miércoles, 4 de diciembre de 2013

El gato reconoce tu voz, pero prefiere ignorarte

¿Cuántas  veces has llamado a tu gato sin resultado? ¿Sabes si tu felino puede reconocer tu voz? ¿Responde a tus insistencias con un ligero y despectivo movimiento de orejas? Investigadores japoneses han realizado un estudio donde concluyen que los felinos son mascotas capaces de reconocer la voz de su amo, pero que les ignoran. Por tanto, y como bien dice el saber popular que uno no es el propietario de su gato, sino que es el minino el dueño de uno.
Desde hace 10.000 años los gatos domésticos conviven con el ser humano, pero nunca se había estudiado si estas mascotas eran capaces de reconocer a sus propietarios sin verles, por ellos estudiaron 20 gatos domésticos para investigar si podían reconocer a sus dueños sólo por la voz cuando decían el nombre de las mascotas.
El estudio consistía en que el gato, con el dueño fuera de su vista, escuchaba tres voces diferentes. Las dos primeras de dos extraños, y la última la de su propietario. Se registraron las reacciones de los felinos con cada una de las voces y las clasificaron en seis categorías de comportamiento. Los gatos respondieron a la voz humana no con un comportamiento comunicativo como haría un perro, es decir no respondió con vocalización y movimiento de la cola; sino que reaccionó con un comportamiento de orientación, movimiento de las orejas y la cabeza. Esta tendencia no cambió ni siquiera cuando fueron llamados por sus dueños.
De los 20 gatos, 15 demostraron una menor respuesta a la tercera voz que a la primera. Este resultado indica, según los investigadores, que los gatos son capaces de utilizar las señales vocales para distinguir entre los seres humanos. Por tanto, tu gato sabe perfectamente que eres tú quien le está llamando, pero no le apetece demostrarlo. No te enfades con él por ignorarte, es un gato y se comporta como tal. Y si quieres que te haga caso es tan fácil como acudir al truco de la comida, no te preocupes que en cuanto huele la comida irá donde tu estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario