sábado, 31 de agosto de 2013

Uno más en la familia


A menudo nos planteamos acoger a un nuevo miembro en nuestra familia donde ya conviven uno o más animales. Es en este momento cuando debemos valorar si se presentarán conflictos entre las distintas generaciones y si es adecuado o no incorporar un amigo más.

Cuando se trata de un felino adulto o senior, hay que tener en cuenta que tiene sus costumbres y rutinas definidas y que la entrada de un pequeño felino lleno de energía y curiosidad puede provocar tensión, estrés y malestar.  Aunque en muchas ocasiones el nuevo miembro termina aportándole todo tipo de beneficios al sedentario felino.

La incorporación del nuevo miembro de la familia debe realizarse con planificación, pero por desgracia la mayoría de veces tendemos a meterlo en casa sin plantearnos ninguna de las variables a tener en cuenta.

Lo primero que debemos hacer es comprobar con la ayuda de un profesional que el nuevo amigo está sano. A continuación, deberíamos preparar la casa unos diez días antes de su llegada con un difusor de feromonas para que surta efecto tranquilizador en el animal que ya convive con nosotros. Además deberíamos establecer un área específica para el nuevo gato separada de la del inquilino más antiguo, en esta zona ha de tener todo lo necesario para su día a día: bebedero, comedero, rascador…

De forma que separando las dos zonas y no haciéndole compartir sus cosas, el felino residente verá que alguien más ocupa su casa, puede identificarle sin interaccionar y poco a poco va acostumbrándose.

También es muy importante que durante esos diez días frotemos a cada uno de ellos con un paño limpio por su hocico y entre los dedos de las patas, quedando impregnado su olor. A continuación se intercambiaran los paños y serán frotados en el otro animal, con lo que conseguimos el imprescindible y favorecedor intercambio de olores. Un procedimiento sencillo que ayuda a que ambos animales se reconozcan y acepten de forma mucho más sencilla.

Pasado este tiempo de aislamiento, podemos encontrarnos con todas las variables posibles de reacciones en un primer encuentro. Como norma general  sólo entraremos en acción si se produjera algo más que bufidos, carreras o algún manotazo, en cuyo caso es útil utilizar un espray de agua, que será la única y mejor forma de intervenir en caso de conflicto. No debemos gritar ni intentar coger a uno para separarlo de otro, sólo con el espray. En estos casos, debemos mantener el confinamiento unos días más.

Poco a poco la relación irá mejorando, aunque alguna vez haya llamadas de atención, para dejar claros los territorios y costumbres, pero siempre hacia una relación asentada y positiva. En la práctica la incorporación de un animal joven a casa provoca una “pérdida de años” en el animal más mayor: juega más, está más activo y receptivo que antes.

En definitiva, los conflictos generacionales pueden existir al incorporar un nuevo miembro al hogar, pero, con las pautas adecuadas  y paciencia, nuestras mascotas llegarán a la convivencia deseada.

  

  

 

 

  

 

 

 

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Cómo saber si tu mascota tiene sobrepeso?


Actualmente vivimos en una sociedad encaminada al sobrepeso, nuestras vidas sin tiempo repercute en nuestra alimentación, rutina y falta de ejercicio hace que el ser humano a menudo sufra sobrepeso. Y como nuestras mascotas son nuestro reflejo cada vez más son las mascotas que también lo sufren.

El sobrepeso es un problema nutricional bastante común en nuestras mascotas. Un animal presenta obesidad cuando su peso está excedido en más de un 15-20% del peso ideal. Las causas son diversas desde una mala alimentación y poca actividad física hasta trastornos del comportamiento u hormonales.

La mitad de los perros y gatos europeos tienen problemas de sobrepeso. En los últimos años han comenzado a detectarse en los animales de compañía problemas de sobrepeso muy similares a los que se dan en las personas. Un reciente estudio de la compañía de nutrición animal Hill´s Pet Nutrition asegura que el 76% de los propietarios están convencidos de que el peso de sus mascotas es normal, pese a que el 50% de las mascotas europeas tienen sobrepeso.

Lo mismo que en las personas, el sobrepeso puede tener muchos efectos negativos en la salud de nuestras mascotas. El sobrepeso no es un problema de estética, sino de salud.

La obesidad animal suele ser el resultado de una dieta inadecuada, la falta de atención de los dueños sobre este tema y poco ejercicio físico. Esto no sólo da lugar al sobrepeso, sino también puede tener graves consecuencias en la salud de la mascota ya que puede llegar a provocar graves trastornos físicos e incluso acortar la esperanza de vida de la mascota. Además, en el caso de los perros que padecen sobrepeso son propensos a sufrir patologías graves.

Existen tablas orientativas sobre los pesos ideales de las diferentes especies y razas de animales de compañía, pero son variables y se ha de tener en cuenta, el sexo y edad del ejemplar. Para valorar si una mascota tiene la constitución corporal adecuada el propietario debe observar su silueta y seguir los siguientes pasos:

1. Se debe poder palpar su cintura, justo detrás de las costillas.

2. Las costillas han de poder contarse y palparse.

3. El abdomen ha de estar plano y firme.

Si tu mascota tiene sobrepeso lo sabrás porque el abdomen pierde firmeza, la cintura del animal suele ser difícil de palpar y lo mismo sucede con las costillas. En los perros o gatos obesos el abdomen aparece normalmente distendido, se pueden tentar cúmulos de grasa y es imposible encontrar la cintura y buena parte de las costillas.

Para evitar el sobrepeso es recomendable seguir algunos consejos: llevarlo al veterinario para que te indique un tratamiento para reducir el peso, reducir la cantidad de pienso, repartir la dosis diaria en dos o tres veces, medir las cantidades de comida, eliminar los premios de su dieta, cambiar su alimentación por alguna de las que existen en el mercado baja en grasas como las light y con alto contenido de fibras para ayudar a perder peso y aumentar su actividad física poco a poco.

La mejor solución es la prevención, por lo que una correcta alimentación  siempre teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro y ejercicio diario serán suficientes para que nuestra mascota no tenga nunca problemas de sobrepeso.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Nestlé pone la directa con Purina


Nestlé entró en el mercado de la alimentación animal hace cerca de 30 años bajo la enseña de Friskies, y logró un crecimiento moderado y una posición de preponderancia en la gran mayoría de los mercados europeos.
 
En 2001 y con el objetivo de reforzar su posición en el mercado de la alimentación animal, se hizo con Purina. Esta compra no fue del todo fácil pues la Unión Europea le estableció un gran número de restricciones a la hora de hacerse con la enseña. En España Nestlé se vio obligada a vender el  50% de sus activos que acabaron en manos del gigante de la Alimentación Agrolimen en lo que se convertiría en Affinity. Adicionalmente, forzó al grupo a ralentizar sus estrategias en determinados países con el objetivo de evitar un exceso de posición dominante por parte de la multinacional suiza.
Pero desde 2010 las limitaciones bajo las que operaba Nestlé con las enseñas que provenían de Purina acabaron y el grupo se propuso aprovechar toda su fuerza para crecer.
 
Nestlé ha integrado bajo el paraguas de la nueva empresa Nestlé Purina PetCare España las firmas de Friskies, Tonus, Nido, Gourmet, Felix, Pro Plan y One y espera dedicar 5 millones de euros al año en publicidad para impulsar sus nuevos productos. El objetivo de la campaña es crecer un 50% hasta 2015. El objetivo es crecer, dar a conocer los productos e intentar replicar el éxito que las marcas del grupo Nestlé están teniendo en el resto de mercados europeos donde es sinónimo de calidad y de diversidad en productos.
El negocio de mascotas es el cuarto segmento en importancia para el grupo Nestlé donde factura cerca de 8.000 millones de euros anuales. A nivel mundial, Purina tiene una cuota de mercado del 22,5% en el sector de perros y gatos siendo líder indiscutible. En España, el mercado de perros y gatos tiene un volumen de cerca de 900 millones de euros, el 51% corresponde al segmento de la alimentación para perros, un 24% a alimentación para gatos y el restante al 25% al cuidado de mascotas.
Según datos de Nestlé PetCare España, un 38% de los hogares españoles tiene una mascota, y los perros con un 23,8% de los hogares y los gatos con un 12,6% son las mascotas preferidas.
En la actualidad, la marca de la distribución aparca el 35% de la cuota de mercado para animales según Alimarket. A continuación, Nestlé (con todas sus enseñas) con un 27,3%, Affinity (Agrolimen) con un 18,3% y Royal Canin (Mars) con un 12,9%, el resto se lo reparten entre el resto de las enseñas del mercado.
 
 

martes, 27 de agosto de 2013

El Horno de la Sra.Parker

Buenas tardes, me gustaría presentaros un producto que tal vez muchos de vosotros aún no sabéis que existe, y es que en www.senoraparker.com hay algo muy especial escondido entre su abanico de productos... ¡Repostería casera para perros!

Se trata de un producto novedoso ya implantado en otros países y con mucho éxito, la repostería para mascotas, pero es ahora cuando empieza a aparecer en nuestro país, y Sra. Parker ha querido incorporarlo a su web.

Deliciosas galletitas caseras 100% naturales libres de conservantes artificiales y colorantes. Elaboradas con productos aptos para el consumo humano y por supuesto diseñadas especialmente para nuestros perritos. Como ya sabréis, los perros no pueden comer azucar, por lo que esta repostería es libre de azúcares, son todo galletitas saladas de diferentes sabores: pollo, jamón y queso, zanahoria, frutas, hígado de pollo, etc. 

No es que se haya querido apartar a los gatitos de esta sección, sin embargo son tan especiales en cuanto a gustos que es muy difícil acertar con sus apetencias... Pero para aquellos que sepan que sus gatos se zampan cualquier cosa, ¡pueden comprarlas igual!

Los perros que ya las han probado están como locos con ellas, les encantan y son una opción mucho mas sana y equilibrada que los snacks industriales. Hay para todo tipo de perros, cachorros, senior, gorditos, alérgicos, etc.

Dale un capricho a tu mascota y prueba las galletas de la Sra.Parker, ¡Os prometo que les encantarán!

Podéis encontrarlas en la sección de snacks de perros, El Horno de la Sra. Parker.

 


La leishmaniasis ¿Cómo prevenirla?

En este artículo trataremos como prevenir una de las enfermedades más peligrosas que azotan a nuestros pequeños amigos peludos, la leishmaniasis.

Es importante señalar que esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito (un díptero volador). Pero ¡ALERTA! No se trata del mosquito habitual al que estamos habituados.

Existen varias clases de familias de mosquitos, el más conocido es el mosquito culícido. Podemos reconocer a este característico mosquito de tamaño medio grande, con un zumbido muy característico y una picadura que pica y deja una clara hinchazón, pero este no es el mosquito que nos interesa.

El mosquito al que debemos atacar es al de la familia de los flebótomos. Se trata de un mosquito muy pequeño, de unos dos o tres milímetros, no zumban al volar y su picadura no es dolorosa. Son los llamados coloquialmente mosquitos ninjas.

Estos mosquitos se encuentran fácilmente en zonas rurales o en las jardineras de las ciudades, en España principalmente en el arco Mediterráneo y en las cuencas de los grandes ríos, Ebro, Tajo y Guadalquivir. Únicamente salen a alimentarse a temperaturas superiores a los 15 grados y si no llueve ni hace viento.

Pero vamos a lo realmente importante, cómo lo hago para evitar que mi perro desarrolle leishmaniasis, tenemos dos flancos de actuación clarísimos.

Evitar la picadura:

Es uno de los métodos más importantes para evitar la infección o reinfección de nuestro perro Pero ¿Cómo lo conseguimos?

-          Evitar que los perros estén en el exterior desde el anochecer hasta el amanecer, siempre deberemos mantenerlos en lugares previamente desinfestados con productos químicos para eliminar mosquitos.

-          Instalar mosquiteras en las puertas y ventanas. Recordad que el mosquito flebótomo es extremadamente pequeño así que adaptar las mosquiteras a esta eventualidad.

-          Uso de insecticidas, aunque pueda parecer raro los insecticidas de uso doméstico (en spray o los que se enchufan por las noches) son tremendamente eficaces y no son tóxicos para nuestra mascota. Los aceites esenciales antimosquitos, no son eficaces contra este tipo de mosquitos.

-          Rociar con insecticida las zonas donde vaya a estar nuestra mascota con el objetivo de eliminar al mosquito.

-          Usar collares y antiparasitarios, lo positivo de este apartado es que no solo protegen a la mascota sino que eliminan al mosquito. En lo que a collares y pipetas hay que tener mucho cuidado ya que hay pocos collares y pipetas que hayan demostrado su eficacia científicamente:

o   Collares: En España solo existen dos collares que realmente han demostrado su eficacia en varios estudios, el Scalibor de Intervet y el Taberdog con permetrina de DFV. Es importante tener en cuenta que tardan 7 días en hacer efecto. Su eficacia es del 96% y conforme pasa el tiempo disminuye hasta el 86% por eso es recomendable cambiarlos cada 3 o 4 meses, más incluso en los meses de verano.

o   En el caso de las pipetas ocurre algo semejante las únicas realmente acreditadas son las Advantix Spot-on de Bayer y el Exspot de  Interver, ambas con base de permetrina. Su efecto es inmediato pero su eficacia es limitada y menos duradera a las dos semanas ya ha disminuido al 74% y según la actividad del animal hasta el 55%. A la hora de aplicarla es importante ponerla a lo largo de todo el lomo y directamente sobre la piel.

Reforzar el sistema inmunitario:

Es prácticamente imposible evitar la picadura al 100%, es por ello que debemos intentar reforzar el sistema inmunitario de nuestro perro para que pueda luchar contra el parásito y evitar que la enfermedad se desarrolle. En la actualidad existen dos productos para luchar contra el parásito. Es importante señalar que estos productos NO hacen que el animal no tenga el parásito, sino que le ayudan a controlarlo y en algunos casos incluso a eliminarlo:

-          Canileish de Virbac: Es una vacuna que protege entre un 93% y un 97% del parásito. Varias cosas a tener en cuenta, no se puede aplicar en perros que ya tienen el parásito. Es muy importante respetar los períodos de vacunación establecidos por el veterinario ya que es una vacuna con un principio activo  muy sensible y que debe permanecer en unos niveles determinados en la sangre para ser efectiva. Ojo con los efectos secundarios, informaros bien porque puede ser peligrosa.

-          Leisguard de Esteve: Se trata de un inmonomodulador que se usa en el tratamiento para humanos de la leishmaniasis. Su principio activo, la domperidona hace que el cuerpo de nuestro perro detecte al parásito y lo identifique como un agente potencialmente peligroso y lo elimine o lo controle lo que evita el que el animal desarrolle la enfermedad

Ya tenéis un manual sobre cómo proteger a nuestro pequeño amigo de la leishamaniasis, ahora solo queda ponerlo en práctica. Y recordad la clave es ¡¡¡prevención, prevención, prevención!!!

 

 

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Debemos castrar a nuestros gatos?


Hace unos días traté el espinoso tema de la castración canina, hoy toca el turno de nuestros amigos felinos.  En este espacio trataré de aclarar las posibles dudas que provoca la difícil decisión de si debemos o no castrar a nuestro gato. ¿Engordará? ¿Perderá vitalidad? ¿Seguirá siendo el mismo?...

El momento de tomar la decisión suele llegar ligado a la eclosión de la actividad reproductiva de nuestros felinos. En el caso de los machos, vendrá ligado a los desagradables marcajes de orina, en el caso de las hembras nos encontraremos con incesantes quejidos y frotamientos.

Ante la aparición de estos síntomas muchos propietarios comienzan a sopesar si puede ser positivo para su gatito someterlo a la castración  y es aquí donde aparecen las dudas sobre qué hacer y qué puede acarrear a nuestro animalito la operación.

La primera pregunta que nos solemos hacer sobre todo en el caso de las hembras ¿Puede ser necesario o incluso beneficioso, que la gata tenga una camada?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: no. En ninguno de los estudios realizados se ha determinado ninguna relación entre el embarazo de la hembra y un posible efecto beneficioso contra cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los gatos. Adicionalmente, hemos de tener en cuenta que someter a una hembra a un embarazo puede ponerla en riesgo frente a las posibles complicaciones intrínsecas a cualquier embarazo.

Otra de las preguntas más comunes a la que nos enfrentamos es la relativa sobre a qué edad se debe castrar a los gatos

En los países con más tradición gatuna se suele castrar a los gatos entorno a los tres meses de edad. Aunque en nuestro país podamos considerarlo innecesario o exagerado, se ha comprobado que gracias a su juventud  los gatos se recuperan mejor de la operación y crecen de una manera normal y saludable.

¿Engordará mi gato después de la castración?

Los gatos fruto de los cambios hormonales y de la falta de determinadas sustancias en el cuerpo tendrá una tendencia natural a engordar, pero solo engordará si no hacemos nada para evitarlo. En primer lugar existen múltiples piensos light o especiales para gatos esterilizados de todas las edades, tanto para gatitos, como para gatos adultos así como gatos en edades senior. Adicionalmente, debemos intentar incrementar la actividad de nuestro animal fomentando los juegos con distintos accesorios o rascadores para que regule su peso de una manera natural y divertida.

¿Cambian los gatos significativamente su carácter después de la cirugía?

Tras un sinfín de estudios se ha determinado que el carácter de los gatos no cambia fruto de la castración. Si bien no cambia es posible observar en el caso de los machos una significativa disminución de su tendencia al marcaje de orina y una reducción de sus salidas al exterior (en el caso de que la vivienda lo permita.)

¿La operación tiene riesgos?

Como toda operación conlleva un riesgo sobretodo el ligado a la anestesia, en el caso de los machos la operación es sencilla y apenas requiere puntos, el mismo día ya pueden disfrutar de una vida normal. En el caso de las hembras la operación es algo más compleja pero si la operación no tiene complicaciones pueden retornar a su rutina en menos de una semana.

¿Qué beneficios tiene para la salud de mi gato?

Tanto para las hembras como para los machos la operación reduce de manera significativa los riesgos de tumores en el aparato reproductivo, en el caso de las hembras a ello debemos sumarle la reducción del riesgo en los tumores ligados a las glándulas mamarias. En ambos casos también se reducen los problemas ligados a las vías urinarias.

¡¡¡Así pues si tienes un gato dale un par de vueltas antes de castrarlo!!!

viernes, 23 de agosto de 2013

El perro, el impulso de una vida

Buceando entre documentales sobre animales encontré esta joya de video. Trata de la nueva vida que aporta un perro a las personas con discapacidad.

El documental retrata la vida de una mujer americana que desde los 16 años y a causa de una enfermedad decidió cambiar el rumbo de su vida para ayudar a las personas discapacitadas. Gracias a este proyecto su vida cobró sentido y le dio ganas de vivir.

Hoy la mujer del documental lleva un centro que llaman “Campamento de entreno”, y no es otra cosa sino un lugar donde se hacen realidad los sueños de muchos padres y familias, que la vida de sus hijos con discapacidad, se llene de alegría, la felicidad que todo niño y adulto merece, el sentirse valorado, el que les vean y les quieran por encima de cualquier cosa. Y todo esto lo hacen posible en este centro, facilitando relaciones, encontrándoles a su perro.

Estos perros desde su nacimiento son entrenados y cuidados durante sus primeros 18 meses de vida en el centro para prepararles para el momento en el que pasarán a ser parte de la vida de estas personas necesitadas de ayuda y de amor. Cuando llegan estas personas, en su mayoría niños, lo que se intenta es que sea el perro el que elija a su persona, y cuando esto ocurre, esa conexión se convierte en inquebrantable, esa persona se convierte en su mejor amigo y viceversa.

Estos perros les dan vida, les ayudan en su día a día y ellos mismos van comprendiendo y aprendiendo poco a poco las necesidades de estas personas.  Ellos, que nacen queriendo ayudar y hacer felices a los humanos, cumplen el rol a la perfección, creando una unión de lealtad y confianza absoluta.

Los perros aportan el apoyo y el amor que tanto necesitan, facilitando la vida no solo a la persona en concreto, sino también a sus familiares que ven con asombro y gozo como sus familiares, hijos, sonríen, sienten una felicidad absoluta gracias a estos animales, sentimientos totalmente indescriptibles.

Los perros son un regalo, necesitan genéticamente la relación con el ser humano pues saben que somos sus compañeros de vida y así nos lo demuestran. Estos animales aportan a estas personas y familias algo indispensable en sus vidas, esperanza.

Espero que disfrutéis del vídeo tanto como yo. Seguro que después de verlo miraréis a vuestros perros con otros ojos





Para poder ver el video completo pulsa aquí

jueves, 22 de agosto de 2013

¡A la playa con tu perro!


Hoy trataremos uno de los temas más candentes del verano, la posibilidad de llevar a nuestro pequeño amigo a la playa.

A muchos de nuestros perros les encanta ir a la playa y pasarlo en grande con el agua y la arena, pero esta diversión, nos puede salir muy cara. En algunos ayuntamientos la multa por ir con nuestro peludín a la playa puede llegar a los 3.000 euros, por lo que es muy importante  saber si la playa a la que vamos con nuestro compañero está habilitada para mascotas o no.

Hemos de tener en cuenta que pese a que la ley que regula las playa es la de costas, en ningún apartado de esta ley se detalla nada a cerca de los animales, por lo que se deja este tema a la discreción de cada uno de los ayuntamientos. Así pues, antes de ir a la playa con nuestro perro debemos revisar las tediosas actas del ayuntamiento en cuestión.

En la gran mayoría de las playas del país existen carteles donde determinan si es posible entrar en la playa con nuestro amigo o no. Al margen de los carteles preguntar a los habituales del lugar suele ser algo útil a la hora de saber si se puede.

Por lo general, no está permitido el acceso de los perros a las playas pero existen algunas excepciones como los perros guía o los perros de asistencia.
 

 
En todo caso, en las playas habilitadas para mascota nuestro perro debe guardar las formas y tratar de no molestar a los demás bañistas. En el caso de tratarse de un perro considerado peligroso, deberá ir correctamente sujeto y con bozal, por último y al igual que en otros lugares, deberemos recoger los restos que puedan ocasionar nuestros animalitos.

Os dejo una selección de las mejores playas donde ir con vuestra mascota:

·En las Baleares concretamente en Palma de Mallorca las playas habilitadas son:  El Peñon, Cala de Gamba, Clot den Bernadet y Es Carnatge.

·En Tarragona está habilitada la Playa de Bon Caponet a cualquier hora y cualquier día para ir con vuestro animal, eso sí, es una playa que se podría considerar algo rocosa.

·En Castellón, nos podemos encontrar con las playas de Punta del Rio, Campello y la Cala de AiguaOliva realmente bien acondicionada para los animales.

·La Playa de Berria en Santoña, existen varias limitaciones y únicamente se pude disfrutar de la playa con nuestros animales de 20:00h hasta las 10:00h de la mañana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Perro salva a gato!


Hoy os hablaré de una historia muy peculiar pero con un final feliz en Nueva Zelanda, donde un gato fue salvado de la muerte gracias a la sangre donada por un perro, un caso rarísimo de transfusión entre especies.

Kim Edwards llevó a su gato de pelo rojizo Rory a los servicios de urgencias veterinarias de la pequeña localidad de Tauranga, en Nueva Zelanda, tras haber ingerido matarratas.
El estado del gato empeoraba rápidamente y requería una transfusión urgente, pero la veterinaria Kate Heller no tenía tiempo de mandar una muestra al laboratorio para comprobar el grupo sanguíneo del gato y buscar un candidato para la transfusión.
Y optó por usar sangre de perro, una transfusión que no suele hacerse por tratarse de diferentes especies pero consideraba que era la única opción, era intentarlo o el gato moriría. Kate Heller, la veterinaria, pensó que Rory rechazaría la sangre dándole tiempo así de encontrar una acorde al grupo sanguíneo del enfermo.

La sangre que extrajo fue de un perro labrador negro de una amiga de la dueña, cuando le llamó para proponérselo no se lo podía creer.

Heller declaró al The New Zealand Herald: «La gente no va a creer lo que estaba pasando y era verdad. Pero funcionó y le salvamos la vida». La veterinaria comentaba esto en el diario ya que no fue normal la forma de proceder en un veterinario al elegir una transfusión de perro a gato.

Transcurridos unos días, «Rory se ha recuperado completamente y el gato no ladra ni trae el diario», aclaró con humor la dueña del felino.



martes, 20 de agosto de 2013

¡Asesino descubierto por los pelos de su gato!


Hoy voy a tratar de una noticia bien interesante que salió este fin de semana sobre como el ADN de los gatos ayuda a descubrir a criminales.

En julio del 2012, en la playa de Southsea encontraron el torso desmembrado de un hombre envuelto en una cortina donde fueron descubiertos ocho pelos de gato. La policía creía que los pelos pertenecían al gato de David Hilder un amigo de la víctima quien los envió para que se analizasen en California, donde científicos examinaron el ADN mitocondrial del gato. A partir de los resultados obtenidos, la Universidad de Leicester creó la base de datos de Reino Unido, incluyendo los 23 resultados de Southsea. Únicamente tres de las muestras obtenidas coincidieron con los pelos de la escena del crimen. Dicha evidencia fue presentada en el juicio contra Hilder por el Doctor John Wetton.

John Wetton,  quien dirigió el proyecto, en una entrevista con la BBC dijo que "cualquier persona que tenga un gato sabe que los pelos de gato se meten absolutamente en todas partes" y que "esta puede ser una bendición para la ciencia forense ya que hay 10 millones de gatos en Reino Unido que involuntariamente han marcado la ropa y los muebles de más de un cuarto de los hogares".
Durante la investigación del crimen se creó la primera base de datos de ADN de gatos, y recientemente han anunciado que ésta será perfeccionada y publicada para ayudar a resolver futuros crímenes. 

Aunque ésta fue la primera vez que se usó ADN de un gato en un juicio en Reino Unido, ya había sido usado antes en Estados Unidos y Canadá. Además de ser usado en futuras investigaciones, una base de datos con ADN de gatos podría ser usada potencialmente para casos no resueltos. La investigación será publicada en una revista científica más adelante este año.


      Así que ya sabéis, si tenéis pensado hacer algo malo… ¡No tengáis gato!

lunes, 19 de agosto de 2013

Royal Canin, cómo y dónde desarrollan sus piensos. Nuevos productos.


¡Buenos días! Hoy os hablaré de dos nuevos productos que tal vez a algunos de vosotros por vuestros tipos de perros os puedan interesar y cómo y dónde son desarrollados.
Como ya sabéis la prestigiosa marca de piensos Royal Canin lleva ya más de 10 años diseñando piensos especiales para cada tipo de raza; en abril ya nos anunciaron en su página web la incorporación de dos piensos específicos nuevos, para las razas Jack Russell (junior y adult) y Beagel, dos razas bastante populares en España.
Lo cierto es que detrás de estos piensos con el nombre de la raza de nuestras mascotas existe un trabajo bastante interesante y dedicado.

Royal Canin tiene su sede en el sur de Francia, un enorme “Campus” de 24 hectáreas donde entre todas sus instalaciones se encuentra la perrera y la gatera, unas instalaciones destinadas a estos animales. En ellas se alojan a 128 perros de diferentes razas y 98 gatos de 13 razas distintas. No os penséis que viven mal, por que todo lo contrario, es un paraíso para los animales. Campos donde correr a sus anchas, zonas de juego, música en los boxes y 12 cuidadores que se encargan de su continuo bienestar.
¿Y qué hacen ahí esos animales? ¡Pues vivir felices y comer! Los test que se realizan sobre ellos son totalmente inofensivos, desde que nacen hasta su edad adulta, desarrollan piensos especiales para esas razas en sus diferentes etapas mejorándolos en función de la respuesta del perro o gato ante la alimentación. El animal va realizando “test ciegos” y elige entre dos alimentos. Y así son diseñados los piensos específicos de nuestros animales.
Así que para aquellos que tengan un Beagle o un Jack Russell, saber que a partir de este mes de agosto es cuando a las tiendas nos “abren” las puertas para la venta de estos dos nuevos piensos. Ya podéis encontrarlos en www.senoraparker.com  en la sección de piensos (Royal Canin razas) con una súper oferta de lanzamiento en el formato de 3kg.







viernes, 16 de agosto de 2013

Los efectos positivos y negativos de la castración en perros


Buenos días amigos, ¿Todo bien con vuestras mascotas? ¡¡¡Espero que sí!!! Hoy trataré de un tema que para muchos es bastante delicado, la castración de nuestros perros (tranquilos amigos de los gatos, otro día dedicaremos este espacio a la castración de nuestros felinos).

Existe bastante controversia en respecto a la castración. Antes de entrar en materia debemos de tener en cuenta que tanto desde la Unión Europea como desde el gobierno central se están llevando muchas campañas que pueden llevar a error. Las instituciones están especialmente interesadas en controlar la población de perros y en garantizarles el negocio a los criadores homologados.

Debemos tener presente que nuestro perro no sufrirá los efectos físicos y psicológicos que un ser humano podría sufrir a la hora de ser esterilizado. De todos modos, debemos valorar de manera concienzuda los pros y los contras de este procedimiento.

A efectos prácticos, la castración tiene varios efectos positivos. En el caso de los machos, y por razones obvias, se elimina el riesgo de sufrir cáncer de testículos y se reducen significativamente las enfermedades asociadas a la próstata, adicionalmente se reduce también significativamente el riesgo de que nuestro perro sufra diabetes. En el caso de las hembras, y siempre que se realice antes de los 2.5 años de edad, se reduce el riesgo de que padezcan tumores en las mamas (el cáncer perruno más común y letal), se elimina el riesgo de que sufran piometria (una enfermedad que mata a cerca del 1% de las perritas) y por último y de nuevo por razones obvias prácticamente elimina el riesgo de sufrir tumores de ovarios y útero y todos los problemas ligados al embarazo y al parto.

En el otro lado de la balanza debemos tener en cuenta el gran número de contra indicaciones que encontramos a la hora de castrar a nuestro animalito. Tanto en el caso de machos como de hembras, se triplica el riesgo de que sufran hipertiroidismo (a efectos prácticos que engorden y pierdan parte del pelaje), si se realiza antes del año de vida aumenta significativamente el riesgo de que nuestro perro sufra un osteosarcoma, una enfermedad difícil de tratar y de detectar. Por otra parte, aumenta el riesgo de obesidad y a largo plazo si no se trata adecuadamente, de problemas de movilidad. Por último, incrementa muy ligeramente el riesgo de cáncer del tracto urinario y el riesgo de rechazo de algunas vacunas.

Debes pensar que al castrar a tu perro le quitas una necesidad, con lo cual va a sufrir menos ansiedad, pero es verdad que por otra parte perderá parte de su vitalidad que viene ligada a este instinto tan primario que tenemos todos los animales que es el de la reproducción.

Así pues, antes de castrar a tu pequeño amigo valora si los riesgos compensan los beneficios y sobretodo siempre bajo consulta y diagnósitico veterinario.

Si por razones de enfermedad u otras circunstancias hubiera que recurrir a la castración, existen muchos piensos que ayudan a evitar que engorden y les aportan los nutrientes necesarios para perros esterilizados como Royal Canin Light Mini (también disponible en Medium y Maxi), Advance Mini Light Pollo y Arroz, Advance Medium Litht, etc. todos ellos disponibles en www.senoraparker.com  

miércoles, 14 de agosto de 2013

El problema de las bolas de pelo en los gatos


Hoy dedicaré este espacio a hablar de los gatos y los problemas de la acumulación de las bolas de pelo en sus tripitas. Ya sabemos lo limpios que son, se lamen para asearse repetidas veces durante el día, y en esta acción van tragando pelo. Es en las épocas de muda cuando más pelo pueden llegar a acumular (primavera y otoño) y por ello cuando más ayudas para expulsarlas debemos facilitarles.
 
 Aunque son los gatos de pelo largo y los senior los más propensos a sufrir problemas con la ingesta (unos por la cantidad inmensa de pelo y los otros porque sus sistemas digestivos están mas ralentizados), todos los gatos tragan pelo, y por ello todos necesitan de productos que les ayuden a expulsarlo.
 
A veces habréis observado que vuestro gato come plantas, (¡Incluso de las macetas de casa!), esto lo hacen porque es la manera natural por la que las bolas de pelo atraviesan el aparato digestivo sin acumularse. Hay que tener cuidado, porque no todas las plantas son buenas para ellos, incluso alguna puede llegar a ser tóxica, por ello se recomienda comprar hierba gatera especialmente diseñada para este fin (como la que podéis encontrar en Sra.Parker de la casa Wuapu). Sino, y como remedio casero y muy eficaz, la valeriana es perfecta como planta para su ingesta.
 
Pero la hierba no es lo único que ayuda, debemos cepillar a nuestros gatos cada día para quitarles el pelo muerto que sobra. También una dieta rica en fibra les facilitará la digestión; ahora existen piensos especializados en estos cuidados, como el Royal Canin Intense Hairball34. Luego están la Malta, la venden en un envase que parece un tubo de pasta de dientes, y es muy eficaz para este problema tan común. A veces no resulta fácil que se la coman, así que recomiendo o bien que se la mezcles con el pienso, o que te la untes en la mano o donde suela lamerte para que la ingiera de esta forma.
 
Con todas estas ayudas veréis como el gato comienza a comer mejor, beber más agua y estar en general más activo y libre de cargas, pues la retención de bolas de pelo es algo muy molesto y que sino se controla y trata puede llegar a ser peligroso, pues puede llegar a producirse una oclusión intestinal. Así que antes de llegar a estos extremos, puede ayudarle con estos consejos y productos.
 
Si ninguno de ellos ves que le funcione (algo raro), habrá que acudir al veterinario para que le suministre un laxante, como el aceite de parafina o medicamentos recetados.
 

martes, 13 de agosto de 2013

Los perros y la detección de enfermedades


En el documental “La vida secreta del perro” del que os hablé hace un par de días, veíamos como un perrito le detectaba Cáncer de mama a su dueña mientras los médicos no le encontraban nada. He investigado un poco más sobre el tema y he encontrado un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), donde explica que los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecían a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.

Este perro labrador identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no en un 95% de precisión en el test de aliento y en un 98% en las pruebas de heces.

El motivo de que nuestros perros puedan ayudar a detectar el Cáncer es, según los autores, porque existen componentes químicos correspondientes a tipos de Cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler. Otras investigaciones también señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario.

Y con este gran y muy útil descubrimiento me pregunto, ¿Por qué no se invierte más dinero en seguir investigando y formando a perros para ayudar a más personas a detectar la enfermedad en su fase inicial?


lunes, 12 de agosto de 2013

El gato, un cazador como mascota

Echando un vistazo a documentales sobre gatos y su origen he averiguado cosas muy interesantes, así que hoy dedicaré este artículo a nuestros amigos los gatos para conocer un poquito más sobre ellos y sus orígenes.

El gato montés  fue quien dio origen a los gatos domésticos, el Felis Catus inició su domesticación hace 4000 años o incluso más cuando un gato entró en la sociedad egipcia.

Este extraordinario cazador mantenía los graneros limpios de roedores en el Antiguo Egipto y como agradecimiento se le rindió culto como símbolo de la vida. Así comenzó una larga relación con la humanidad que les cambio su destino, es muy probable que estos fuesen los ancestros de los gatos domésticos actuales, resulta irónico que fuera el lado salvaje del gato lo que le encaminara a la domesticación.

Aunque no tengan que cazar comida para sobrevivir, todas sus actividades están dirigidas a refinar sus habilidades depredadoras, el instinto de cazador es irresistible. Es uno de los cazadores más expertos del planeta, su ágil cuerpo está diseñado para la caza con una espina dorsal flexible, puede correr unos 50km/h.

El gato es una criatura noctambula, posee visión nocturna, unos bigotes que le ayudan a orientarse, un agudo sentido del olfato y un oído que capta sonidos que a los humanos nos resulta imperceptible. Un chasquido a distancia le permite localizar con precisión a una presa y abalanzarse sobre ella.


Un gatito salvaje aprende casi todo observando a su madre, sin esta guía un gatito tiene que aprender a base de errores, el instinto prevalece pero no todo es lo que parece.  Cuando los gatitos son criados con pequeños mamíferos puede que los vean como amigos en lugar de como comida.

Un cazador compulsivo no parece la mejor opción como animal de compañía, pero son esas cualidades y sus movimientos lo que encontramos tan interesantes en el comportamiento del gato. Admiramos su belleza, apreciamos su compañía  y disfrutamos con su carácter juguetón. Los gatos son diferentes, amistosos, buenos compañeros, se mantienen limpios y piden poco pero no tratéis de controlarlos, quieren ser libres para ir y venir como les apetezca.
 Tras miles de años de convivencia los gatos han encontrado un irreemplazable hueco en nuestros hogares y corazones. Quien nos diría que nuestra bolita peluda lleva a una fiera en su interior…

domingo, 11 de agosto de 2013

"La vida secreta del perro"

Ayer por la tarde pude disfrutar del precioso y emotivo documental de BBC News "La vida secreta del perro".  Los humanos tenemos una relación muy estrecha con los perros, más que con cualquier otro animal del planeta. Y en este documental explican por qué es así, y qué la hace tan especial.

Poco a poco se está dando más importancia a la investigación de sus comportamientos, los frutos del entrenamiento de cara a conseguir cosas tan extraordinarias como un perro guía, los pasos a seguir para saber si es el adecuado, todo lo que son capaces de conseguir y que nosotros no podemos. Por ejemplo, se describe la historia de una mujer mayor que tras 3 días perdida en un bosque sin que la policía la encontrara es un perro el que a través de su olfato consigue dar con ella y salvarle la vida.

Nos muestran diferentes relaciones entre personas y sus perros, cómo les ayudan en el día a día, cómo transforman sus comportamientos y hábitos naturales para sernos de utilidad, de ayuda, pues su objetivo vital es agradarnos, y ser parte primordial de nuestras vidas como nosotros somos de las suyas.

Los perros son extraordinarios, y sus habilidades naturales son capaces de incluso detectar un cáncer antes de que los médicos lo encuentren, de oler lo que ha habido en un lugar hasta meses después, de saber cómo nos sentimos, y todo ello también afecta a su estado anímico.

Hace poco oí en la televisión a un adiestrador algo que me chocó y molestó profundamente, dijo que los perros no tienen sentimientos, ¿De verdad puede pensar algo así viendo sus reacciones ante diferentes situaciones y conviviendo con ellos? Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no puedo estar más en desacuerdo, primero porque tengo perros y son lo mejor que me ha pasado, sé cuándo están tristes, contentos, cuándo y cómo les afectan muchas circunstancias, y no solo sus ojos lo transmiten, o su característico "llanto", también sus acciones lo muestran. Si tu no estás seguro, mira este documental y acabarás estando de acuerdo conmigo, sienten y saben cómo te sientes, y también cuándo necesitamos ayuda, o cuándo requerimos que nos suban el ánimo.

No me ha sido posible encontrar el documental en castellano, lo dejo en inglés, espero que lo disfrutéis tanto como yo, aviso, en ciertos momentos acabé con lagrimillas... pero no de tristeza, sino de asombro y alegría.