¿Qué contestarías si te preguntaran qué animal domesticable es el más inteligente? La gran mayoría de nosotros diría que el perro o el gato, pero resulta que hay un animal muy especial que les gana en inteligencia y parlanchinería: El Yaco o loro gris de cola roja.
Esta subespecie de ave proviene de África Ecuatorial y es de la familia de los Psittacus. Se le conoce como Yaco o loro gris de cola roja por su inconfundible aspecto físico. El Yaco se caracteriza por su extremada inteligencia, su enorme capacidad de memorización y la repetición de palabras.
Los machos son un poco mas grandes que las hembras. éstos pueden pesar unos 530/600g y las hembras unos 460g. Ellas suelen tener un plumaje gris mas claro y el pico mas pequeño. En su hábitat natural viven en bandadas organizadas jerárquicamente (hasta cientos de loros en una bandada). Los Yacos son aves muy "románticas", establecen vínculos de pareja estable y se dedican mucho a su compañer@. Es una especia muy longeva, pueden llegar a vivir hasta 70 años.
Como loros domésticos no son recomendables en hogares con niños pequeños pues tienen mucha fuerza en el pico y las garras son bien afiladas. Su comercialización está prohibida si han sido capturados de ambientes salvajes. Pero por desgracia la tasa de loros extraídos de su hábitat natural es mucho mayor a la de loros criados. Los criadores con vistas a domesticarlos les separan de los padres muy pronto para que se acostumbren a la presencia de humanos, y así conseguir una mejor socialización con nuestra especie, lo que puede provocar problemas de socialización con otros loros.
Hablemos de su inteligencia. Los Yacos piensan continuamente, su cuidado se asemeja más al de un niño que al de otra mascota pues son súper exigentes y demandan atención constante. Son celosos y muy sensibles, pueden llegar a tener una relación emocional con sus dueños tal que cuando la relación cambia o aparecen otras distracciones en la relación del dueño hacia el ave, éste puede sufrir depresiones y cambios de temperamento, ataques de ansiedad como para arrancarse las plumas. Tienen la habilidad de saber lo que sentimos, captar nuestro estado anímico y la energía que desprendemos.
En cuanto a su parlanchinería, es cierto que pueden llegar a hablar mucho, repetir sonidos y palabras desde temprana edad, pero no sólo eso sino que son capaces de elegir las palabras que quieren decir, como "buenos días" o "buenas noches" distinguiendo la mañana de la noche.
Requieren de espacios amplios, por lo que las jaulas deberán ser grandes con medidas como 60x60x80 cm. Atención, mimos y seguridad constante para no alterar su ánimo. Limpiar sus plumas con agua pulverizada. Necesitan piensos de gran calidad o expresamente elaborados para ellos, puedes encontrar su alimentación en: la sección Psittacus de Sra.Parker (la marca Psittacus se especializa en la cría y alimentación específica de los Yacos, siendo un pienso ideal para cubrir todas sus necesidades).
estas aves son domesticables, tanto o más que un perro o un gato, además de ser tiernos, nobles y muy inteligentes, asimismo el loro yaco se puede diferenciar a la hembra del macho por su tamaño.
ResponderEliminar