jueves, 16 de enero de 2014

El Carlino, un compañero muy fiel


Sin duda alguna si hay un perro que está últimamente de moda y que con su carita nos enamora es el Carlino. Es un perro de gran encanto y feliz, quizá ese sea el motivo de que nos parezca tan adorable.
El Pug o Carlino es una raza de perro pequeño con cara chata y arrugada de cuerpo compacto y robusto. Esta raza suele resumirse como multum en parvo ("mucho en poco"), describiendo la personalidad de este pequeño can. La palabra "Pug" puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño demonio juguetón o mono.

En cambio el término Carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin. Su aspecto al interpretar el personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.
Se trata de una de las razas más antiguas con origen en el continente asiático alrededor del siglo V a.C. En la actualidad no está claro cuáles fueron sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.

Se considera que su país de origen es China debido a qué perros con nariz respingada eran considerados privilegiados. Encontró su camino hacia Europa con los comerciantes de Dutch East India Company y sobre el 1500 ya eran admirados en los Países Bajos. De hecho, el Carlino comenzó a ser símbolo de la realeza en este país. Con el trono de William III, el Pug llegó a Inglaterra y sobre 1877 una pareja de Carlinos de color negro fue introducida desde oriente siendo hasta entonces conocida por su color leonado.
El Pug se caracteriza por ser un perro cuadrado y regordete, es un can con mucha sustancia en pequeño espacio que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos. El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg (14 y 18 libras inglesas).

Son perros con gran encanto, dignidad e inteligencia además de tener un carácter equilibrado, alegre y vivaz. No son muy afectos al ejercicio debido a que su estructura ósea les limita el poder respirar con facilidad cuando están muy agitados, como todos los braquiocefálicos tiene alguna dificultad para eliminar el calor (los perros no transpiran, sino que eliminan calor por medio del jadeo) por lo que debemos cuidarlos del acaloramiento, la exposición intensa y prolongada del sol y los paseos en horarios calurosos. Los Pug tienden a ser glotones, comen de todo si es que se les permite, por lo mismo pueden sufrir de exceso de peso, cosa que puede llegar afectarles en casos extremos. Por este motivo Royal Canin ha desarrollado Royal Canin Pug 25 un pienso específico para esta raza que gracias al tamaño, textura y forma su croqueta facilita la masticación, aportándole todos los nutrientes necesarios para esta raza. Si su Carlino está en la etapa Puppy, Royal Canin Pug Junior está pensado para el desarrollo del perro en esta primera etapa y gracias a su croqueta especial facilita su digestión.

Ante los seres humanos, tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción. Sin embargo pueden mostrarse recelosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocidas. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos "perros de alerta o alarma".  Tienden a veces a la tozudez, y no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren. A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros.
Durante los primeros años de vida los Pug pueden ocasionalmente ser hiperactivos (correr, saltar y ladrar constantemente) pero esta característica tiende a desaparecer con los años. Los Carlinos de cinco o más años tienden a ser más tranquilos y a disfrutar más de los sillones que de la calle.

Su cabeza grande y redonda no debe de tener forma de manzana, y sus arrugas deben estar claramente definidas. El Carlino tiene que tener sus fosas nasales bien abiertas, el hocico corto, obtuso, cuadrado no encorvado hacia arriba. La mandíbula y dientes con un ligero prognatismo inferior y el maxilar inferior debe ser ancho con los incisos colocados casi en línea recta.

Se caracteriza por unos ojos oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes y cuando está excitado llenos de ardor. Sus orejas en cambio son delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. El Pug puede tener dos tipos de orejas, la “Oreja en rosa” que es pequeña y colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el cana auricular; o bien la “Oreja de botón” que se plega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Son preferibles estás últimas.

Su cuello ligeramente arqueado es fuerte, grueso y con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente. Como ya he mencionado su cuerpo es corto y compacto, su espalda de línea superior nivelada no debe ser ni cóncava ni inclinada. Y su cola de inserción alta debe estar enroscada lo más apretada posible sobre la cadera, el doble enroscamiento es altamente deseable.
Otra de sus características es su pelo de textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso. Su pelaje es denso y casi no desprende olor, pero si en su época de pelecha.

El color del Carlino puede ser plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario