lunes, 16 de septiembre de 2013

El Labrador Retriever, su historia y características.


Hoy  damos comienzo a un nuevo ciclo de artículos donde explicaremos las distintas características de las principales razas que existen. Nos centraremos en su historia, su carácter y sus potenciales problemas.

La primera raza sobre la que trataremos será el Labrador Retriever. Su gentileza, honradez y fidelidad han hecho de esta la raza más popular del mundo por número de ejemplares.

Su orígenes se remontan al siglo XVI en la isla de Terranova en el actual Canadá. Su precursor fue el perro de aguas de San Juan, perro fruto de la mezcla de varias razas portuguesas, irlandesas e inglesas. Este perro se llevó a Inglaterra donde sobre 1820 la raza se estabilizó y comenzó a popularizarse. La primera referencia histórica firme data de 1814 y la primera imagen que se conserva de la raza data de 1856.

El reconocimiento oficial de la raza llegó en 1903 cuando fue reconocido por el Kennel Club británico. El primer estándar oficial de raza llegó en 1916.

Respecto a sus características la más destacada es su naturaleza gentil, sociable y manejable. Es un perro extremadamente inteligente, no en vano se sitúa en el séptimo lugar entre las 131 razas de perro más inteligentes. Suelen madurar sobre los 3 años de edad, antes de esta edad suelen ser perros extremadamente activos y juguetones.


Estas características los hacen ideales para los hogares con niños o personas con problemas, no hemos de olvidar que estos perros son los favoritos de las brigadas de rescate además, son el perro guía por excelencia.

A nivel físico aparecen en tres grandes grupos de colores, negros, marrones o amarillos. La nariz suele tener colores marrones o rosados en función de la pigmentación del animal.
Su complexión es fuerte robusta, con una fuerte tendencia a engordar si no se le controla la alimentación.
Su esperanza de vida es de entre 10 y 12 años, teniendo relativamente pocos problemas de salud siempre que se respete una alimentación cuidada y equilibrada, que tenga en cuenta las particularidades y el voraz apetito ligado a este tipo de raza.

Sus principales problemas físicos son:
  • ·       Problemas de cadera, ligados al tamaño del perro
  • ·       Problemas de rodilla
  • ·       Problemas en los ojos ligados a la miopia
  • ·       En algunos casos aislados sordera
  • ·       Obesidad

Se debe tener en cuenta que estos problemas con la alimentación y  los tratamientos adecuados sumados a una actividad física regular no tienen por qué darse.
Así pues, si crees que este puede ser tu perro ideal o ya cuentas con uno en la familia, recuerda, tener siempre a mano productos para el cuidado articular y piensos especiales para que nuestro pequeño amigo no sufra en el futuro. Un ejemplo de buen pienso para esta raza: Royal Canin Labrador.

1 comentario:

  1. Hola ! Mi perra ladradora tiene dos años,es muy dependiente de mi,y cuando me voy de casa llora. Que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar