martes, 18 de febrero de 2014

El tigre y el gato doméstico, como hermanos

Quién podría pensar que entre un gato doméstico y un tigre sólo hay un 4,4% de diferencia, pues así es, el mayor felino del mundo comparte un 95.6% de su genoma con el gato doméstico.

Fue hace 10,8 millones de años cuando estas dos especies tan distintas en lo que a tamaño se refiere y tan parecidas en cuanto a genética, se diferenciaron entre sí (antes eran iguales). Los grandes felinos fueron desarrollando su fuerza muscular y su dieta hipercarnívora como necesidad para adaptarse al entorno convirtiéndose en depredadores. Así, el león blanco tiene su pelaje blanco para adaptarse a su hábitat, las montañas nevadas. Se trata de mutaciones genéticas que fueron desarrollándose en estos felinos.

Yun Sung Cho, científico de la Fundación de Investigación del Genoma de Suwon (Corea del Sur) y su equipo, trazaron por primera vez la secuencia genética de los grandes felinos del planeta, comparándola entre sí, y la de éstos con la del gato doméstico. De este estudio comparativo descubrieron el gran parecido genético entre ellos.

Los grandes felinos estudiados fueron: Tigre Siberiano, Tigre blanco de Bengala, León Africano, León blanco Africano y el Leopardo de la nieve. "Los 5 grandes felinos".

"Los datos del genoma de los 5 grandes felinos proporcionan un valioso recurso para resolver con facilidad los fenotipos que aparecen entre especies cercanas pero distintas" declararon los científicos. Actualmente existen entre 3.050 y 3.950 ejemplares de tigres en libertad.

Gracias a este estudio se podrá así mismo colaborar en la tarea de conservación de las especies felinas en peligro de extinción, pues con sus datos genéticos podrá estudiarse la mejor manera para cruzarlos en zoológicos y centros de protección. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario