de perros con el pelo largo o semilargo, deberíamos contar con suavizantes, acondicionadores y pulverizadores para facilitarnos la tarea y evitar a nuestro pequeño amigo dolores innecesarios.

Hay que recordar que si el cepillado se realiza diariamente (o varias veces por semana), evitaremos nudos, pelo muerto por la casa, y molestias varias. El cepillado de su cabello es una parte esencial de su higiene, evita la acumulación de pelo muerto, los nudos y suciedad.


Existen infinidad de tipos de cepillos, de pua blanda, dura, guante para pelos cortos... y si el perro se acostumbra al cepillado termina siendo hasta placentero para él.



sábado, 16 de noviembre de 2013

Frida Kahlo y su pasión por los perros Xoloitzcuintlis

Hace unos días dedicaba un post a Hemingway y su pasión por los gatos con polidactilia, hoy el protagonismo es para Frida Kahlo y su pasión por los perros Xoloitzcuintlis. La pasión de la artista mexicana por estos perros se refleja tanto en la gran cantidad de instantáneas en las que sale acompañada de estos canes, como en las pinturas donde ella misma plasmó a los Itzcuintlis.

En relación a las obras pictóricas de la artista donde plasmó perros xoloitzcuintles, podemos mencionar: Escuintle y yo (1938),  Autorretrato con changuito (1945),  El Abrazo de Amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl (1949), Naturaleza Muerta (1951), Danza al Sol (imagen contenida en su diario Alas Rotas), además de una obra sin fecha titulada Xibalba-Alado-Xólotl-7 ríos (Soñado por Frida Kahlo). El número de las pinturas será siempre inferior si lo comparamos con el de las fotos que en diferentes medios se han publicado.

Investigando más sobre esta raza y qué tipo de perro es el Xoloitzcuintlis nos remontamos a la época azteca. El vocablo xoloitzcuintle, xoloescuintle, proviene del nahuatl xólotl e itzcuintli, perro. El término xolotl conlleva varios significados, pero todos relacionados a la misma raíz etimológica. Xólotl en sí es el dios mexicano de la vida y la muerte, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas, también significando el término "monstruo". El Xoloitzcuintle también es llamado perro pelón mexicano o perro azteca.

En la Mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas, manifestándose esta adoración en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

Después de la colonización europea, este tipo de perro estuvo muy cerca de desaparecer, siendo rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro de los miembros de la FCM, la cual inició un programa de registro y reproducción el 1 de mayo de 1956. A pesar de que fue exhibido en las competiciones de belleza canina, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetadas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX su popularidad en México tuvo un renacer, llegando a ser admitido en muchas federaciones caninas mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales, como la FCI, aunque en algunos países, como en los Estados Unidos, no tiene tanta aceptación.

Diego Rivera y Frida Kahlo criaron ejemplares de estos perros como mascotas, convirtiéndolos también en animales de culto e inspiración para su obra. Son buenos canes de compañía y dependiendo de su tamaño son también buenos guardianes del hogar. Aunque no tiene una apariencia atractiva, el xoloitzcuintle son populares por su inteligencia ya que es fácil educarlos, por su resistencia y por su carácter amigable.
Actualmente, y gracias a aquellas personas que ven a los perros como compañeros fieles, se han convertido en unos canes muy populares. Normalmente son muy deportistas, buenos vigilantes y singularmente tranquilos con la gente.

La raza tiene un rango de peso de 4 a 20 kg. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo se ve obligado a mantener una temperatura de alrededor de unos 40 °C. Su apariencia es similar a la del Pharaoh Hound, con un cuerpo esbelto, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un largo cuello.

La piel expuesta a lesiones, heridas y fisuras se cura rápidamente. Además, no necesita cuidados del pelaje, sólo en algunas ocasiones requieren una ducha caliente. Una de las ventajas de su falta de pelo es que no causa problema a las personas con alergia al pelo canino, y otra de sus ventajas es que las molestias frecuentes de pulgas y garrapatas son inexistentes. Sin embargo, como estos no han sido sujetos seleccionados, el pelaje puede presentarse en distintas longitudes. El pelaje más valorado es un pelaje corto y de colores sólidos en una amplia gama, con manchas blancas en pecho y dedos. 

Ante la falta de pelo, la piel del xoloitzcuintle es extremadamente sensible, por lo que requiere de la aplicación de crema humectante o pomadas calientes, de 2 a 3 veces por semana. En caso de una exposición constante al sol, el dueño de la mascota tendrá que ponerle cremas protectora para evitar quemaduras. 

Los xolos con pelo son perros modestos, es decir, a la vista no tienen la espectacularidad que tienen los xoloitzcuintles "desnudos". Se podría decir incluso que son perros "corrientes" o mestizos, ya que conservan una estructura fenotípica similar al perro prehispánico o mesoamericano, del cual se cree surgió el xoloitzcuintle original.
  
 Gracias a personas enamoradas de los animales y que tuvieron mucha devoción por esta raza, caso del marido de Frida Kahlo, que los incluye en sus famosos murales, estos perros no lograron desaparecer y podemos admirarlos hoy día haciéndonos una idea de su vasta Historia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Viajar con mascotas


En muchas ocasiones nuestros amigos odian los viajes, ya sea en coche, en tren o en avión, los traslados suelen ser una fuente de problemas o estrés con nuestros animales.

Para evitar el tradicional odio de los animales por los viajes lo mejor es acostumbrar a nuestros cachorros a viajar desde bien pequeños para que cuando crezcan asuman el viaje como una parte normal de su vida.

Antes de emprender un viaje es interesante que  se siente con su perro en el coche juegue con él y le de premios para que el perro interprete el coche como un lugar tranquilo y no entre dentro de él en una situación de estrés.

Procure que los primeros recorridos que haga con su perro sean cortos y a lugares agradables para que el perro se prepare para viajes más largos poco a poco.

Antes de emprender un viaje, de un paseo para que entre en el vehículo tranquilo y que no se corra el riesgo de que se orine dentro del coche.

Mantenga a su animal constantemente atado y correctamente identificado para que no cause problemas dentro del coche y para cumplir con la legislación vigente en lo que a tráfico se refiere.

No deje que su perro saque la cabeza fuera del coche ya que puede golpearse con algo o sus ojos u oídos pueden infectarse de las partículas de polvo que existen en suspensión y que afectan a sus mucosas.

Por último, si va a viajar fuera de nuestras fronteras consulte con su veterinario cuáles son las vacunas necesarias y qué requerimientos legales debe cumplir para viajar con su pequeño amigo.

Si cumple con todos estos requisitos seguro que el viaje con su perro será de lo más divertido.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los gatos senior y sus problemas de salud


Los gatos senior pueden sufrir ciertas enfermedades relacionadas con la edad. Es importante conocer los signos clínicos para poder detectarlas y tratarlas con tiempo.

En los felinos la edad en la que comienzan a aparecer los problemas relacionados con la vejez es entre los 8 y 10 años. Es a partir de esta edad cuando conviene realizar un chequeo anual con el veterinario y comprobar que todo está bien.  Es recomendable que incluya un análisis de sangre, alguna radiografía, ecografía o electrocardiograma en el caso que el veterinario tenga alguna sospecha.

Es muy importante la prevención que los dueños puedan hacer en su casa ya que muchas enfermedades geriátricas se pueden detectar en forma temprana si sabes observar a tu gato y registrar cambios asociados con alguna de ellas.

Las principales enfermedades son:

Obesidad: este es un problema muy común, ya que olvidamos que el gato con el tiempo se vuelve más sedentario y seguimos dándole la misma dieta y en la misma cantidad que antes. El exceso de peso predispone a problemas como la diabetes, enfermedades del hígado o páncreas y dificultad para moverse. Por lo que debemos darle un pienso como el que ofrece Royal Canin Obesity (también lo hay de Advance, Hills, etc.), proporcionándole así una dieta más equilibrada y adecuada a su edad.

Problemas cardiovasculares: los primeros signos de insuficiencia cardíaca son agitación durante el ejercicio, tos especialmente durante la noche, pérdida de apetito y de peso. En algunos casos puedes sentir una alteración del ritmo de los latidos cuando colocas una mano bajo el pecho de tu gato.

Problemas renales: en gatos de más de 15 años hay un 30% de casos de insuficiencia renal. Los signos clínicos incluyen aumento de la cantidad de orina y de la sed, con una orina diluida. Más adelante se nota pérdida del apetito, náuseas, vómitos, aliento urinoso característico y úlceras en la mucosa de la boca. Uno de los mejores piensos en caso de tener problemas renales es el Advance Renal Feilure Feline (también Hills, Royal Canin, etc.)

Diabetes: esta enfermedad se produce por agotamiento del páncreas. Los principales síntomas que podrás ver en el gato es que está decaído, sediento y orina mucho, aumento de su apetito, pero si bien come mucho, adelgaza porque su cuerpo no es capaz de absorber los azúcares en los alimentos. Royal Canin Veterinary Diets / Hills / Advance han creado un pienso específico para combatir la diabetes el Royal Canin Diabetic por ejemplo.

Problemas gastrointestinales: debes prestar atención a la materia fecal de tu mascota. En los gatos senior son frecuentes tanto las diarreas como la constipación por diversos desórdenes que prolongan el tránsito intestinal. Las diarreas pueden ser permanentes o intermitentes, pero en ambos casos debes consultar a un veterinario. Una artrosis de la columna puede hacer que un gato no consiga adoptar la posición para defecar por el dolor que lo produce. Su veterinario le puede recomendar Advance Gastrointestinal o Advance Obestity.

Neoplasias: aquí los signos varían mucho porque dependen del órgano donde se desarrolle el tumor. En general se observa decaimiento, deshidratación y pérdida de peso. Revisa siempre por si aparecen bultos en la piel o en las mamas, o lesiones que no se curan a pesar del tratamiento.

Pérdida de la visión: los gatos se adaptan muy bien a la disminución progresiva de la vista. Guiándose por sus otros sentidos pueden caminar por la casa sin que notes su problema. Lo verás avanzar con cautela, olfateando su camino. Deja caer delante de él una pluma o un trocito de algodón, de modo que no haga ruido, y observa su reacción. En el caso de las cataratas podrás ver un velo blanquecino detrás del iris y las pupilas algo dilatadas.

Problemas articulares: casi todos los felinos senior tienen alguna articulación dolorida. Notarás que se mueve menos, que no salta o trepa a los mismos sitios que antes o que cojea.

Hipertiroidismo: es una afección que suele verse en gatos ancianos. Los signos clínicos son pérdida de peso con aumento del apetito, hiperactividad, manto graso.

Estos son los principales problemas que el gato puede tener con la edad. Debes prestar atención a sus cambios y no pasarlos por alto en caso de notar algún cambio. No dudes en consultar a tu veterinario para que diagnostique el problema y te indique un tratamiento apropiado. Con la mayoría de enfermedades el gato puede vivir durante tiempo sin que disminuya su calidad de vida.

En caso de no sufrir ninguna de estas enfermedades es aconsejable que el felino de edad senior coma un pienso como el que ofrece Royal Canin Ageing +12 (muchas otras marcas tienen piensos para gatos senior) y así cubrir las necesidades nutricionales específicas de su edad. Ageing +12 tiene una croqueta específicamente adaptada a los gatos mayores, que ayuda a estimular el apetito, ya que tiene una textura doble, crujiente por fuera y blanda por dentro, y es muy fácil de masticar. Ayuda a luchar contra el envejecimiento celular, gracias a un complejo de antioxidantes patentado, polifenoles de la uva y del té verde y licopenos.

Puedes encontrar dietas veterinarias (recuerda que siempre debe recetarlo un veterinario) en marcas como Hills, Royal Canin, Pro Plan, Advance...

martes, 12 de noviembre de 2013

El Persa, un felino diferente


Los gatos Persas son una de las razas más bonitas y conocidas por todos, ¿pero qué sabemos de ellos?

El gato persa desciende del gato turco de angora; y geográficamente su origen se sitúa en la zona de la antigua Persia (actualmente Irán) y Ankara en Turquía. De ahí viene su nombre.

En el Siglo XIX en Inglaterra surgieron los gatos persas actuales producto del cruce entre el gato persa de raza pura (procedente de Persia), que fue introducido en Europa a través de Italia, y el angora turco blanco. De esta forma se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del manto. Con el tiempo el persa ha ido evolucionando, más rechoncho,  menos esbelto y con los ojos más grandes, siendo así más parecido al originario de Irán.

En la actualidad es una raza creada artificialmente, fruto de una cuidada selección a partir del siglo XIX. Fue en este siglo cuando se empiezan a exportar ejemplares a Inglaterra y Francia, donde alcanzaron gran popularidad y desde donde se extendieron a Estados Unidos.

La clave del éxito de esta maravillosa raza es, sencillamente, su «glamour» con mayúsculas. Su historia siempre ha estado relacionada con la de la realeza, la riqueza y lo más exclusivo. Es, verdaderamente, un gato realmente regio entre nuestros compañeros felinos domésticos.

El gato persa se caracteriza por su pelo largo y denso que puede alcanzar los 20 centímetros. Tiene una cabeza redonda, con un cráneo ancho, nariz pequeña y unas orejas pequeñas, bien separadas y con las puntas redondeadas.  Su cuerpo se define por ser grande y rechoncho, y en la zona del cuello se caracteriza por su collar de pelo espeso. Sus patas son cortas y tiene pelo entre los dedos, mientras que su cola es baja y corta, con el pelo largo. Los ojos del persa pueden ser dorados, cobrizos, rojos, azules, blancos e inclusive diferentes en cada ojo. Los primeros persas eran blancos, pero hoy se admiten hasta 50 variedades.

La larga y hermosa capa de pelo necesita constantes cuidados. Los gatos Persas necesitan cepillado diario y baños regulares, es muy importante sino se lleva a cabo el correcto cuidado porque el pelo se enreda y queda en forma de rasta, si es necesario se puede acudir a un peluquero de gatos.

Debido a la forma especial de la cara de estos gatos, el persa puede tener problemas en los lagrimales de los ojos creándose una acumulación de legañas, por lo que los dueños deben limpiar los ojos de los gatos persas diariamente.

Pero sin duda alguna la mayor preocupación entre los dueños de gatos persas es la PKD, una enfermedad del riñón poliquístico genética que parece ser más común entre los persas que entre el resto de gatos. En diversas pruebas se ha podido comprobar que casi el 40% de los persas sufrían esta enfermedad, por lo que se debe estar atento para llevar a cabo los cuidados necesarios si empieza a tener problemas de riñón.

Por este motivo, Royal Canin Razas ha creado Royal Canin Persian 30, un pienso específico para los Persas teniendo en cuenta los problemas de riñón que suelen aparecer en los gatos de esta raza.

Es presumido por naturaleza, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso, de naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales. Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué es la polidactilia?


A raíz del post de ayer, muchos os preguntaréis ¿qué es la polidactilia? La polidactilia es una malformación que se caracteriza por la presencia de dedos suplementarios. Existe tanto en humanos como en diferentes especies como los gatos, perros, conejillo de Indias y los gallináceos. Esta deformación la tenía antiguamente un 40% de los gatos Maine Coon, actualmente sólo queda un 2%.

Una gran cantidad de gatos del norte de Estados Unidos son polidáctilos. Algunos afirman que esta deformidad favorece la caza, otros que es una ayuda inestimable para caminar sobre la nieve, aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre ello. En todo caso esta particularidad genética no tiene ninguna consecuencia demostrada sobre la salud o capacidad física del felino.

Las investigaciones tienden a afirmar que la polidactilia en los gatos es un simple gen dominante de penetración incompleta y expresión variable que se transmite de forma autosómica dominante y modifica la zarpa. A veces, va acompañada de otros genes y de síndromes inválidos como el gen Sp que causa la sindactilia.

El gen Pd causa de forma inofensiva la polidactilia y tiene un carácter dominante de expresión variable. La descendencia puede presentar la misma configuración de patas o no. Podemos clasificar dos tipos de polidactilia, la del lado del dedo gordo (pre-axial), con dedos suplementarios bien formados, conocida como la pata de hamburguesa. O la denominada manopla que se caracteriza por ser rara con dedos supletorios deformes. Ésta la encontramos en el lado del meñique (post-axial).

Por tanto, la polidactilia es una cuestión de estética. Los Maines Coons polidáctilos no pueden participar en los concursos felinos porque esta característica no fue aceptada en origen en los estándares de la raza. Actualmente algunos criadores intentan que esta característica se acepte.



 


viernes, 8 de noviembre de 2013

Hemingway y su pasión por los gatos

Ernest Hemingway, prestigioso escritor estadounidense con obras reconocidas a nivel internacional como “El viejo y el mar”, fue un apasionado de los gatos.
El primer gato que conquistó su corazón fue Snowball (Bola de Nieve), un obsequio de un capitán de barco.  Ese pequeño felino tenía una característica y es que era polidáctilo, es decir que tenía 6 deditos en sus patas delanteras. Esta extraña condición es una mutación genética que se presenta en distintas razas, principalmente en los Maine Coop. Con el tiempo Bola de Nieve fue cruzándose con gatas locales y poco a poco la casa fue llenándose de gatitos con 6 dedos.
Los marineros creían que los gatos polidáctiles traían buena suerte, por este motivo era bastante habitual ver, especialmente en barcos noruegos, a felinos de seis dedos caminando por cubierta. Aunque quizá el verdadero motivo fuese que son buenos cazadores de ratas y tienen un buen equilibrio.
Cuando el felino llegó a la vida de Hemingway, él ya vivía en el Cabo en Florida con su segunda esposa. Al divorciarse en 1940 se mudó a su casa de La Habana en Cuba, pero en Estados Unidos quedaron los descendientes de su amado gato Snowball, todos ellos con nombres de personajes famosos como Pablo Picasso. Llegó a tener más de 60 gatos y al dejar la casa fue tomada por cientos de ellos. Cuando la casa se convirtió en museo, la fundación que la administra decidió mantener su población gatuna entre 40 y 50 miembros asegurando así su mantenimiento, salud, aseo y buena convivencia. Además, cada semana va un veterinario para regular su dieta, controlar las vacunas, etc.
Para los amantes de la arquitectura los gatos polidácticos son tan atractivos como la casa en si misma ya que es un ejemplo perfecto de su tiempo y por la extraña circunstancia de que incluye una de las primeras piscinas privadas construidas en Estados Unidos. Sin olvidar los objetos personales del escritor, sus habitaciones privadas, fotografías de la época, manuscritos y demás piezas que rodeaban la vida de Hemingway, sus rutinas, gustos y actividades.
 Fue a partir de la denuncia de una visitante ante las autoridades de Agricultura porque consideraba que los gatos no llevaban una buena vida en esta casa-museo cuando empezaron los problemas con la justicia. En 2003, el organismo establece que la casa-museo de Hemingway en Key West es una “exhibición de animales” situándola en el mismo status que los circos y zoológicos porque consideran que es una empresa que cobra una entrada y que utiliza a los gatitos en su publicidad. Tres jueces de la corte de apelación convalidaron anteriores decisiones tomadas en la disputa que dura hace años; los magistrados aprobaron el punto de vista legal de las autoridades federales, según las cuales los gatos son parte integrante del "objetivo comercial del museo" y deben estar sujetos a medidas de vigilancia análogas a las de los animales en exhibición en los zoológicos o circos.
Por ese motivo, a partir de ahora los célebres gatos podrán seguir deambulando como señores en la propiedad del escritor, pero sobre ellos se posará el ojo vigilante del ministerio.
Miles de turistas visitan cada año la casa-museo y se llevan como recuerdo las fotos de los gatos que deambulan por el lugar, duermen en el jardín o beben de uno de los orinales que Hemingway quitó del bar Sloppy Joe. Su presencia siempre fue un homenaje al espíritu libertario que se respiraba en Key West, una localidad cuyos habitantes no se consideraban parte de Estados Unidos y que a finales de los años 80 llegaron a declarar oficiosamente la secesión, autoproclamándose ciudadanos de la República de la Concha.
Si tu próximo destino de vacaciones es Miami, no olvides pasar por esta espectacular casa museo donde un día vivió Hemingway.

martes, 5 de noviembre de 2013

Los felinos y sus costumbres


Cada vez en más hogares españoles es fácil encontrarse con un pequeño felino, pero ¿sabemos descifrar su comportamiento? Es verdad que cada gato es un mundo, aun así existen rasgos comunes en la especie felina y dependiendo del gato estarán más o menos acentuados.

Los felinos tienen la fama de ser animales de compañía independientes, aunque también los hay apegados a sus dueños. Sin embargo, una de las principales características del gato si lo comparamos con un perro es que tolera más la soledad, puede estar más horas sin sus dueños, sin angustiarse o sufrir ansiedad por ello. Un minino puede estar hasta tres días sólo en casa, siempre y cuando tenga alimento, agua y su bandeja de arena. En cambio, el perro necesita varios paseos diarios, como también más horas que el gato en compañía de sus dueños.

Otra característica de los gatos, comparados con los canes, es que no son fáciles de domesticar. Esto es así debido a sus genes, son cazadores solitarios que no precisan la convivencia del grupo para sobrevivir y están acostumbrados a salir adelante en soledad. No por esto debemos asociar el hecho de que un gato se muestre indomable con que sea arisco, ya que puede ser igual de cariñoso que un perro.

Debemos tener en cuenta que el felino tiene la territorialidad inscrita en sus genes, por eso la casa en la que vive con sus dueños es su territorio y le gusta tenerlo controlado. Muchos dueños confunden el sentido de la territorialidad con curiosidad debido al afán que su gato tiene por encaramarse a lugares altos como el respaldo del sofá o la mesa.

Como bien sabemos el gato tiene una personalidad muy peculiar. Un gato acepta las caricias sólo cuando le apetece, pero siempre exigirá la atención de su dueño cuando él quiera. Se rebela cuando se le agobia con los mimos y atenciones y adora su independencia, pero cuando el gato busca la atención de sus dueños sabe cómo hacerlo gracias a su ronroneo.

También se caracteriza por ser un cazador nocturno, sus horarios son crepusculares y por eso cuando cae el sol están más activos y por el día suelen dormir más horas.  Aunque ya no siente esa necesidad de cazar porque tiene su comida cada día en su comedero, siguen durmiendo durante horas por el día. Un felino puede llegar a dormir 12 horas diarias e incluso más, aunque durante ese tiempo hay muchos momentos en los que no está completamente dormido y se mantiene atento a lo que ocurre en su entorno. Debemos saber que los gatos duermen en función de sus hábitos vitales y cantidad de actividad física que realizan, de forma que los que se aburren duermen más durante el día.  Además, tiene un especial instinto para elegir el lugar más fresco de la casa en verano y el más cálido en invierno.

La fama de limpios de los gatos obedece a la realidad ya que les gusta mantener su cuerpo y entorno limpio. El felino dedica tiempo a lamerse y acicalarse para conservar su pelaje y piel sin suciedad. Los hábitos higiénicos del gato se reflejan en su entorno, utilizan la bandeja higiénica para hacer sus deposiciones y rechazan dormir o comer en lugares malolientes o sucios.

En general, los felinos son más reservados que los canes y su especial personalidad les has llevado a tener mala fama como amigo de las brujas o dar mal fario; pero que no te confunda porque pueden convertirse en tu mejor amigo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Perder a un perro, cómo evitarlo


En más de una ocasión alguno de nosotros habrá perdido a su perro, ya sea porque estaba suelto en el parque y se echó a correr, porque se escapara de casa, etc.


El exceso de confianza por parte de los dueños y la confianza en la obediencia de los perros puede generar en muchas ocasiones problemas desagradables, el mayor de ellos, la pérdida de nuestro pequeño amigo.

Técnicamente se considera perdido un perro cuando deja de estar bajo el control o supervisión de su dueño, siempre y cuando esta pérdida de control se realice de manera accidental e involuntaria. Si  la perdida de se realiza de manera voluntaria se está incurriendo en un caso de abandono.

La responsabilidad de la pérdida siempre será del humano ya que el perro es incapaz de razonar y por tanto asumir su condición de animal domestico.

Hemos de pensar que un perro perdido es un animal asustado fuera de su zona de confort así pues, si nos encontramos algún perro perdido deberemos tener en cuenta que es un peligro potencial, no solo para nosotros sino para el resto de humanos.

A nivel legal deberemos tener en cuenta que todo el daño que cause nuestro animal mientras esté perdido es nuestra responsabilidad por deberemos responder por ello.
Actualmente existen varias medidas legales de identificación de animales que nos pueden permitir con relativa facilidad recuperar a nuestro pequeño amigo, pero debemos cumplirlas a rajatabla.

Para poder recuperar a nuestro amigo deberemos seguir varios pasos. 
  • En primer lugar, nuestro perro deberá llevar el microchip y la chapa.
  • En segundo lugar, deberemos notificar a las autoridades competentes la pérdida de nuestro animal y darles los detalles técnicos que éstos soliciten para poder localizar a nuestro perro. Debemos tener en cuenta que las fuerzas del orden no siempre cuentan con un lector de chip por lo que deberíamos combinar el chip con una chapita que lleve el nombre del animal y nuestro teléfono.
  • Recordad lo más importante que es evitar que nuestro animal se pierda llevándolo siempre atado o controlado y no confiar en que éste obedezca siempre nuestras ordenes.
Cada día salen nuevos productos que pueden ayudar ante estas situaciones, como collares con una grabadora donde sale una voz con el nombre del perro y su dirección y teléfono de los dueños. Collares GPS para localizarlo, etc. Investiga un poco sobre las opciones para elegir la que más te guste y tranquilo te deje.