lunes, 9 de septiembre de 2013

"Y el hombre creó al perro"


Este increíble documental de National Geographic estudia el recorrido evolutivo de los perros y su relación con los humanos desde un prisma científico e histórico.

Comienza el análisis con el comportamiento y la evolución del lobo, cómo éstos comenzaron a seguir a los humanos, a observarlos y acercarse poco a poco a nosotros. Éstos curiosos lobos que mantuvieron las primeras relaciones con las personas fueron los que marcaron el comienzo de la evolución genética hacia el perro. Son los únicos animales en los que nuestros ancestros confiaron para domesticar y compartir camino.

Éstos lobos les avisaban de los peligros que acechaban, les protegían de sus ataques, y de ahí fue creándose una relación más estrecha entre ellos. Las mujeres de la época incluso llegaban a amamantar a los lobitos recién nacidos (32.000 años atrás). Fue la intervención humana la que cambió el rumbo de la genética del lobo.

No hay historia de los perros sin los humanos pues éstos nacieron por nuestra necesidad de ellos. Una necesidad mutua.
Pero, ¿Cómo se desarrolló nuestra relación con ellos? Y ¿Qué razas son las especializadas en las actividades para las que los necesitábamos?

Los lobos y luego los perros comenzaron sirviéndonos como protección (como el Pastor alemán), vigilantes, cazadores, perros de tiro (como el Husky), para el ganado (Border Collie), rescatadores (Labradores)… Es muy interesante ver la evolución de las razas de los perros y para lo que inicialmente fueron creadas o especializadas. Cuáles son sus aptitudes y características más destacadas, como el olfato en los Beagel o Basset Hound, utilizados en Italia para la búsqueda de trufas.

El origen ancestral de nuestros perros se dice encontrar en los lobos del Oriente Medio. Así mismo, el documental habla sobre todos los restos ancestrales de perros que han sido encontrados, los estudios realizados sobre ellos para averiguar de dónde venían y su desarrollo físico. Pero el físico de cada raza actual proviene de la época victoriana cuando se comenzaron las mezclas para conseguir las características físicas deseadas para cada raza.

La manipulación de las especies y la búsqueda de la pureza de los animales ha llevado a muchas razas a sufrir enfermedades y desordenes fijos. Valga como ejemplo el Bulldog Inglés y Francés con los serios problemas de respiración. Pero no sólo hemos creado razas con problemas genéticos, también hemos sido los causantes de un gran problema actual, el abandono animal fruto de la superpoblación de perros. Por desgracia nuestros deseos egoístas han generado la desgracia de muchos animales.

Os animo a dedicar un rato para disfrutar del documental y aprender sobre la historia de nuestros amigos, de dónde provienen las razas que hoy conocemos y hasta qué punto nos han ayudado desde el inicio de nuestra relación con ellos.

Así mismo aprovecho para recordar: Un perro es un compañero de por vida, ni un juguete ni un capricho pasajero. Hay millones de perros esperando un hogar, antes de comprar, pásate por alguna protectora o perrera para encontrar a tu nuevo amigo, no te arrepentirás. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario