viernes, 20 de diciembre de 2013

Viajar al extranjero con mascotas


En navidad muchos de vosotros seguro que tenéis la oportunidad de viajar, los que más suerte tengáis fuera de nuestras fronteras. Si vas a viajar al extranjero con tu pequeño amigo debes tener en cuenta que existen varios documentos que has de llevar obligatoriamente contigo. Estos documentos están relacionados con el estado de salud de tu peludo,  sus vacunas y te los pueden exigir en los aeropuertos, aduanas e incluso en controles aleatorios (mucho más comunes en otros países que en España).
Tenemos que planificar bien nuestro viaje y conocer de antemano los documentos que nos pueden pedir en nuestro país de destino ya que en algunos casos se pueden tardar incluso meses en lograrlos todos.
Generalmente nos pedirán los siguientes documentos:
  • -       Cartilla sanitaria actualizada: Cartilla sanitaria oficial firmada y sellada por un veterinario debidamente colegiado.
  • -       Pasaporte para Animales Domésticos: Este documento está orientado a perros, gatos y hurones de más de tres meses y es válido para viajar entre los distintos estados de la Unión Europea. Múltiples países extranjeros como EEUU o Brasil lo aceptan como identificador a la entrada de sus países.
  • -       Certificado de buena salud: Este certificado debe ser expedido por un veterinario en un plazo inferior a las dos semanas antes de la salida del país y certifica que el animal no tiene ninguna enfermedad.

Para el resto de animales o en caso de duda , y siempre dentro de la unión europea, deberemos buscar en el reglamento europeo del 26 de mayo de 2003.
Para viajar fuera de las fronteras comunitarias deberemos contactar con las embajadas del país de destino y ponernos al día con sus leyes. Por ejemplo para viajar a Rusia toda la documentación deberá estar traducida al ruso y legalizada por el ministerio de exteriores ruso.
En el caso de Malta, Suecia o Reino Unido, deberemos vacunar a nuestros animales con la vacuna específica de la rabia para esos países.
En el caso de los países más estrictos como Japón o Australia el animal deberá pasar un período de cuarentena no inferior a 15 días en el que se le realizarán varios análisis para asegurar su estado físico.
Así pues lo más importante para viajar con nuestros animales es la planificación, porque nuestras mascotas también se merecen un viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario