lunes, 9 de diciembre de 2013

Stop al maltrato del galgo


El pasado jueves día 5 se estrenó en Barcelona “Febrero, el miedo de los galgos”, el primer documental que plasma la realidad del galgo en España. La caza de la liebre es una práctica común en zonas rurales de nuestro país y expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y por tanto, el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara.

Los galgos son perros conocidos por ser grandes velocistas, y por este motivo son canes codiciados por los cazadores y por quienes apuestan de manera ilegal en carreras de galgos. Y tras la temporada de caza, cuando ya no les sirven los abandonan o ahorcan.

La situación de maltrato de los galgos en España continúa igual que hace diez años, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada, galgos que son ahorcados o sacrificados con un tiro en la cabeza cuando ya no sirven para la caza o no son buenos corredores. Son algunas de las situaciones que viven cada año los galgos en España.

La caza con galgo es una modalidad cinegética “desterrada en toda Europa que sólo se mantiene aquí”, señala Cristina García Moreno, presidenta de FAPA (Federación de Asociaciones de Protección Animal). Una variedad “absurda”, a su juicio, en la que es el propio animal quien hace las veces de “arma” y cobra directamente la pieza. “Se le considera una herramienta, ni siquiera se ve a estos animales como seres vivos”, de modo que al término de cada temporada de caza se convierten en “instrumentos” prescindibles para sus dueños, que no quieren cargar con los gastos de mantenerlos una vez aprovechadas sus habilidades durante dos temporadas de media. “La filosofía del galguero es el coste cero. Los crían y los tienen todo el tiempo en zulos, a oscuras, alimentados con mendrugos de pan”, explica García Moreno.

Según datos recabados entre las protectoras y perreras, se calcula que cada año unos 60.000 galgos son sacrificados en España por sus dueños o abandonados a su suerte.

Una solución para evitar el maltrato, tortura y abandono de estos canes es evitar la crianza indiscriminada de galgos, pero también es de gran importancia controlar, denunciar y sancionar a aquellas personas que abandonan y maltratan a los galgos.

Pero aparte de ser un perro que alcanza grandes velocidades, los galgos también se caracterizan por ser perros tranquilos, hogareños, nobles, agradecidos, inteligentes y buenos compañeros de los niños. Estos canes duermen 16 horas al día y no necesitan ejercicio físico extra debido a que son perros velocistas y alcanzan los 50 kilómetros por hora. Se puede decir que el único “defecto” es que si no conviven desde cachorros con gatos, la relación entre ellos no es fluida. Pero aparte de esto, es un perro cariñoso que sin duda deja huella en aquellos con los que convive.

Los dueños responsables saben apreciar el carácter fiel y leal de los galgos. No todos los galgueros ahorcan y abandonan a sus perros. Los hay que los cuidan muy bien y los tienen hasta que mueren de viejos pero por desgracia no son la mayoría.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario